Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Serrat: “Como no sé cuál es mi fecha de caducidad, prefiero decidirla yo”


Joan Manuel Serrat, que anoche anunció que se despedirá de los escenarios con una gira internacional que se alargará durante todo el año 2022, ha aclarado este jueves que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su "fecha de caducidad".

"No me voy porque me encuentre mal, esté desanimado o me aburra -ha afirmado en declaraciones a la cadena SER Catalunya-, me voy porque no quiero que sea otro quien decida por mí, ni una enfermedad, ni una pandemia". "Como los humanos no tenemos certeza de nuestra fecha de caducidad, prefiero decidir yo mismo cuál es mi fecha de caducidad", ha añadido el cantante, de 77 años.

"No quiero que otro decida por mí; las decisiones, o las toma uno mismo o las toma lo inevitable", ha agregado en este sentido el cantautor barcelonés. El autor de "Mediterráneo", considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos, ha puntualizado que no tiene intención de "arrinconar las guitarras" y que seguirá tocando, "aunque sea en el ámbito familiar", por lo que no descarta grabar futuros discos.

También ha puntualizado que el adiós definitivo a los escenarios lo dará dentro de un año, cuando finalice la gira de despedida en la capital catalana, y que será un adiós "con ceremonia".

El 'Noi del Poble Sec' ha reconocido que la gira "será nostálgica", pero intentará controlar las emociones porque "un artista debe saber hacerlo sobre el escenario".

Además, "sentir las pérdidas es estar más cerca de ellos y ellas", ha dicho, y, aunque reconoce que echará de menos a su público, cree que ha llegado el momento de despedirse. "El tiempo lleva su paso y es inflexible -ha sentenciado-. A veces lo derrochamos de mala manera, sin darnos cuenta de que es, junto a la salud, lo más rico que tenemos".

Serrat iniciará la gira "El vicio de cantar 1965-2022" el 27 de abril de 2022 en Nueva York y recorrerá América Latina y España hasta el 23 de diciembre, fecha en la que dirá el adiós definitivo en su Barcelona natal.

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) actuó por primera vez en público el 18 de febrero de 1965 en el programa "Radioscope" de Radio Barcelona, la misma emisora que hoy ha elegido para explicar las razones de su despedida.

Galardonado en 2009 con el I Premio Nacional de las Músicas Actuales, ha recibido otras altas distinciones, como su nombramiento como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Encomienda del Mérito Civil y el premio de Honor de los Premios de la Música.

Ha publicado más de 30 discos de estudio desde la grabación en 1967 de "Ara que tinc vint anys", a destacar entre ellos "Dedicado a Antonio Machado, poeta" (1969) y "Miguel Hernández" (1971), en los que puso música a los versos de estos dos literatos españoles, y, cómo no, "Mediterráneo" (1970).

Para conmemorar su aniversario, cuando se cumplían 47 años de su lanzamiento, llevó a cabo su última gran gira en solitario, antes del parón forzoso provocado por la pandemia.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider