HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“El primer beso de abril es mío”: La Bohème en el Real


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Tarde dominical de estreno. Puccini, y su cuento navideño, alumbra estos días en Madrid.

De La Bohème está casi todo dicho: polémicas al margen, esta ópera da para lo que da.

Un poco más de dos horas con descanso y un rato agradable, sin necesidad de spoiler porque la tragedia final se masca desde el principio en esa buhardilla desvencijada del París decimonónico.

Bohemia a tutiplén y romanticismo, por supuesto: Mimí muerta de tuberculosis (sin tos productiva como la de los asistentes hoy al Teatro Real; ya se sabe que estamos en época de catarros y resfríos como dicen allende los mares). Ermonela Jaho y su interpretación meliflua, sin claroscuros: mortecina ya en los primeros compases cuando cae rendida ante Rodolfo (magnífico Michael Fabiano).

Mucho vaivén sentimental, compadreo de artistas roommates, sentimientos a flor de piel, ilusiones y utopías: era lo que marcaban los cánones temporales, sobre todo del compositor.

Lo adivino con ganas de acabar la historia y se notan huecos y saltos en la coherencia argumentativa; pero claro, tampoco nos lo va a dar todo hecho, algo tendrá que poner de su parte el público.

De nuevo y como en otras producciones, la puesta en escena incluye bambalinas y utilería a ojos vista; cambio de escenario y observamos el trabajo de trastienda hasta hacer mutis el foro.

Más sueños, más pesares y el elemento divertido con Musetta (Ruth Iniesta, extraordinaria, como siempre) que le da vidilla al folletón italiano: ángel bueno y ángel malo que al final se redime de sus veleidades.

Todo muy minimalista, poco dispendio y nulo aparataje contextual (¡qué diferencia con su homónima en 2016 en la ciudad de Cracovia!) y podríamos decir que el resultado “justito”; La Bohème es un valor seguro, clásica y que gusta. Punto.

Pocos efectos y muchos afectos, poco movimiento y muchas emociones; tan propio para estas fechas…

Mi imaginación sale lanzada al vuelo y veo a los gatos lopescos de La Gatomaquia, danzando por los tejados de la capital francesa y aventurando historias de personajes extranjeros atribulados por el mal de amores, atentos a sus reacciones, empapándose de lo que pasaba en su país vecino…es la vida literaria animada; una ópera da para mucho.

Frío, pagos impagados, ambiciones y deseos truncados; la muerte acecha porque es ley de vida, pero todos se afanan en perdurar y principalmente en sobrevivir más allá del destino funesto, de los celos y del final irremediable.

Quizá sea un canto a ese amor omnia vincit, en un atardecer vital más que en los albores de la aurora mientras los protagonistas dialogan ya extenuados, sufrientes y heridos de afección antes de que la parca los separare.

El monocromatismo se altera felizmente con unos coros infantiles dignos de encomio.

Como el propio Puccini advirtió en sus caracteres escénicos, vivir y escribir, vivir siempre. Una música cinematográfica fácil de coreografiar en salones cortesanos.

El público encantado y feliz, aplaudiendo a rabiar, gritando bravos y más bravos.

Lo dicho: “abril y el beso de Mimí”, éxito popular.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider