HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El activista independentista Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium Cultural


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium Cutural. El activista independentista, una de las figuras que generan más simpatías entre el conjunto del soberanismo catalán, había pedido en más de una ocasión la necesidad de renovar los liderazgos dentro del independentismo y este viernes ha anunciado que no se va a presentar a la reelección en la entidad cultural que preside desde 2015.

“No había mejor momento para hacer el relevo que ahora”, ha manifestado en una entrevista en Rac1, donde ha asegurado no tiene voluntad de dar el salto a la política institucional o de partido. Junto a él, también Marcel Mauri dejará la vicepresidencia.

Y el candidato que propondrán para que asuma esta nueva etapa al frente de Òmnium será el filósofo Xavier Antich, que de todos modos deberá someterse a la votación de los socios de la entidad.

Cuixart ha presidido Òmnium durante más de seis años, los más agitados de la historia reciente de la entidad.

Durante mayor parte de ellos, desde octubre de 2017, ha ejercido el liderazgo desde la cárcel, puesto que fue encarcelado preventivamente y luego condenado a nueve años de cárcel por sedición, por su papel en los hechos del procés.

Salió de prisión en junio de 2021 por el indulto a los nueve líderes independentistas condenados. El todavía presidente de Òmnium ha defendido la necesidad de renovar liderazgos en esta nueva etapa para el independentismo.

"No podemos prescindir de nadie, pero las gafas del 2017 se deben reajustar a 2022. Un buen servicio que podemos hacer al país quienes tuvimos protagonismo en 2017 es ordenar las organizaciones, cada uno en su casa", ha expresado.

Entre otras razones, ha admitido la "incapacidad" de los actores independentistas para trazar una estrategia unitaria.

“Nuevos liderazgos seguro que propiciarán que se pueda llevar a cabo una estrategia compartida urgente”, ha insistido, y ha reiterado que el objetivo sigue siendo “luchar” para alcanzar un referéndum de autodeterminación.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider