HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“El Cuaderno de Pitágoras” abre los muros de la cárcel


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La cárcel fuera de la cárcel, historias reales contadas por sus protagonistas son las que recoge Carolina África en "El cuaderno de Pitágoras", un espectáculo que nace de las jornadas de voluntariado en las que participó en la cárcel de Valdemoro (Madrid).

Una semana después de lo previsto, debido a la incidencia de la covid en el equipo, se estrena en el Teatro Valle-Inclán de Madrid -donde permanecerá del 18 de enero al 20 de febrero- "El cuaderno de Pitágoras", dirigida y escrita por Carolina África. "Entré en la cárcel con muchos prejuicios y el primer día se me cayeron todos.

Resultó ser una experiencia transformadora", ha dicho Carolina África este viernes en rueda de prensa sobre aquel día de 2016 en el que pisó una cárcel por primera vez como voluntaria. Acudió para dar una charla a los internos en calidad de dramaturga.

Ellos a través del proyecto LOVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) iban a crear un espectáculo, como cada año, como si fueran una compañía profesional de teatro.

"Las cárceles siguen siendo un elemento perturbador y "El Cuaderno..." se ocupa de este aspecto que sigue dando que hablar y legislar", ha apuntado sobre un proyecto en el que ha puesto el corazón.

Un encuentro con los presos que le hizo darse cuenta de que hay muchas cosas que nos unen a los que están privados de libertad, razón por la que ha escrito un texto con el que quiere hacer menos gruesos los muros de la cárcel y entrar en "los corazones de estas personas a las que deshumanizamos por estar en prisión", con historias desgarradoras y con familias.

Un proyecto que nace de vidas reales, testimonios recogidos en el interior de los muros, de hombres y mujeres, sus experiencias, sus emociones y las circunstancias desfavorables que han vivido con la pandemia.

La autora ha aprovechado para poner de manifiesto la situación de las mujeres en la cárceles en un sistema penitenciario pensado para hombres. "Solo hay dos cárceles de mujeres y el resto están en un módulo separado en otras cárceles, un cajón de sastre".

La maternidad en la cárcel es otro de los temas sensibles que sale a relucir. "Cuando una mujer entra en prisión el núcleo familiar se desmorona, los hombres se difuminan, cuentan ellas", y resalta la situación de los niños menores de tres años que viven junto a sus madres.

"Son historias -ha argumentado- sobre un sistema penal que tiene buenas intenciones pero muchas carencias", donde refleja una cotidianidad en la que "nos podemos ver reflejados", por ello invita a la sociedad a que vea a las personas y no a los delincuentes.

Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen Lópe, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro, forman el elenco de este espectáculo. La actriz Nuria Mencía, quien visitó el centro penitenciario durante la preparación de la obra porque quería conocerles, ha dicho que "no son clichés son personas como nosotros".

De una manera u otra cada uno "cumplimos nuestras condenas, con nuestras situaciones de vida y siento responsabilidad y pudor en representar unas vidas tan duras", ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado Manolo Caro, quien ha señalado que "en la cárcel podemos estar todos en cualquier momento" y ha dicho que le sobrecoge que solo el tres por ciento de las personas que pasan por ella se reinserten. Ha reconocido haber descubierto en sus visitas a "personas dañadas, con mucha furia en su interior" a los que va a defender "a muerte su intimidad".

Caro ha advertido de la necesidad de hacer un teatro más social para poner la realidad "en la cara de todo el mundo".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider