HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Una biografía de Pasolini escrita por Miguel Dalmau gana el Premio Comillas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La obra "Pasolini. El último profeta", del escritor y crítico literario barcelonés Miguel Dalmau, que recorre la vida del poeta, ensayista y cineasta italiano, ha ganado el XXXIV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, que concede la editorial Tusquets.

Según ha informado este pasado viernes Tusquets Editores, el jurado ha destacado de la obra galardonada "el matizado relato de la vida, fascinante y trágica" de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), en la que "sin duda será su biografía canónica en lengua española".

Del autor subraya "su reconocida solvencia en la interpretación de personalidades complejas" y su "apuesta por ofrecernos una imagen poliédrica del que fue uno de los directores más renovadores de la cinematografía europea".

"Y lo hace -resalta el jurado- en un relato sugestivo, salpicado de reflexiones sobre las contradicciones de la condición humana, adentrándose en su intenso mundo interior". La editorial avanza que la obra muestra un pulso narrativo sostenido de principio a fin y que Miguel Dalmau "narra los claroscuros y contradicciones de este gran intelectual europeo a los cien años de su nacimiento".

"Pasolini. El último profeta" brinda así las claves "para entender una vida traspasada por una pulsión trágica que terminó en su brutal asesinato en las playas de Ostia y una obra literaria y fílmica que mantiene su plena vigencia en nuestros días", agrega Tusquets.

El jurado del Premio Comillas ha estado presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y, en representación de Tusquets Editores, Josep Maria Ventosa. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

El Premio Comillas se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.

"Pasolini. El último profeta" se publicará en la colección Tiempo de Memoria el próximo mes de marzo. Miguel Dalmau (Barcelona, 1957) es autor de biografías de referencia como "La balada de Oscar Wilde", "Los Goytisolo", "Jaime Gil de Biedma", "Julio Cortázar" y "La gran ilusión", inspirada en la vida de la periodista Concha García Campoy.

Ha cultivado el género novelístico en obras como "La Grieta", "El reloj de Hitler", "La noche del Diablo" y "¡Quiero vivir en América!" Asimismo, ha indagado acerca de la intimidad femenina y la historia del feminismo en "El ocaso del pudor".

Desde finales de los setenta Dalmau ha trabajado como crítico literario, guionista radiofónico y columnista dominical en la prensa de provincias. En la actualidad colabora habitualmente en el diario La Vanguardia.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider