HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sonatas con Anne-Sophie Mutter en el Auditorio


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Empieza la semana y acudimos al evento del mes: vuelve a Madrid la violinista alemana acompañada al piano por Lambert Orkis.

Una buena pareja en un concierto extraordinario gracias a la coproducción entre Juventudes Musicales e Ibermúsica.

Expectación, recinto lleno y la Emérita con la hermanísima hacen acto de presencia: aplausos. Grandes personalidades ocupan sus butacas: algún literato nobel y alguna reina del couché, aristócratas, ejecutivos, consejeros y financieros (también en femenino).

Comienza Mozart (Sonata para violín en Sol Mayor, K379): el violín y el piano son los amos del escenario, únicos e inigualables.

Interpretación muy buena pero aburrida. Antes, Mutter bailaba con el instrumento: la recuerdo de otras ocasiones danzando y moviendo sus míticos “palabra de honor” (que no se me cae) y el rouge à lèvres, tan característico de su puesta en escena; esta noche menos intenso y más comedida en sus balanceos: la edad, que no perdona, aunque hay que reconocer que quien tuvo, retuvo y guardó para la vejez (madurez consolidada y exitosa a sus 58 años).

Sigue Beethoven (Sonata para violín número 5 en Fa Mayor, op.24) con la Primavera: me cuesta adivinar esa estación brillante y jolgoriosa; no era la intención del compositor, está claro. Muy bien ejecutada por uno y otra, brillante, sin duda.

Aburrida, también, y mucho. Avisan del descanso. Hasta ahora, todo me parece tan acartonado como el vestido que luce la artista.

Conviene estirar las piernas y dejarse ver, reconocer al vecino y saludar.

La segunda parte del concierto dedicada a una nueva, y última sonata, de Franck, en La Mayor.

Ahora sí que el concierto va ganando en materia y acción, no mucho, pero se advierte cierto aire de modernidad muy ágil.

Mi acompañante me susurra si se vería mal que nos fuéramos sin acabar la pieza; yo lo estaba deseando, pero somos conscientes de que nuestros asientos no permitían una escapatoria discreta.

Yo pensaba en Sofía, tan mayor y con los disgustos familiares desde hace tiempo…y a esas horas con la sonata de las ídem; tal vez haya sido un rato de paz y remanso en las turbulencias del todavía yerno (todavía, sí) y del esposo (en el extranjero).

A punto de prepararnos para salir, los aplausos unánimes parecen exigir un bis.

¡Ay, madre, que sí, que hay propina! Y por si no quieres taza, taza y media: con el abrigo puesto, nos tenemos que sentar de nuevo porque así se arrancan violinista y pianista con un segundo bis.

Está claro, que el final, lo mejor: la guinda del pastel han sido los regalos que con su simpatía en el escenario nos han brindado a un público de edad provecta, todos muy talluditos, sin duda.

Ha sido una gran velada musical: el nombre de Anne-Sophie Mutter es una aval por sí solo, sin desmerecer la veteranía de Lambert Orkis: riman al unísono.

 

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider