HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“El futuro ya estaba aquí”: La gran imaginación en el Espacio Fundación Telefónica


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Algo parecido cantaba Radio Futura hace décadas, allá por el año de 1980 en una letra muy actual donde futuro y presente se confundían hace años: “maniquís, Puerta del Sol, tiendas, rebajas” y…. con un aire muy similar al de hoy, en la calle capitalina de Fuencarral llena de anuncios y reclamo de ventas, ofertas, gente bulliciosa en este febrero que nos conduce a una exposición magnífica en el Espacio de la Fundación Telefónica dedicada al futuro anticipado centurias atrás: La gran imaginación. Historias del futuro, gracias a la experiencia del comisario de la misma Jorge Camacho, un especialista avezado en cuanto a investigación histórica del futuro. Sus muchos trabajos lo avalan como buque insignia en modo Comeback to the future, menos hollywoodiense, por supuesto, mucho más riguroso y científico, muy bien documentado y referenciado con lo demuestra el importante elenco de manifestaciones expuestas durante estos días.

El público que asiste pinta bien…es decir, madres con hijos, parejas diversas y grupos; edades que cubren un amplio arco desde párvulos a talludos. Es lo que tiene el atractivo de averiguar qué pensaron nuestros antepasados de nuestro presente y qué nos queda por averiguar de nuestro futuro, todavía sin escribir y casi ni imaginar…

Observamos ejemplos y muestras empíricas de cómo advirtieron desde el siglo XVIII poetas, escritores, novelistas, dibujantes y diseñadores…se trata de un compendio reflexivo muy atractivo y nada inquietante, muy próximo y constatable.

El edificio que acoge la actual exhibición, nos introduce, tras las amplias escaleras de caracol que permiten ver la calle a través de unas cristaleras ascendentes, a salas tenuemente iluminadas hasta que nuestros ojos se acostumbran a paredes con información detallada y exhaustiva, vitrinas que descubren tesoros bibliográficos, cuadros con imágenes imposibles (o no tanto) en blanco y negro y color…fechas periclitadas y otras ciberespaciales. Automoción, energía, colapso, aceleración, robot…

Ciudades ficticias, naves y transporte de mercancías, dibujos inteligentes, planos y planes establecidos con escuadra y cartabón…los periódicos de la época, de aquellas épocas, se hacían eco de lo que hoy vivimos. Formas geométricas y otras helicoidales, modus vivendi del hoy para un mañana cercano. “Nada está” solo ni único, “todo es” en un juego existencial de espejos. Poco estatismo y mucho acción, páginas que se escribieron y hoy recreamos con nosotros de auténticos protagonistas.

Una reflexión introspectiva que va más allá de nuestros límites humanos y trasciende a la colectividad compartida, al futuro esperado en breve.

Vídeos, cómics, fotografías, cromos, carteles, maquetas, cartas, mapas conceptuales, esculturas, réplicas, sonidos y música…entramos en otra dimensión, ni tercera ni cuarta fase: en nuestra propia vida diseñada con antelación y que hoy la comprobamos con tanto acierto y no poco tino; bastante pasmo ante las dotes mágicas de mentes pretéritas.

Y así es. El futuro ya está aquí y ya estaba antes.

Media

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider