HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Navarra, fuerza y expresividad


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
Tatiana Popova / Shutterstock.com Tatiana Popova / Shutterstock.com

La fuerza de la música, la expresividad y la sensibilidad han caracterizado el concierto que han protagonizado este sábado en Logroño la soprano Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que ha puesto en pie al público en varias ocasiones.

Este concierto forma parte de La Rioja Festival, una iniciativa promovida por el maestro de la guitarra clásica española Pablo Sáinz Villegas, con el que se invita a descubrir y vivir esta comunidad autónoma a través de la mejor música clásica.

La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta de Lucía Marín (Linares, Jaén, 982), ha interpretado la primera parte del programa, en la que han sonado, entre otras composiciones, la "Sinfonía del nuevo mundo", "Adagio - Allegro molto" y "Allegro con fuoco".

El público ha conectado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, fundada en 1879 y que es la agrupación en activo más antigua del panorama sinfónico español; y, además, se ha notado la impronta de Lucía Marín. Tras el descanso, el concierto ha sido, en su mayor parte, vocal, con fragmentos de música sudamericana y española.

Se ha reanudado con la interpretación, por la Orquesta, del preludio de "La Revoltosa" y, a partir de ahí, se ha sumado Ainhoa Arteta para cantar fragmentos de algunas de las canciones representativas de la música brasileña, como "Azulao", "O menino doente" y "Modinha"; a las que han seguido "La rosa y el sauce".

Los miembros de la Orquesta, muchos de los cuales lucían un lazo con los colores de la bandera de Ucrania, también han acompañado a la soprano cuando ha cantado cinco canciones negras: "Cuba dentro de un piano", "Punto de habanera", "Chévere", "Canción para dormir a un negrito" y "Canto negro".

Algunos fragmentos de "Doña Francisquita" y "La Boda de Luis Alfonso" han sonado de la mano de la Orquesta. Una de las canciones que han puesto en pie al público y que más aplausos ha recibido ha sido cuando Arteta ha interpretado "Alfonsina y el mar", que le ha acompañado a lo largo de su carrera profesional, según ha comentado ella misma.

Antes de finalizar el concierto, que ha durado algo más de dos horas, ha dedicado una de las canciones últimas a aquellas personas que no creían en ella y que le decían que no iba a llegar, lo que le ayudó a crecer.

Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, 1964) ha agradecido el cariño y admiración que el público de Logroño le ha mostrado poniéndose la mano en el corazón en varias ocasiones, al mismo tiempo que daba las gracias al cerca del millar de asistentes, a los miembros de la Orquesta y a su directora.

Sáinz Villegas, quien ha estado acompañado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha dado las gracias por la presencia de Ainhoa Arteta y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, una de las actuaciones más destacadas de La Rioja Festival, que finalizará este domingo, 22 de mayo, después de más de una veintena de conciertos desde el pasado día 14.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider