HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“El laberinto” creativo del cineasta Tim Burton llega a Madrid


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Más parecido a un parque temático que a una exposición tradicional, el cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid "El laberinto", un viaje inmersivo a su universo creativo, en el que conviven sus personajes más icónicos, de la Novia Cadáver a Eduardo Manostijeras, con otros nunca vistos.

En una gran carpa instalada en la capital de España, el visitante podrá hacer no uno, sino hasta 300 recorridos diferentes, un planteamiento que recrea el proceso creativo de su mente.

"Es como mi cabeza, para bien y para mal", dijo a Efe Burton, que ha cedido 200 de sus bocetos originales y ha supervisado personalmente el montaje, una serie de habitaciones donde se han simulado escenarios de sus películas y en las que habitan sus personajes.

"La mente creando funciona así, tienes que elegir qué camino seguir", añade Burton, que compara la experiencia de la visita con la de un pasaje del terror o una atracción de feria, en la que se combina tecnología, proyecciones audiovisuales y sonido -la música es de su colaborador habitual, Danny Elfman- con lo físico, material y teatral.

TODO EMPIEZA CON UN DIBUJO

En el proceso creativo de Burton, el dibujo suele ser el punto de partida. "Cuando me pongo a dibujar, nunca sé cual va a ser su destino, puede ser una animación, una película o nada", explica.

En la muestra pueden verse los bocetos originales, algunos de ellos animados -cinco estudios diferentes han participado en la recreación- y algunas de las esculturas de personajes inéditos.

Aunque los visitantes se encuentran con cuatro puertas de acceso posibles, todos pasan por siete espacios comunes, donde se encuentran algunos de los personajes más queridos del creador de "Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory)", "Bitelchús (Beetle Juice)" o "Frankenweenie".

Organizada por la empresa española Letsgo, el propósito inicial era traer a España una exposición más tradicional, que está dando vueltas por el mundo, y actualmente se encuentra en Seúl y Brasil, pero ante la dificultad de llevarla a cabo surgió esta alternativa, con la idea de que también salga de gira en el futuro.

"Es un equipo fantástico, hemos trabajado en colaboración, como si fuera una película", según Burton.

Payasos, marionetas, monstruos incomprendidos, malvados y salvajes, frágiles y enloquecidos conviven en "El laberinto", una exposición pensada tanto para niños como para adultos.

Su próximo trabajo será su debut en televisión con la serie "Wednesday", que ha rodado para Netflix, y que está basada en el personaje homónimo (Miércoles) de la familia Addams.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider