HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Reynders urge a una renovación del CGPJ y después negociar su reforma


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido hoy a los partidos españoles a renovar "rápidamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas, con el Gobierno y el PP, como han sugerido los populares.

"Es una cuestión interna en España organizar el proceso", ha subrayado tras reunirse en Madrid con el dirigente del PP Esteban González Pons y con representantes de las dos principales asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria.

A su salida del encuentro con el comisario, Pons ha subrayado que su partido acepta las dos recomendaciones de Bruselas y se ha mostrado dispuesto a negociar ya la renovación del GGPJ, pero condicionada a una reforma del sistema de elección para el futuro y también a la renovación pendiente de cinco magistrados del Tribunal Constitucional.

El comisario ha explicado que su visita a España se enmarca en la gira que realiza por distintas capitales para analizar la aplicación de las recomendaciones del último informe sobre el Estado de derecho en la UE y, en el caso español, al asumir en el segundo semestre de 2023 la Presidencia europea.

El informe sobre el Estado de derecho en España planteaba como prioridad la renovación pendiente del CGPJ y volvía a recomendar la reforma del sistema de elección de ese órgano.

Reynders, que se reúne este jueves también con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y con la titular de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que cada vez están más preocupados por que el bloqueo del CGPJ está impidiendo el nombramiento de jueces para el Tribunal Supremo, donde cada vez se toman menos decisiones.

Según ha explicado, así se lo han trasladado las asociaciones judiciales con las que se ha reunido esta mañana.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider