HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ratificada la condena a un exdirectivo de Iberdrola por revelación de secretos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La audiencia Provincial de Vizcaya ha ratificado la condena impuesta en septiembre de 2021 por el juzgado mercantil nº 1 de Bilbao al exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo por revelación de secretos, que sustrajo de forma ilícita facturas confidenciales de la compañía.

Iberdrola sostenía, y así fue confirmado por el juzgado mercantil, que Del Olmo había incurrido en una violación de secretos empresariales, ya que se había apropiado de información secreta relativa a la seguridad de la compañía, y había revelado públicamente dicha información a partir del mes de del octubre de 2019.

En diciembre de 2004, Del Olmo depositó ante notario un documento, que la empresa sostiene que es falso, en el que advertía de irregularidades en los pagos Casesa y Cenyt, empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, y nueve facturas.

A comienzos de 2020 la energética emprendió acciones legales contra Del Olmo, que fuera responsable de Control Corporativo de la eléctrica, por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa "que podría ser Cenyt".

En una sentencia fechada el pasado 26 de septiembre a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Vizcaya destaca que la absolución decretada en la vía penal por estos mismo hechos "no condicionan en forma alguna" la resolución del juzgado bilbaíno.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga en una pieza separa denominada "Tándem" la relación de la eléctrica con el excomisario, sobreseyó el pasado julio una querella de Iberdrola contra Del Olmo, al entender que los hechos habían prescrito.

La Audiencia Provincial, por su parte, ha ratificado la condena impuesta por el juzgado, entre otras razones, porque "el demandado, siempre ha reconocido que se apropió de determinados documentos, que contenían secretos empresariales".

Además, encuentra "indicios racionales" de que Del Olmo filtró información a la prensa.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.