HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zapatero sugiere “poner algo sobre la mesa” para lograr la paz en Ucrania


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sugerido "poner algo sobre la mesa" para lograr la paz en Ucrania, y aunque cree que la Unión Europea tiene una "alta responsabilidad", opina que sería "más apropiado" que la iniciativa partiera de la Internacional Socialista.

Zapatero ha hecho esta propuesta durante la celebración de la XXVI del Congreso de la Internacional Socialista en Madrid, en una charla titulada 'La socialdemocracia en la construcción de sociedades en paz y la resolución de conflictos', en la que ha pedido la palabra para intervenir como parte del público.

"Ante una guerra es evidente que hay un culpable ante la historia, quien invade y agrede, pero eso no exime la responsabilidad de buscar siempre la política del diálogo para llegar a la paz", ha reflexionado frente a los ponentes de la charla, entre los que estaban el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu.

Zapatero ha dicho que actualmente hay "una guerra horrible" en Ucrania "cuyo culpable es Putin", pero ha instado a "intentar hacer algo" para lograr la paz en ese país y "en otros conflictos no menores que hay por ahí".

"Algo hay que poner encima de la mesa", ha añadido el expresidente, que ha subrayado al necesidad de "anticipar el fin de la guerra".

En su opinión, la Unión Europea tiene "una alta responsabilidad" para tratar de lograr la paz en Ucrania, pero cree que "quizá sea más apropiado que lance una iniciativa" la Internacional Socialista, organismo que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo, y que liderará en esta nueva etapa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entre las posibles acciones, Zapatero ha mencionado "un texto, un alto el fuego, una tregua o un intercambio de prisioneros", así como "la constitución de un grupo de países con un grupo de expertos de alto nivel que haga una propuesta política de paz de aquí a seis meses".

"He vivido momentos de conflictos bélicos o casi bélicos, y siempre hay una esperanza en la palabra, para mí hay mucha más esperanza en la palabra que en la fuerza", ha declarado Zapatero.

Papandreu ha alabado la iniciativa del expresidente, mientras que Albares ha comentado que "todo lo que está haciendo el Gobierno de España y los gobiernos europeos es buscar que la paz vuelva a Ucrania y que nunca más la guerra pueda volver a Europa".