HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Iceta espera cerrar los puntos centrales del Estatuto del Artista antes de fin año


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ratificó este martes el "compromiso" de tener una propuesta "en firme" antes de que termine el año sobre la prestación de desempleo de los artistas y las cotizaciones de los autónomos en el sector cultural, dos aspectos "centrales" del Estatuto del Artista.

Se trata de los "dos retos para antes de acabar el año" que tiene su departamento y sobre los que está trabajando con los sectores culturales, dijo Iceta a su llegada al Consejo de ministros europeos de Cultura que se celebra esta mañana en Bruselas y al que seguirá otro de Deporte esta tarde.

Precisó que uno es la prestación por desempleo de los artistas, "que está trabajando el Ministerio de Trabajo, la vicepresidenta segunda (Yolanda Díaz). Y otro es la modificación de las cotizaciones de los autónomos ante el mundo de la cultura que se está trabajando en el Ministerio de Inclusión".

"No les puedo precisar más en estos momentos, pero sí ratificar el compromiso de que antes de fin de año tengamos ya una propuesta en firme sobre la mesa. En estos dos temas, que son dos de los temas centrales del Estatuto del Artista", señaló el ministro.

Por otra parte, preguntado sobre cuándo se iniciará el trámite parlamentario de la Ley de Mecenazgo, que modificaría la actual normativa de 2002 y que también es una reclamación histórica del sector cultural en las últimas legislaturas, Iceta confió en que sea pronto".

"Eso la verdad es que tendríamos que preguntárselo directamente a la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), que es la competente en llevar el proyecto de ley. Yo lo que puedo decir es que es una ley que está incorporada al plan normativo del Gobierno y, por lo tanto, espero que se tramite pronto", concluyó.

Será una nueva ley que, según dijo Iceta en ocasiones anteriores, revisará a fondo el anteproyecto que existe actualmente y que hará que se trate de una norma para el siglo XXI que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.