Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Pablo Bahillo Redondo

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.

La represión violenta sobre los médicos republicanos en Huelva

El hispanista Paul Preston, autor del libro: "El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después", nos relata que en Huelva: " en un primer momento el golpe había fracasado por la firme actuación de los cargos provinciales: el gobernador civil, Diego Jiménez Castellano, el alcalde, Salvador Moreno Márquez; y los mandos de la Guardia Civil, el teniente coronel Julio Orts Flor, y del Cuerpo de Carabineros, el teniente coronel Alfonso López Vicencio".

La masonería especulativa, en España, durante la primera mitad del siglo XIX

Una serie de acontecimientos, tanto masónicos como históricos, influyeron de un modo notable en el desarrollo de la Masonería en nuestro país. Al exponerlos de una forma resumida, intentamos que se comprenda, con mayor facilidad, cómo se fue expandiendo y consolidando de manera gradual, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) en España.

La represión violenta sobre los médicos republicanos, en Sevilla, durante los primeros meses de la Guerra Civil

La Dra. María Victoria Fernández Luceño, Catedrática de Historia y Geografía, es la autora de la tesis doctoral: "Médicos, políticos y masones en la Andalucía contemporánea (1868-1936). La depuración de los médicos por el franquismo". En esta tesis se relata la violenta represión que sufrieron los médicos republicanos andaluces durante la guerra civil y el primer franquismo. (1)

La represión franquista sobre los médicos republicanos

En los "Fondos de la Guerra Civil" del Archivo Militar de Ávila (armario 34, legajo 4, carpeta 8), se encuentran las "instrucciones reservadas" del general Mola que establecían cómo debía ejercerse la represión en los primeros momentos del alzamiento nacional.

José Francos Rodríguez. Médico, periodista, político, académico y masón

En la página oficial de la fundación que lleva su nombre, podemos encontrar los datos biográficos más relevantes de este médico madrileño que fue un "fiel representante de la generación liberal regeneracionista, de finales del siglo XIX, que no había vivido la experiencia del Sexenio y que puso todas sus esperanzas en la mayoría de edad de Alfonso XIII." (1)

  • Publicado en Cultura

Rosendo Castells Ballespí. Médico, militar, librepensador y masón

Nació en la ciudad de Lérida, el 21 de octubre de 1868, en el seno de una familia con gran tradición médica. Su padre fue el Dr. Martí Castells Melchor (1813-1887) y sus hermanos fueron, los también médicos, Frederic Castells (1851-1897), Camil castells (1854-1896) y Martina Castells Ballespí (1852-1884), (1) segunda mujer en obtener en España el doctorado en medicina.

  • Publicado en Cultura

La persecución de la Masonería en el Siglo de las Luces

El 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses, formadas en su mayor parte por masones aceptados o especulativos, se reunieron en una taberna llamada "El Ganso y la Parrilla" y allí tomaron la decisión de fundar una nueva organización masónica a la que denominaron "Gran Logia".

  • Publicado en Cultura

Los expedientes de depuración profesional, de los médicos de Madrid, en los inicios del primer franquismo

La "Ley de 10 de febrero de 1939 fijando normas para la depuración de los funcionarios públicos", firmada por Franco, establece en su artículo segundo que: "todos los funcionarios liberados deberán presentar en el término de ocho días, ante la Jefatura Provincial del Cuerpo o Servicio a que pertenecieren, o ante el correspondiente Ministerio una “declaración jurada” en la que se especificarán una serie de datos". El apartado k) del artículo 2º de esta Ley, señala que un dato que se debe especificar es si "esa persona pertenece o ha pertenecido a la Masonería, grado que en ella hubiere alcanzado y cargos que hubiera ejercido"

  • Publicado en Cultura

Cipriano Rodrigo Lavín. Catedrático, médico y masón

En el año 2003, Don José Quintana Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, publicó un artículo en la Revista de Historia de la Psicología titulado. "Una aproximación a la biografía intelectual y profesional del Dr. Rodrigo Lavín, docente en la Cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central". En este artículo sobre el Dr. Rodrigo Lavín se nos señala que "el reciente hallazgo de la Biblioteca personal, Manuscritos, Documentos y Papeles ha permitido iniciar una investigación histórica sobre su vida y actividades académicas".

  • Publicado en Cultura

Anastasio García López. Catedrático, médico, homeópata, hidrólogo, espiritista y masón

Una vez finalizada la guerra civil, la represión que sufrieron los masones durante el primer franquismo, se realizó principalmente con la "Ley de 1 de marzo de 1940 sobre Represión de la Masonería y el Comunismo". Esta ley señalaba, en virtud de lo establecido en su artículo núm. doce, que debía crearse un "Tribunal especial" para reprimir a los miembros de estas dos organizaciones. Tres meses después de la publicación de la ley, Francisco Franco firmó, el 4 de junio de 1940, un breve Decreto por el que, en primera instancia, se creaba oficialmente el "Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo" (TERM) y se designaba, como presidente, al carlista Marcelino Ulibarri y Eguilaz que, al mismo tiempo, presidía también la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos.   

  • Publicado en Cultura

Enrique Castell Baldó. Médico y masón

Hemos podido obtener información, sobre este médico castellonense, en el libro titulado "Médicos republicanos y masones en la Andalucía Contemporánea. La represión franquista". Su autora es la catedrática de Geografía e Historia, María Victoria Fernández Luceño. En este libro se encuentran las biografías de todos médicos masones que estuvieron afiliados a alguna de las logias ubicadas en Andalucía. De este grupo de médicos, cinco en total, también estuvieron afiliados a alguna de las logias existentes en Madrid. Uno de ellos fue Enrique Castell Baldó, que nació en la ciudad de Castellón de la Plana el 3 de noviembre de 1878. Con 28 años de edad, el 5 de marzo de 1906, se colegió como médico, con el núm.272, en la ciudad de Sevilla.

  • Publicado en Cultura

Julián Torres Fraguas. Médico, socialista y masón

En el Diccionario biográfico del Socialismo Español, realizado por la Fundación Pablo Iglesias, encontramos los siguientes datos sobre Julián Torres Fraguas. Nació el 7 de enero de 1890 en Espinosa de Henares (Guadalajara), trabajó en el campo, en su pueblo natal, hasta que en el año 1911 se trasladó a Madrid con su madre y sus hermanas. En la capital de España ejerció los oficios de mozo de almacén, peón de albañil, panadero y empleado de una fábrica de muebles en la Glorieta de Atocha. "Después de agotadoras jornadas de catorce horas estudiaba, robando horas al descanso físico, la carrera de medicina". (1)

  • Publicado en Cultura

Eduardo Bonilla de la Vega. Médico, socialista y masón

Nació en la capital de España el 26 de junio de 1893, estudió medicina en la Universidad Central de Madrid donde se licenció en el año 1916 para, en un momento posterior, realizar el doctorado. En febrero de 1933, comenzó a trabajar como profesor auxiliar temporal de Endocrinología en la Cátedra del Dr. Gregorio Marañón.(1)

  • Publicado en Cultura

José Alfonso López. Médico y masón

No son muchos los datos que hemos podido encontrar para elaborar el relato biográfico de este médico madrileño. Sin embargo, gracias a la tesis doctoral "Masonería y política en Madrid (1900-1936) cuyo autor es el doctor Manuel Según Alonso, hemos podido obtener algunas referencias biográficas básicas y de este modo poder presentar, con un mínimo de rigor y decoro, la semblanza de Don José Alfonso López. (1) En el Archivo General Militar de Madrid, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), hemos podido examinar todos los documentos del expediente personal de este médico con los que hemos podido realizar su perfil biográfico.

  • Publicado en Cultura

El Dr. Eliseo Avellán Fernández. Cirujano y masón

En la localidad de Castilléjar, municipio de la provincia de Granada, nació el 27 de noviembre de 1988 Eliseo Avellán Fernández. Estudió el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Granada. (1). Desconocemos dónde cursó sus estudios de medicina, sin embargo, sí sabemos que se formó como cirujano en el prestigioso Instituto de Técnica Operatoria de Madrid que, en el año 1880, había fundado en Madrid el eminente médico gaditano Federico Rubio y Gali (1827-1902).

El Dr. Francisco Vázquez de Quevedo disertó ampliamente sobre este importante Instituto, en la sesión celebrada el 17 de mayo de 2005, como Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. El Instituto funcionó en Madrid durante cincuenta y siete años y era también conocido como Instituto Moncloa o Rubio y Gali: "Se divide su trayectoria en tres épocas.

Primera: Desde su fundación en el Hospital de la Princesa (1880-1896), donde estuvo dieciséis años y se inició la formación de médicos postgraduados.

Segunda: Construcción y actividad en la Moncloa (1896-1902I, seis años mientras vivió su fundador, que editó la Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas y fundó la primera escuela de Enfermería de España, Santa Isabel de Hungría.

Tercera Época: (1902-1939). Durante treinta y siete años, hasta que desaparece el Instituto por los efectos de la Guerra Civil". Según la Dra. Josefa Martínez Fernández, autora de la tesis doctoral titulada " Historia de la Cirugía en la Región de Murcia en la Segunda Mitad del Siglo XX": Eliseo Avellán "ingresó en este Instituto en un momento indeterminado entre diciembre de 1908 y octubre de 1916" (2).

A partir de 1912 Eliseo Avellán Fernández ejercía su profesión en la capital de España y vivía en la Plaza del Progreso nº17. El 20 de enero de 1913 tuvo lugar en Madrid, bajo la jurisdicción del Gran Oriente Español, la creación (levantamiento de columnas) de una nueva logia simbólica con el nombre de "Condorcet", que quedaría inscrita, en el libro de registros de la Obediencia, con el número 343. En esta logia simbólica se inició Eliseo Avellán el 1 de abril de 1913.(3)

En el año 1914, aparece su nombre en un listado de miembros del Ateneo de Madrid, su número de socio de la docta casa era el 9.108.

En 1915 tuvo lugar la lectura de su tesis doctoral que llevaba por título " Contribución al estudio del bocio exolftálmico". En 1920 se estableció como médico en la ciudad de Murcia y dos años después fue elegido vocal de la Sección Científica del Colegio de Médicos que presidía José Pérez Mateos.

Desde 1926 a 1931 fue uno de los responsables de la Sección de Cirugía General de la revista profesional murciana Noticias Médicas.

En el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional de la República (año L, número 222, Valencia 15 de septiembre de 1937, tomo III, pág.673 ); podemos leer que el Dr. Avellán fue asimilado como capitán médico del Ejército Republicano y destinado a servir en el Hospital Militar base de El Malecón.

En 1941, al ser investigado por el Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo, el Colegio de Médicos de Murcia le abrió un expediente de depuración de responsabilidades por el que fue sancionado con cinco años de inhabilitación para ocupar cargos directivos o de confianza en la organización o en corporaciones de índole médica o sanitaria. (4).

En 1948 fue juzgado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, siendo su expediente archivado por rebelde. (5)

En el año 1965 se dio de baja en el Colegio de Médicos de Murcia por traslado, sin indicar destino. Los trabajos médicos publicados por el Dr. Avellán fueron los siguientes:

- Contribución al estudio del bocio exoftálmico. Tesis Doctoral. Madrid,2015.

- Estrecheces uretrales congénitas. Retención de orina. Fiebre urinosa. Acceso urinoso.

- Curación con fístula perineo escrotal. Boletín del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Murcia, 1921; II(2):VI-XIV.

- Un caso de nefrolitiasis, diagnosticado por pielografía descendente y citoscopia y resuelto por medio de una nefrotomía con extracción del cálculo. Boletín del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Murcia, 1925; VI(54):14.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1 y 5) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral : "Masonería y Política en Madrid (1900-1939)". UNED. 2017-2018. Sobre el Dr. Eliseo Avellán Fernández. p:1.290. De esta tesis doctoral se han extractado algunos datos del Dr. Avellán para la realización de este artículo. Libro: " La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX". Colección Historia Editorial Sanz y Torres S.L. Primera Edición. Madrid 2019. ISBN 978-84-17765-90-03. Sobre el Dr. Eliseo Avellán Fernández, p: 348.

(2 y 4) Martínez Fernández, Josefa. Tesis doctoral: "Historia de la Cirugía en la Región de Murcia en la Segunda Mitad del Siglo XX". 2018. Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado. De esta tesis doctoral se han extractado algunos párrafos, referidos al Dr. Eliseo Avellán Fernández, para la realización de este artículo. pp.113-114.

(3) Salmón-Monviola, Olivia. Libro: "La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936)" Ediciones Idea. 2008. ISBN 978-84-8382-365-1.Sobre la logia Condorcet Nº343 pp.131-133.

Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral : "Masonería y Política en Madrid (1900-1939)". UNED. 2017-2018. Sobre la logia Condorcet Nº 434; pp: 693-707. Esta logia estuvo en activo desde 1913 hasta 1915, año en que abatió columnas.

  • Publicado en Cultura

Algunas consideraciones sobre el rito escocés antiguo y aceptado

Los diversos Ritos o métodos que se practican en la Orden masónica tienen como objetivo principal el perfeccionamiento moral, ético, intelectual y espiritual del masón. Cada uno de estos Ritos tiene sus características específicas, sus autoridades reguladoras y su propia jerarquía. Esto significa que todos los actos administrativos, que emanan de sus órganos directivos, solamente obligan a los masones que pertenecen a la jurisdicción de ese Rito. Sin embargo, debemos recordar que, con independencia del Rito que libremente siga cada masón, éste siempre debe ser considerado y tratado como un "hermano" por todos los francmasones del mundo.

  • Publicado en Cultura

Constantino Salinas Jaca. Médico, socialista y masón

En la Comarca de Burunda, Merindad de Pamplona, se encuentra situada la Muy Ilustre Villa de Alsasua. En este Municipio, el 12 de diciembre de 1886, nació el que llegaría a ser uno de los máximos representantes del socialismo navarro, Constantino Salinas Jaca. Su padre, Antonio Salinas López de Guereñu, nació en Salvatierra (Álava), era carpintero, propietario de una pensión y llegó a ser alcalde de Alsasua en 1894. Su madre, Josefa Jaca Lardizábal, era guipuzcoana de Idiazábal. (1) Los primeros estudios los realizó en su localidad natal y el bachillerato lo cursó en Lérida donde se afilió a la Juventud Republicana (2)

  • Publicado en Cultura

EL Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Convento de Lausana (1875)

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) se fue organizando de un modo progresivo y los distintos grados escoceses se fueron ordenando, poco a poco, en síntesis sucesivas. Las Constituciones y Estatutos de 1762, llamadas de Burdeos, y las Grandes Constituciones de 1786, llamadas de Berlín, son las fuentes de esas síntesis que han sido adoptadas como los textos fundacionales del Rito (1).

  • Publicado en Cultura