Quantcast
ÚNETE

Un vector de Xylella recorre más distancia de la que se pensaba

Olivos afectados por la bacteria Xylella. Efeagro/CSIC Olivos afectados por la bacteria Xylella. Efeagro/CSIC

Un equipo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la cigarrilla Neophilaenus campestris, uno de los insectos vectores que propaga la "Xylella fastidiosa", puede desplazarse "mucho más lejos" de lo que se pensaba.

Los individuos de esta especie observados por el grupo de investigación fueron capaces de avanzar más de 2,4 kilómetros en 35 días desde olivares a pinares limítrofes que utilizan como refugio durante los meses más cálidos del año, según ha indicado el CSIC este miércoles en un comunicado.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el área de influencia de este insecto excede "con creces" la superficie que la normativa europea –recogida en la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión– establece para el arranque de plantas susceptibles de contagio.

Los datos indican que resulta "arbitrario" combatir la bacteria eliminando los árboles que se encuentren a menos de 100 metros de un árbol infectado y que hay que centrarse en otras medidas de control del vector de propagación, dado que la erradicación de plantas en superficies más extensas "no es viable", ha explicado el jefe del grupo de investigación, Alberto Fereres.

El arranque de árboles representa una pérdida económica para el agricultor y tiene un impacto "muy negativo" en el medio ambiente, ya que aumenta el riesgo de erosión y degradación de los suelos, ha añadido. EFEAGRO.