ÚNETE

Las células madre de la grasa mejoran el pronóstico en COVID-19 grave

Muestras de analíticas. EFE/Mariscal/Archivo Muestras de analíticas. EFE/Mariscal/Archivo

Una investigación pionera con células madre de la grasa, en la que han participado dos hospitales de Madrid, ha revelado que el 75% de los pacientes de COVID-19 con pronóstico grave tratados con esta terapia celular disminuyó la inflamación y aumentó la actividad inmunitaria.

El estudio liderado por la Fundación Jiménez Díaz, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Gregorio Marañón se publica este viernes en acceso abierto en EClinicalMedicine, una publicación científica del grupo The Lancet.

El ensayo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), consistió en administrar a pacientes con ventilación mecánica "entre una y tres dosis" de células madre de donantes sanos procedentes del tejido adiposo, según explica el Hospital Gregorio Marañón en un comunicado.

“En nuestras unidades de producción celular hemos almacenado estas células madre para administrarlas a los 13 pacientes participantes en el estudio. Todos ellos se encontraban en estado crítico y habían recibido tratamiento previamente con antivirales y antiinflamatorios", explica el doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe de Cardiología del Marañón.

“Dos semanas después de la primera dosis, nueve pacientes mejoraron su condición clínica y siete estaban ya extubados y fuera de la UCI. En ningún caso observamos afectos adversos relacionados con el tratamiento”, confirma el Dr. Fermín Sánchez-Guijo, hematólogo del Hospital de Salamanca y primer firmante de la publicación.

Tras la mejora de los parámetros de ventilación, radiológicos y biológicos de los pacientes, la AEMPS ha aprobado ya la realización del ensayo clínico fase 2, cuyo objetivo será demostrar la eficacia del tratamiento frente a la terapia estándar.

"Este trabajo es el primer estudio publicado" con pacientes graves de Covid y "estamos convencidos de que nuestros resultados son particularmente relevantes", ya que apoyan la realización de múltiples estudios de terapia celular en varios países, con diversas fuentes de células madre como la medula ósea, la grasa o la placenta, según el doctor García Olmo, de la Jiménez Díaz.

Aunque los pacientes incluidos en este estudio se han tratado únicamente en los cuatro centros mencionados previamente, en el trabajo han colaborado investigadores del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital General de Alicante y los centros de investigación Cima Universidad de Navarra y el Instituto de Bioingeniería Universidad Miguel Hernández. EFE.