Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La inauguración del Congreso Internacional de Lucha contra el Cáncer (1933)

En el madrileño Círculo de Bellas Artes tuvo lugar el Congreso Internacional de Lucha contra el Cáncer, inaugurado el 25 de octubre de 1933. En esta pieza nos acercamos a su inauguración:

“Ayer por la mañana se celebró en el Círculo de Bellas Artes la sesión inaugural del primer Congreso internacional de lucha científica y social contra el cáncer.

Ocuparon la presidencia, con el señor Alcalá Zamora, los doctores Carnela, Iranzo, ministro de la Guerra; Torre Blanco, Borst, Roffo, Hartmann, Grant, Pertinelli, Covisa, Bejarano y Coca; el embajador de la Argentina, el secretario del presidente, señor Sánchez Guerra, y el alcalde de Madrid, don Pedro Rico.

Abierta la sesión, el secretario del Comité organizador, camarada doctor Torre Blanco, pronunció un elocuente discurso, en el que hizo historia detallada de la organización de este Congreso.

Elogió la labor del doctor Goyanes en los trabajos preliminares del mismo, labor continuada por el profesor Recaséns, a quien, desgraciadamente, sorprendió la muerte cuando más entusiasmo ponía en esta labor.

Dedica cariñosas frases al doctor Del Río Hortega, actual director del Instituto del Cáncer, y al doctor Cardenal, que preside este Congreso.

Encomió el éxito científico obtenido, pues pasan de 25 las ponencias que se van a discutir y de zoo las comunicaciones, y en nombre dl Comité organizador saludó a los congresistas; saludo largamente aplaudido al terminar su notable discurso.

Después intervinieron los siguientes congresistas: Profesor Borst, por los países de lengua alemana; doctor Grant, por los de lengua inglesa; doctor Pertinefli, de Italia, y doctor Roffo, de la República Argentina; todos los cuales ensalzaron la importancia del Congreso, dedicando sentidas frases a España.

El doctor Cardenal, presidente del Congreso, dirigió en francés unas frases de bienvenida a todos los asistentes. Dedicó un sentido recuerdo al profesor Recaséns, que murió trágicamente vencido por la enfermedad que él tanto combatió, y comunicó al Congreso que el Comité ha tomado el acuerdo de nombrar presidente de honor al profesor Godart, de París, quien, detenido en dicha capital por altos deberes políticos, no ha podido asistir a las tareas de este Congreso.

Agradeció, en nombre del Instituto del Cáncer y de los cancerólogos españoles, el diploma que en nombre de los argentino ha traído el profesor Roff, y terminó deseando a todos una feliz estancia en, España.

Acto seguido, el profesor Hartman, en nombre del profesor Godart y en nombre de todos los congresistas de lengua francesa, agradeció al Comité español la distinción que ha tenido para este profesor.

A continuación, su excelencia el presidente de la República pronunció un discurso en el que glosó elocuentemente las tres palabras «internacional», «lucha» y «social» que figuran en el título de este Congreso. Los estragos del cáncer no se detienen ni ante razas. ni ante países, ni ante clases codales. Explicó en bellas frases el dramatismo de la lucha contra el cáncer, lucha prolongada en lejanías que mantienen la esperanza, y dijo: «Tienen las Ligas de lucha contra el cáncer el derecho a que la Humanidad y los Poderes públicos les presten la más eficaz ayuda y toda clase de medios materiales y morales e incluso que la estadística se acomode a las exigencias médicas.

Contra las impaciencias de las gentes, tenéis derecho a decir a los Gobiernos que os dejen en paz con la paz, y así podréis dedicaros par entero a la lucha contra el cáncer.

Inmediatamente dio por inaugurado el Congreso, en medio de una ovación”.

Fuente: número 7714 de El Socialista.