Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La familia Pascual en la agronomía española

Agustín Pascual padre y e hijo son fundamentales cuando se quiere estudiar la Historia de la agronomía española del siglo XIX.

Agustín Pascual padre fue redactor del Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos, publicación fundamental de la Ilustración española en el fomento de la agricultura moderan. Obtuvo muy joven y por oposición la Cátedra de Zoofisiología de la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid. Ingresó en la Real Sociedad Económica Matritense donde ocupó diversos oficios y realizó varios encargos; entre ellos, participó en la reedición moderna de la Agricultura de Herrera dedicándose a redactar una de las adicciones, empresa editorial de relevancia. También fue miembro de la Comisión de Ciencias Naturales de la Academia Médica. En un terreno distinto al de la agricultura no podemos dejar de señalar que tradujo la Cartilla de economía política de Juan Bautista Say, en el año 1816. Lamentablemente no puedo dar de sí todo lo que prometía su formación y laboriosidad porque cuando murió en 1822 le faltaban unos pocos meses para cumplir los 36 años.

Pascual hijo (Agustín Pascual González, 1818-1884) pudo desarrollar con mayor plenitud su carrera profesional y académica. Debido al temprano fallecimiento de su padre, cuando era un niño de pocos años, no pudo aprender del mismo, pero esto no fue obstáculo para que no recibiese enseñanzas de dos personajes españoles muy importantes. En primer lugar, estaría el matemático José María Vallejo que le vinculó con la cultura germana. En segundo lugar, el agrónomo y botánico Antonio Sandalio de Arias le insufló, quizás también espoleado por el ejemplo del padre fallecido, el estudio agronómico y forestal. Pero su formación no terminaría aquí, ya que se completaría en Sajonia donde se hizo ingeniero de montes y donde aprendió de Johann Heinrich Cotta, uno de los grandes sabios de la silvicultura en el siglo XIX.

Comenzó su carrera como profesor del Colegio de Sordomudos de Madrid. Fue presidente de la Junta Consultiva de Montes, director de la Estadística General del Reino, inspector de los Reales Bosques, fundador de la Escuela de Ingenieros de Bosques en Villaviciosa de Odón junto con Bernardo de la Torre. También fue director y luego presidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en varias ocasiones y de forma ininterrumpida desde 1866 hasta 1882, miembro del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, vocal de la Junta de Aranceles y Valoraciones, y de la Junta Consultiva del Instituto Geográfico y Estadístico, culminando sus honores con el ingreso en la Real Academia Española. También sería senador.

Bibliografía:

José Lesen y Moreno, Historia de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1863.