HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Inquietud en el transporte por la prórroga de la bonificación de combustibles


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha manifestado su inquietud por la falta de concreción de la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, a tres semanas de que expire la vigencia de esta medida aprobada por el Gobierno.

De cara a dicha prórroga a partir de enero, Fenadismer propone al Gobierno gestionar la bonificación a través de la figura del gasóleo profesional, para que pueda aplicarse directamente a todo el sector del transporte por carretera, incluidos los de menor tonelaje.

Los transportistas recuerdan que pese a que el precio del petróleo se ha contenido en las últimas semanas, el gasóleo sigue estando un 31 % más caro que a principio de año y se estima que el precio del diésel se encarezca los próximos meses como consecuencia de las medidas sancionadoras a Rusia.

La bonificación de veinte céntimos por litro de combustible es una de las ayudas que el Ejecutivo incluyó en su decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania del pasado marzo.

Dicha medida, que se aplica tanto a profesionales como a particulares de manera universal, fue prorrogada en agosto hasta el próximo 31 de diciembre, y previsiblemente ahora será modificada y destinada exclusivamente a los sectores más afectados por la subida de los combustibles.

En un comunicado, Fenadismer señala que, con los precios actuales, la factura anual de combustible que soporta un transportista por cada camión es de aproximadamente 75.000 euros al año, con un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más que lo que pagaba a principios de año, lo que a su juicio justifica la prórroga de la bonificación al sector para mantener su viabilidad económica.

Para ello propone que, en vez de gestionarse directamente por las petroleras y gasolineras, como hasta ahora, esta bonificación al sector de transporte por carretera se gestione a través del mecanismo del gasóleo profesional, lo que permitiría su devolución mensual sin necesidad de que las gasolineras tengan que discriminar su aplicación en función del carácter profesional o particular de sus clientes.

En todo caso, Fenadismer exigirá que de utilizarse la figura del gasóleo profesional para la devolución de la bonificación, se incluya a todos los vehículos de transporte profesional que en la actualidad están fuera de dicha figura tributaria, en concreto los vehículos de menos de 7.5 toneladas de masa máxima, que en la actualidad representan una tercera parte del total de la flota de transporte española.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.