HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Junqueras reivindica a ERC como “el partido más represalidado” de la historia


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado a su partido como "el más represaliado de la historia" de Cataluña: "Nos sentimos profundamente orgullosos de ser los que han encarnado mejor, en cada momento de la historia, la inmensa responsabilidad de defender la democracia".

Así lo ha dicho en su discurso en la Festa de la República, el acto tradicional que celebra ERC para conmemorar la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, que se ha celebrado a los pies de las columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuïc.

"Haremos todo lo necesario para que sea una lucha compartida, una lucha colectiva de todo un pueblo que se quiere libre, que quiere construir una nación independiente, una república de justicia social para ponerla al servicio de todos y no dejar a nadie por el camino", ha señalado Junqueras.

Para Junqueras, "no es casualidad" que Esquerra haya sido "el principal objetivo" de los "enemigos de la democracia" a lo largo de la historia.

Al acto ha asistido el grueso de miembros del Govern, entre ellos la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, el de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Economía, Natàlia Mas, así como la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, y numerosos diputados en la cámara catalana.

La "Festa de la República" ha dado inicio con la entrega de insignias a los miembros del partido que cumplen 25 años de militancia, entre los que se encuentra el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, que se ha abrazado a Aragonès y Junqueras y ha recibido una ovación de los asistentes.

Vilalta, que ha tomado la palabra en el acto, ha arremetido contra el PSC y JxCat, aunque sin mencionar explícitamente a ambas formaciones: "Para unos, sucursalistas como son, su prioridad es España, y lo que les dicen sus amos de Madrid. Para otros, su prioridad es la batallita de Twitter, las ambiciones personales o la gesticulación irresponsable e inútil".