HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

González Iñárritu: “Las series de televisión abusan del contenido de las historias”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha asegurado que no tiene nada contra el contenido de las historias pero cree que "las series de televisión están abusando de ello" y que el cine "tiene que ser algo más, que trascienda la historia".

El cineasta mexicano, que este sábado ha clausurado Verdial, la Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, que organiza en Málaga el centro cultural La Térmica, ha puesto el broche a la primera edición del festival coorganizado por la Diputación con una conversación con los escritores Jorge Volpi y Jordi Soler .

"Los mexicanos siempre vivimos en paradojas", ha afirmado el director en el colofón del festival Verdial, que se ha celebrado durante esta semana en distintos enclaves de Málaga y su provincia con la presencia de setenca creadores de ambas orillas del Atlántico. González Iñárritu ha desgranado algunas de esas paradojas, al tiempo que ha reflexionado sobre su extensa y multipremiada filmografía.

"Me siento como un colado, pero es un privilegio y un honor para mí estar en un congreso de escritores", ha dicho el ganador de cinco Óscars, quien ha recordado el viaje que hizo a bordo del barco "Toluca" hace 40 años con algunos amigos, y la escala que hizo en Málaga con la intención de saltar a Ceuta, y de allí a Marruecos.

"Dormimos en la calle, estuvimos a punto de robar del hambre. Pero hace poco me di cuenta de que tras ‘Amores Perros’ rodé ‘21 gramos’ en Memphis. Y la siguiente, la mitad la filmé en Marruecos, ‘Babel’, y la siguiente en Barcelona... Me di cuenta de que, cronológicamente, mi filmografía repasaba la travesía por la que el ‘Toluca’ me había llevado", ha relatado el cineasta.

El director ha comentado que en sus películas hay otro denominador común, "una exploración de la paternidad. En ‘Amores Perros’ es la ausencia, el regreso, el abandono. Y en todas las demás hay algo parecido".

"Ahora me toca ser padre, y he recordado ‘La invención de la soledad’ de Paul Auster, que leí hace 25 años, y la melancolía del futuro que yo tenía, pensando cuando mi padre no estuviera. ‘Bardo’, mi último filme, tiene también esa reflexión sobre la pérdida", ha añadido. Otro de sus temas recurrentes, el desarraigo, las migraciones y sus consecuencias, ha sido abordado también por el cineasta.

"Las razones de la migración son de distinta naturaleza. Yo soy un migrante de primera clase, es una decisión que yo tomé. Pero hay un proceso de pérdida, independientemente de ese privilegio. La identidad dislocada, la pertenencia a una comunidad, todas las cosas que damos por hechas de pronto se ven cuestionadas", ha indicado el director.

De ello, ha explicado, trató de hablar en "Bardo", aunque ha precisado que "no desde la victimización, sino desde esa delicada línea en la que ya no es posible regresar, de la emoción y de los lazos afectivos más íntimos".

En su presentación, Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, ha definido la filmografía de González Iñárritu como una "sucesión de clásicos", y le ha preguntado por los cambios de la percepción sobre el territorio que dejamos atrás. Sobre este tema ha dicho que "La ciudad de México que yo dejé ya no es la misma, el país es distinto.

Nuestros amigos crecen y cambian, todos lo hacemos. Pero de alguna manera siguen siendo los mismos, y eso me hizo reír muchas veces en ‘Bardo’". "Desde ‘Amores Perros’ que es una película hiperrealista, me he ido alejando poco a poco de ese registro, pero estoy convencido de que lo único real es el impacto emocional", ha proseguido González Iñárritu.

"Lo que tú sentiste es lo que podemos llegar a abrazar como algo verdadero. Pero apelar a la realidad, como en ‘Bardo’, es otra cosa. Como dijo Sergio Ramírez hace unos días aquí mismo, tienes que mentir para llegar a la verdad. Y el artificio de la realidad ya no soy capaz de repetirlo, el realismo es otra ficción". ha afirmado.