Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Cine de divulgación sanitaria en la República


En octubre de 1933 se dio una orden por parte del Ministerio de la Gobernación para promover la cultura sanitaria en España a través del cine:

“Ilmo. Sr.: La importancia, cada día mayor, que el desarrollo del cinematógrafo- ha alcanzado en nuestro país y las posibilidades que este arte encierra como medio didáctico y propagador de conocimientos no asequibles fácilmente a una gran masa de población, ha hecho fijar la atención de este Departamento respecto a la conveniencia de aprovechar tales, posibilidades en beneficio de una mayor cultura sanitaria y, por consiguiente, en defensa de la salud y del mejoramiento de la raza.

Consecuente. con este propósito, y una vez que la proyección de películas que reúnan el expresado carácter, no ha de implicar en modo alguno entorpecimiento a las Empresas explotadoras de aquél, sino que, por el contrario muy bien pudieran ser ellas nuevo motivo, de amenidad e interés de los respectivos programas.

Este Ministerio ha tenido a bien, disponer:

1.° A partir de la publicación de la; presente Orden en la Gaceta de Madrid, las personas o entidades explotadoras de locales dedicados a cinematógrafo vendrán obligadas a proyectar en cada uno de los respectivos programas las películas que a tal efecto les sean entregadas por la Subsecretaría de Sanidad y Beneficencia.

2.° Al hacer entrega de las películas de carácter sanitario, la propia Subsecretaría determinará los días durante los cuales deben ser proyectadas.

3.° La duración del programa de películas sanitarias en ningún caso podrá exceder de doce minutos por sesión.

4.° La resistencia o incumplimiento de los apartados anteriores será objeto de la sanción a que hubiese lugar.

Gaceta de Madrid, de 8 de octubre de 1933.