Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

McQueen indaga en el racismo contra los antillanos en "Small Axe"


El director británico Steve McQueen lanza en su serie de cinco películas "Small Axe", que estrena en España Movistar + el 7 de enero, una mirada hacia sus propios orígenes como antillano en el Reino Unido y hacia el racismo que su comunidad ha soportado.

Varios de esos filmes figuran entre los más reconocidos por la crítica en la cosecha cinematográfica de 2020, y se encuentran en buena disposición de cara a la próxima temporada de galardones.

"El Mangrove", "Lovers Rock", "Red, White and Blue", "Alex Wheatle" y "Education" cuentan tanto historias reales como de ficción sobre la comunidad antillana en Londres, con el nexo de unión de las situaciones de persecución o discriminación que sufren en algún momento sus protagonistas.

Pese al evidente tono de denuncia, "Small Axe" va más allá y, con la ayuda de una fotografía prodigiosa, trata de llevar al espectador con los cinco sentidos a los ambientes en los que el propio McQueen se crió.

"Crecí en el paraíso, en el oeste de Londres. En mi colegio había todas las nacionalidades del mundo. La comunidad antillana era brillante, acogedora, todos éramos uno. Y esa comunidad es la razón por la que yo ahora estoy aquí, por todos los sacrificios que hicieron", dijo McQueen en una rueda de prensa virtual.

MÚSICA OMNIPRESENTE

La música atraviesa como un protagonista más las cinco películas.

Y en ninguna de ellas su presencia es tan relevante como en "Lovers Rock", la segunda de la tetralogía, donde el director se atreve a reventar todos los códigos establecidos y repite dos, tres, y hasta cuatro veces la misma canción en una escena, sin que la reiteración lastre la película.

Escenas como las de los asistentes a una fiesta clandestina cantando "a capella" el bombazo de los 80 "Silly games", de Janet Kay, o la explosión de baile al son de "Kunta Kinte dub", de los Revolutionaries, prometen dejar desde ya huella en la historia del cine británico.

"La música es el combustible de las cinco películas de la serie, el lugar donde la gente encuentra refugio para sentirse segura", señaló el director.

HOMENAJE A SU MADRE

El director ya propuso hace once años a la corporación BBC realizar esta serie para ser emitida por la televisión pública, aunque no ha sido hasta ahora que ha podido llevarse a cabo.

La intención, explicó la productora Tracey Schofield en una rueda de prensa virtual junto a McQueen y varios de los actores, era "contar las historias de una generación que se está muriendo".

El autor de "12 años de esclavitud" o "Hunger" reconoció que quiso hacer las películas para que su madre pudiese verlas en la BBC, que forma parte, a su juicio, "de lo que somos los británicos".

Para el protagonista de "El Mangrove" -que retrata la lucha judicial de nueve personas acusadas por los disturbios raciales en el barrio de Notting Hill en 1970-, Shaun Parks, estos filmes rescatan "partes de nuestra historia que no se han visto aún", por lo que considera que esto era "una gran oportunidad para hacerlo".