Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Coixet, Pilar Palomero, Celine Sciamma o Lucía Alemany en Mujeres de Cine


La directora Pilar Palomero. La directora Pilar Palomero.

Directoras consagradas y noveles, multipremiadas y casi desconocidas coinciden en el II Festival Mujeres de Cine que comienza mañana viernes, donde diez de las mejores películas recientes firmadas por creadoras se podrán ver "online" hasta el día 28.

Son cintas de autoría femenina que ponen en valor su aportación a la industria cinematográfica, imprescindibles para conocer el momento actual del cine contemporáneo. El Festival se podrá ver íntegro "online" a través de un bono único para las diez películas al precio de 6,95 euros, en www.mujeresdecine.com.

Los títulos que integran la Sección Oficial son "A media voz", de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (España-Francia-Suiza-Cuba, 2019); "Adam", de Maryam Touzani (Marruecos-Bélgica, 2019), "Dios es mujer y se llama Petrunya", de Teona Strugar Mitevska (Macedonia, 2019), "La inocencia", de Lucía Alemany (España, 2019) y "La mami", de Laura Herrero Garvín (México-España, 2019) Completan la lista la vencedora de los Goya "Las niñas", de Pilar Palomero (España, 2020), "Nieva en Benidorm", de Isabel Coixet (España, 2020), "Retrato de una mujer en llamas", de Celine Sciamma (Francia, 2019), "Almost Ghosts", de Ana Ramón Rubio (España, 2019) y "Little Joe", de Jessica Hausner (Austria, 2019).

Obras que ofrecen su genuina visión en temas como el amor, la amistad, la maternidad, el yugo del patriarcado y del machismo, la educación religiosa, el paso de la infancia a la adolescencia, el empoderamiento, la emigración, o la sororidad; y que, de manera transversal, retratan la sociedad en que se encuentran.

Los relatos, dirigidos y codirigidos por mujeres de países como Cuba, Marruecos, Bélgica, Macedonia, México, Austria, Francia o España, dan una visión poderosa del modo de hacer de estas cineastas que transitan la ficción, el documental auto-etnográfico, el cine fantástico o el suspense, y que han pasado por los mejores festivales de cine, de la Berlinale o Cannes, a San Sebastián o la Seminci.

El II Festival Mujeres de Cine tendrá un Premio a la Mejor Película que será designado por un jurado oficial, integrado por Belén Funes, directora de cine, guionista y ganadora de la primera edición del festival con "La hija de un ladrón"; Julieta Martialay, directora de la Revista Fotogramas, y Lara López Conde, directora de Compra de derechos de Cine Español de Movistar+.

Habrá también premio a la mejor directora de Fotografía y premio del Jurado. Ana Palacios, directora de Mujeres de cine, ha señalado que se trata de una muestra competitiva "llena de matices, potente, diversa y sorprendente", que cuenta con verdaderas "joyas cinematográficas" de autoría femenina que "demuestran el gran momento que está viviendo el cine dirigido por mujeres".