Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Director de la Seminci: “Es irreversible la modalidad híbrida en los festivales”


  • Escrito por Roberto Jiménez
  • Publicado en Cine

Camino de los setenta años, el festival de cine de Valladolid (Seminci) ha circulado indemne por la dictadura, transición y democracia, ha orillado trabas y sorteado imprevistos como una pandemia letal, que ha abierto el camino a una "modalidad híbrida" ("online" y presencial), que su director, Javier Angulo, considera casi irreversible para todos los certámenes.

"Después de lo que ha pasado, todos hemos ido asumiendo que los festivales van a ser híbridos, pero nosotros, en la Seminci, vamos a ir a muerte para que la gente también vaya a las salas de cine. Pese a los temores iniciales, hemos descubierto que ambos formatos son compatibles", ha analizado este sábado en una entrevista con EFE.

Catorce ediciones, desde 2008, lleva al frente de Seminci Javier Angulo (Bilbao, 1949), periodista, crítico, director de cine, apasionado de la música y amante de la siesta, y ha encadenado los años de crisis económica y de la pandemia, una dura travesía en la que no se ha dejado los pelos, "porque ya los traía perdidos, sin remedio, desde los veinte", ha ironizado.

"A lo largo de todos estos años me he dejado mucha pasión y mucha ilusión, que, por otra parte, es lo que exige la Seminci, porque en Valladolid hay paladar de cine, la gente tiene un acusado sentido patrimonial de su festival, y eso conlleva mucha responsabilidad", ha reflexionado.

El de Valladolid "fue el primer festival de España" que apostó por el sello de autor, prácticamente desde sus comienzos, que años más tarde "programó y personalizó Fernando Lara hasta ponerlo en el mundo", durante las dos décadas en que lo dirigió, entre 1984 y 2004, ha recordado.