HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Juan Pinzás, miembro del movimiento Dogma, presenta “El corazón de Europa”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Vigo acogerá mañana el estreno de "El corazón de Europa"’, segunda entrega de la trilogía europea de Juan Pinzas (Vigo, 1955), único cineasta español que forma parte del movimiento vanguardista Dogma, quien este jueves ha adelantado en rueda de prensa algo de lo que se encontrarán quienes acudan a la proyección.

“La película es como cuadros de una exposición; me recreo mucho en las secuencias para que el público pueda reflexionar en ese momento”, ha explicado en rueda de prensa Pinzás, quien ha confesado que de todas sus cintas esta es la más personal.

“En esta última es en la que me desnudo más. Me costó lágrimas de verdad, y además se ven en la película”, ha confesado el cineasta, según el cual “es mucho más difícil desnudarse emocionalmente que físicamente” pues lo primero requiere valor.

“Lo hago porque quiero llegar de verdad al público, al menos a cierto tipo de público, yo sé que no todo el público, es más bien uno minoritario”, ha confesado. Inmerso en movimientos de vanguardia, el autor vigués ha señalado que en muchas ocasiones le han preguntado si trabaja con guión o si lo desecha completamente para dar absoluta libertad a la improvisación, y ha explicado que en "El corazón de Europa" ha trabajado un punto medio.

“Hay un guión pero solamente es una guía”, ha dicho. Y luego lo ha explicado: “Hay un decálogo que yo pergeñé para esta trilogía, y lo que hicimos con este decálogo es obligarme a mí mismo y a mi equipo a no hacer cine convencional”. Es decir, que "para no caer en el tópico de seguir un guión a rajatabla”, este se convierte en una guía que orienta a todo el equipo de rodaje cuando llegue el momento en que no sepan qué hacer.

“En el rodaje hubo días que no salía nada, no éramos capaces de improvisar”, ha explicado Pinzás, quien dijo que entonces se ceñían al guión, pero que eso significaba que se ponían “a rodar como ruedan los demás”, que es lo que el autor no quería.

Entonces, él se iba a pasear hasta que regresaba con una idea que permitiese continuar el rodaje. De la película, ha dicho también que tiene ideología, como la tienen todas, y “referencias políticas, por supuesto, porque tenía que haberlas”.

También, que pensaba que la tendría lista en 2020 pero que se complicó el rodaje, más aún con la llegada de la pandemia, que obligó a rodarla por partes.

"El corazón de Europa" sucede a "El vientre de Europa", estrenada en 2017, y es su décimo largometraje desde que debutara en el gran formato allá por 1985 con "La gran comedia".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.