HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El poliédrico viaje sentimental de ‘Benito Pérez Buñuel’


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En 2020 coincidieron el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós y los 120 años del nacimiento del director de cine Luis Buñuel. “Benito Pérez Buñuel” es una película sobre las convergencias de dos grandes creadores universales que reivindica la vigencia de ambos hoy. La película se cuenta desde la perspectiva de un director de cine, el mismo de la película, que indaga y descubre esas convergencias al mismo tiempo que el espectador.

Si Galdós es continuador ejemplar de la tradición cultural española que se remonta a Cervantes, un escritor universal a la altura de sus coetáneos europeos del siglo XIX, pero no tan reconocido como estos, el cineasta Luis Buñuel continuó ese mismo camino como ningún otro a través de la principal expresión artística de su siglo, el cine.

“Benito Pérez Buñuel” mezcla formatos y géneros con una narrativa audaz que mantiene al espectador atrapado durante los 74 minutos de duración. El documental incluye citas de Galdós, películas de Buñuel, y cine de animación y entrevistas. La historia de ambos creadores se cuenta para hacerla asequible tanto a audiencias nuevas como a espectadores iniciados en ellos. “Benito Pérez Buñuel” es un documental ágil y cercano dirigido a un público amplio que reivindica el trascendental papel de ambos creadores en el devenir de la cultura.

Mención especial merecen las secuencias de animación, que recrean momentos históricos reales (la visita de Buñuel a Madrid en 1919 en Madrid, el entierro de Galdós en la Puerta del Sol, la partida de Galdós de Las Palmas en 1862, el propio estreno de “Benito Pérez Buñuel” en el cine Capitol de Madrid en 2022) incorporando personas y situaciones (Federico García Lorca; Sisita, la novia canaria de Galdós) que enriquecen la película.

Un documental que aborde este tema no tiene precedentes. Contamos con las máximas autoridades en la materia, entre ellas un Premio Cervantes de las Letras por Buñuel y una Premio Comillas por Galdós, y un equipo técnico con integrantes que han sido nominados a los Premios Óscar, Premios Goya y Premios Gaudí, entre otros reconocimientos.

Sinopsis

En 1969, el más importante director español de cine, Luis Buñuel, pronunció la siguiente frase a su amigo Max Aub: "La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí". Esta película escarba en ella para contar las influencias del escritor canario en el cineasta aragonés. Huellas que mantienen hoy una plena vigencia y que se reflejan en temas como la infancia, la mujer, la historia y la religión. "Benito Pérez Buñuel" se rueda en Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara para descubrir estas conexiones en un cruce entre el documental clásico, el falso documental, la no ficción y el cine de animación que mantiene atrapado al espectador. Un viaje con entrevistas a Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Arantxa Aguirre, Jordi Xifra y Yolanda Arencibia donde también destacan los nombres de Pedro Almodóvar, Catherine Denueve, Guillermo del Toro y Federico García Lorca.

Ficha técnica

Título: Benito Pérez Buñuel

Duración: 74 minutos

Idea Original y Producción Ejecutiva: Marta de Santa Ana

Dirección y guion: Luis Roca

Dirección de Fotografía: Santiago Torres

Montaje: Juan Gabriel García, Raúl Román

Postproducción: Antaviana Films

Dirección de producción: Marta de Santa Ana

Sonido directo: Fabián Yanes, Álvaro Silva

Dirección de Arte: María González

Director de Animación: Manuel Sirgo (12 Pingüinos)

Preproducción Animación: Manuel García Galiana (Garbanzo Films)

Con la participación de: Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Arantxa Aguirre, Yolanda Arencibia, Nelson Carro, Jordi Xifra, Carolina Fernández Cordero, Mario Barro y Rafael Congrio

Con las voces de: José Luis Gil, Luis Bajo (Luis Buñuel mayor); Jerónimo Saavedra (Benito Pérez Galdós); Manuel Castillo Lago (Federico García Lorca); Joel Bosqued (Luis Buñuel 19 años); Mari Carmen Sánchez (Dolores Galdós, madre de Galdós); Francisco Montesdeoca (Sebastián Pérez, padre de Galdós)

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.