SUSCRÍBETE

La recuperación de 4.427 españoles siete décadas después

Siete décadas después nuestro país recupera a miles de sus ciudadanos, cuya muerte no había sido inscrita en el Registro Civil, como debe ser cuando se fallece, impidiendo a sus familiares cualquier gestión, especialmente en relación con las justas indemnizaciones que merecían porque habían sido asesinados en Mauthausen-Gusen en el horror del Holocausto nazi, no siendo salvados por el Gobierno español en su día, y luego arrinconados en el silencio de un archivo, a buen seguro, polvoriento, como el régimen que padeció este país durante tanto tiempo. El franquismo olvidó a esos españoles mientras sufrían, y luego les hizo desaparecer en el centro mismo de Madrid. Muerte y silencio.

El Centro Obrero de Madrid contra el nepotismo municipal en 1906

El 10 de mayo de 1906 se discutió en sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid un dictamen que proponía una modificación del reglamento de empleados para que se suprimiera el reparto de los empleos entre los concejales, es decir, que se hiciera por oposición o concurso. Para los contrarios al cambio el argumento se basaba, fundamentalmente, que se quitaba “soberanía” al Consistorio en esta materia, y del descrédito de los tribunales de oposición. Los concejales socialistas pretendían dicha reforma. Al final no salió el cambio por dos votos, provocando que el Centro Obrero (precedente de la Casa del Pueblo) organizase un acto de protesta en el Teatro Variedades unos días después.

Los socialistas de Sitges frente a la Solidaritat Catalana en mayo de 1906

El movimiento político unitario conocido como Solidaritat Catalana fue impulsado por grupos y partidos catalanistas en 1906 como respuesta a los hechos del “Cu-Cut!” y a la Ley de Jurisdicciones. El asalto a las redacciones de la revista satírica y de La Veu de Catalunya por parte de oficiales en 1905 al considerar que ridiculizaban al ejército, desencadenó un proceso por el que los militares consiguieron lo que llevaban tiempo reclamando, es decir, la intervención de la jurisdicción militar en los delitos contra los símbolos nacionales y contra el ejército. Al final, después de una intensísima polémica en las Cortes y en toda España, y que terminó fracturando al Partido Liberal, se aprobó la citada Ley de Jurisdicciones en 1906, consagrando la intervención del Ejército en la vida política.

La visión de Manuel Cordero sobre la evolución del socialismo francés desde la escisión comunista

Este artículo se acerca a la visión del socialista español Manuel Cordero sobre la situación del socialismo francés desde el momento en el que se crea el Partido Comunista a raíz de la III Internacional hasta fines de los años veinte. No dejar de tener su interés, ya que algunas opiniones y percepciones podrían tener, salvando las distancias y una realidad distinta, su lectura española, además del propósito de ese escrito, que explicamos al final de nuestro trabajo.

La Agrupación Femenina Socialista de Madrid contra el hambre y la represión en el invierno de 1918

La extremadamente grave situación de hambre que sufrió España en el invierno de 1918 provocó multitud de motines en muchos lugares. En estas protestas tuvieron un gran protagonismo las mujeres, especialmente en Málaga y Barcelona, pero no solamente. Algunas de esas mujeres que luchaban por el abaratamiento de las subsistencias, y contra los acaparadores que encarecían productos básicos, ya de por sí muy caros a consecuencia de la guerra mundial, lo pagaron con su vida. Esta situación provocó la reacción de las organizaciones obreras y del Partido Socialista. En ese contexto, las socialistas madrileñas quisieron solidarizarse con los protagonistas de los motines, y, sobre todo, con las mujeres que protestaban.

El homenaje a Victoria Kent en el invierno de 1932

A pesar de evidentes esfuerzos historiográficos, Victoria Kent sigue siendo un personaje entre poco conocido y escasamente valorado, a pesar de su importancia en la Historia de la abogacía española y, sobre todo, en la general de nuestro país, sin olvidar su intensa vida en la Segunda Guerra Mundial y en Estados Unidos después de la tragedia española.

Los socialistas españoles y el asesinato del presidente McKinley

El presidente norteamericano William Mckinley, conocido en España por las guerras coloniales del 98, sufrió un atentado el 6 de septiembre de 1901, falleciendo ocho días después. El autor del magnicidio fue el anarquista Leon Czolgsz. El periódico obrero socialista español emitió su opinión unos pocos días después, en la línea tradicional socialista de combatir la violencia. Nos interesa abordar los argumentos del socialismo organizado en un momento de intenso terrorismo practicado por un sector del anarquismo.

Banner 468 x 60 px