ÚNETE

Historia y Vida

Mujer y gremios en el Madrid de Carlos III

En 1775, Madrid contaba con cinco gremios mayores, formados por ricos y poderosos comerciantes, y más de cuarenta gremios menores, cuya difícil situación económica había provocado que el rey Carlos III decidiera, por Real Decreto, eximirles del pago de los grandes impuestos. Todos se regían por sus propias normas internas,…

Las otras luchas de Keir Hardie

Keir Hardie (1856-1915) es un personaje fundamental en la historia del movimiento obrero escocés y británico, un protagonista infatigable, que fundó el Partido Laborista Escocés, y luego estaría en la creación del Partido Laborista Independiente, formación que entraría, aunque conservando su personalidad, en el Partido Laborista. Sin lugar, a dudas,…

Las Six Acts de 1819

Después de la masacre de Peterloo en Manchester, donde se había reunido una manifestación con demandas democráticas y con contenido social, que estudiamos en otro trabajo en El Obrero, el gobierno tory de Lord Liverpool sacó a finales de 1819 una verdadera batería legislativa en los Comunes, a pesar de…

El Código de 1649 y la servidumbre en Rusia

Mientras en Europa occidental la servidumbre fue decayendo a lo largo de la época moderna, en la Oriental, con el Elba como frontera, fue aumentando y consolidándose. En 1649 de promulgó un Código en Rusia que consagraba este hecho, y que aquí intentaremos estudiar.

La Brigada Político Social en la recta final del franquismo

Francisco Pacheco, más conocido como Billy el niño, sigue siendo un personaje mediático, cuya figura terminó incorporándose, en cierto modo, a la sociedad actual desde distintos prismas. Condenado y en cierto modo exculpado por el paso del tiempo, este tratamiento informativo ha conseguido que se olvide y banalice una cuestión…

El carlismo durante la Guerra Civil

Desde el comienzo de la guerra, a mediados de julio de 1936, la prioridad del alto mando carlista fue ganar en los campos de batalla al bando oponente, por lo que todos sus discursos oficiales -a través de la prensa y la radio- se orientaron en esa dirección. La fuerza…