El análisis del movimiento obrero mallorquín a mediados de los años veinte por Lorenzo Bisbal

Lorenzo Bisbal i Barceló (1876-1935) fue un personaje imprescindible del socialismo y del sindicalismo en Mallorca, presidente de la Federación de las Sociedades Obreras de Palma, concejal en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el primer alcalde republicano, presidente de la Agrupación Socialista, miembro del Comité Nacional del PSOE y también de la UGT por Baleares y presidente de la Federación Socialista Balear, así como director de El Obrero Balear. Su conocimiento, pues, del movimiento obrero mallorquín era intenso. En el primero de enero de 1925 de El Socialista se publicó un largo artículo sobre la organización obrera mallorquina, que había remitido, y que rescatamos en este trabajo. Creemos que es de suma importancia porque aporta información para la historia del movimiento obrero mallorquín.

María Cambrils contra el feminismo aristocrático

El feminismo socialista compartía con el sufragismo clásico la lucha por la conquista de los derechos políticos de la mujer, así como la igualdad jurídica, pero las mujeres socialistas generaron una gran prevención hacia las sufragistas porque, además de la lucha política, aquellas pretendían, como socialistas, la igualdad económica, y consideraban a las segundas como miembros de las clases dominantes.

La importancia del Congreso Internacional Socialista de Mujeres de Marsella de 1925

Los años veinte fueron fundamentales en la historia del feminismo socialista. El Congreso Internacional Socialista de Mujeres, paralelo al Congreso de la Internacional de Marsella de agosto de 1925, es un momento clave, estimulando a las organizaciones femeninas socialistas europeas en la lucha por la emancipación de la mujer. Esta reunión se vio precedida en ese mismo año por una serie de reuniones de mujeres socialistas de distintos países: Suiza, Polonia, Gran Bretaña y Holanda.

El voto femenino y las diputadas socialdemócratas alemanas en 1928

El 20 de mayo de 1928 se celebraron elecciones legislativas en la República de Weimar, en las que ganó el SPD, que llegó casi al 30% de los votos y obtuvo 153 escaños. Pues bien, la diputada socialdemócrata María Juchacz (1879-1956), realizó un análisis sobre la presencia de las mujeres políticas socialdemócratas en el Reichstag y sobre el voto femenino, que publicó en España El Socialista.

Mujer y socialismo: el segundo mitin de las obreras de la aguja en abril de 1929

En un anterior artículo nos hacíamos eco de la campaña socialista en favor de la sindicación de las trabajadoras y de su acercamiento a la causa a finales de los años veinte y principios de los treinta, en relación al mitin del primero de abril de 1929 en la Casa del Pueblo. Pues bien, aquel mes fue intenso porque el 8 tuvo lugar un mitin más importante en el salón grande de la Casa del Pueblo, organizado por la Sociedad de Obreras de la Aguja, con la intervención de las hermanas sindicalistas Claudina y Luz García, Hildegart Rodríguez, y Clara Campoamor.

Mujer y socialismo: el mitin de las obreras de la aguja de abril de 1929

En varios trabajos estamos estudiando el empuje del sindicalismo socialista femenino en el ámbito de la confección textil a finales de los años veinte y principios de los treinta. En esa época se multiplicaron las denuncias de explotación tanto en empresas como en el trabajo a domicilio, además de los actos para que las trabajadoras de la aguja se afiliasen a las Sociedades Obreras de la UGT.

August De Winne y los socialistas católicos alemanes

En un artículo anterior nos hacíamos eco de la opinión del socialista belga Huysmans sobre la fuerza que estaba adquiriendo el socialismo católico a comienzos de 1929, especialmente en Alemania a raíz de la publicación de la Rotte Blatt, llevada por Heinrich Mertens, del que hicimos una breve reseña biográfica en dicho artículo.

La explotación de las costureras en el Madrid de los años veinte

Las hermanas Claudina y Luz García Pérez, como hemos señalado en distintas ocasiones, y como podemos comprobar en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, así como en la más reciente bibliografía sobre la movilización sindical femenina, son dos figuras capitales en la historia del movimiento obrero femenino español hasta la guerra civil desde el ámbito socialista.

Camille Huysmans y los socialistas católicos a fines de los años veinte

Camille Huysmans (1871-1968) fue un destacado socialista belga, secretario de la Segunda Internacional, alcalde de Amberes en el período de entreguerras, y primer ministro entre agosto de 1946 y marzo de 1947. En 1929 publicó un artículo, que en España sacó El Socialista (nº 6242), que nos interesa para entender la situación de los socialistas católicos, especialmente, en Alemania, y la opinión de un destacado socialista europeo del período de entreguerras. El artículo en cuestión lleva el título de “Los socialistas católicos”, y se escribió en un momento en el que desde Alemania había surgido una corriente importante que intenta reunir ambos mundos, el católico y el socialista, el “cielo y la tierra”, en una expresión del momento.

La fundación de la UGT en 1888

El mes de agosto de 1888 constituye un hito en la Historia del movimiento obrero español, ya que se creó la primera gran organización sindical y el Partido Socialista celebró su primer Congreso, nueve años después de su fundación. Ambos Congresos se celebraron en Barcelona.

32°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 20%

Viento: 6.44 km/h

  • 21 Ago 2018 34°C 22°C
  • 22 Ago 2018 33°C 22°C
Banner 468 x 60 px