Los socialistas y la cuestión religiosa en las cárceles a comienzos de los años veinte

En este artículo nos hacemos eco de la denuncia socialista sobre un hecho que, aunque ha sido tratado, en algunos aspectos, por la historiografía, y como se comenta al final del artículo, merecería una atención más monográfica, a nuestro entender. Nos referimos a la intolerancia religiosa en las prisiones españolas en relación con el ingreso en las mismas de presos de otras confesiones en el Estado liberal, habida cuenta del peso y poder que las órdenes religiosas tenían en los establecimientos penitenciarios.

La actividad de las mujeres socialistas en Finlandia en los años veinte

En distintos trabajos hemos constatado que la década de los años veinte puede ser considerada fundamental en el avance de la emancipación de las mujeres, y también en la asunción por parte del socialismo europeo de las reivindicaciones de las mujeres en sus programas y acción política, especialmente gracias a las propias socialistas, que tuvieron que superar no pocos obstáculos internos.

Betty Karpíšková y la cuestión de la mujer en las elecciones checoslovacas de 1929

Betty Karpíšková fue una de las mujeres socialistas más importantes de la Historia de Checoslovaquia. Nacida en 1881 sería asesinada en Auschwitz en 1942. Fue diputada, senadora, y miembro del Partido Socialdemócrata Checo. Pues bien, contamos con un documento harto interesante de su pluma, que el periódico El Socialista publicó en el mes de diciembre de 1929 sobre las mujeres y las elecciones en su país. El interés es, por lo tanto doble, ya que, por un lado podemos acercarnos a una protagonista del socialismo en la Europa central, y por otro, a cómo era, desde su perspectiva, la participación femenina en las elecciones en el período de entreguerras, antes de la debacle que sufrió el país en los años treinta, y en una década de indiscutibles avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Luca Giordano en “El Socialista”

En tiempos de la República el periódico El Socialista dedicó un considerable espacio a la divulgación cultural, la historia y el arte, con artículos de efemérides, crítica de espectáculos y cine, además de otros dedicados a la crítica literaria con reseñas de obras publicadas, y crítica artística. En este campo se destacaron algunos miembros del Partido Socialista, y, entre ellos, sin lugar a dudas, estaría Emiliano Martín Aguilera, abogado y crítico de literatura y arte, muy activo entre las Juventudes Socialistas, miembro de la Agrupación Socialista Madrileña, colaborador en El Heraldo de Madrid, miembro del Patronato del Museo Municipal de Madrid, y un incansable redactor del periódico socialista. De regreso del exilio se dedicó con fruición a publicar en Editorial Iberia un número considerable de libros de pintores, y estudios introductorios de autores literarios. Aguilera fue un socialista que puso su enorme capacidad de trabajo al servicio de la difusión de la cultura, y que merece un estudio monográfico. A lo sumo, contamos con un artículo de Andrés Saborit, que publicó a su muerte en 1975 en Le Noveau Socialiste (31/10/1975), y lo que nos cuenta el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

El misterioso José Calviño Ozores

En 1987, en los primeros tiempos de la realización de la tesis doctoral en los que trabajaba sobre la historia de UGT y la operación Alianza Sindical Obrera, tomé contacto con José Calviño Ozores, quien murió ese mismo año. Nada sabía, entonces, de su importante papel desarrollado en la compra de armamentos durante la guerra de España y la cercanía con Francisco Largo Caballero durante los años de su exilio hasta su muerte. Me sorprendió su espléndido y lujoso piso en la calle Arturo Soria, impensable en un activista del exilio y de actividades clandestinas sindicales y políticas. Me enseñó una carta del hijo de Luis Araquistáin, Finki, el día que le visité en su domicilio. El recuerdo de ese efímero encuentro ha reverdecido al ver una investigación periodística reciente que le relaciona con numerario recuperado por el agente franquista Pedro Urraca, que terminó en manos particulares del dictador Francisco Franco.

El PSOE ante la epidemia de gripe de 1918

La magnitud de la epidemia de gripe del año 1918 en España provocó que los socialistas reclamasen al gobierno que se informase realmente de lo que estaba ocurriendo porque era evidente la alarma social. En el propio órgano de expresión del PSOE se multiplicaban las noticias de los estragos de la enfermedad en todos los lugares.

El PSOE y la mujer en la campaña electoral de 1933

Las elecciones de noviembre de 1933 fueron las primeras en las que las mujeres españolas pudieron ejercer el derecho al voto, gracias al reconocimiento constitucional del mismo. Este hecho provocaría que las formaciones políticas tuvieran que dirigirse a las mujeres para pedir su voto. En la izquierda, además, esta movilización venía precedida por la división en el seno de la misma desde el período de debate constitucional sobre la oportunidad o no de este reconocimiento, entre los que consideraban que la mujer española tendía a las posiciones conservadoras por influencia de la Iglesia, lo que podía perjudicar el asentamiento de la República, y los que, por encima de cualquier otra consideración no querían dilatar más la aprobación de un derecho y deber de justicia e igualdad. En todo caso, había que luchar por el voto femenino.

Julián Zugazagoitia

En este artículo glosamos la vida y obra de un socialista bilbaíno de intensa vocación periodística y literaria desde un intenso compromiso político y sindical, Julián Zugazagoitia.

0°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 100%

Viento: 12.87 km/h

  • 10 Dic 2018 13°C 0°C
  • 11 Dic 2018 12°C 0°C
Banner 468 x 60 px