La interpretación socialista del carlismo a la altura de 1900

A raíz de la fallida insurrección carlista, surgida en Badalona en el mes de octubre de 1900, en el contexto de la crisis nacional por las pérdidas coloniales, los socialistas manifestaron su crítica hacia el carlismo, pero, además, plantearon una interpretación de su existencia histórica que, creemos tiene su importancia repasar, al vincularla con un análisis sobre la supuesta fallida revolución burguesa en España.

El reto socialista ante el reconocimiento del sufragio femenino en 1931

El órgano de expresión del PSOE, es decir El Socialista, insertó un largo comentario sobre el reconocimiento del derecho del sufragio femenino en su número del 2 de octubre de 1931, y que plantea aspectos importantes sobre el mismo. No podemos olvidar que el voto de la mujer suscitó un intenso debate en las izquierdas españolas entre partidarios sin fisuras de su reconocimiento y los que sin negar ese derecho no veían adecuado el momento porque pensaban que podía peligrar la República, ya que determinados sectores y personajes opinaban que sobre la mujer española pesaba el poderoso influjo de la Iglesia. El PSOE no se vio ajeno a esta polémica, aunque, al final votó a favor, un voto necesario para sacar adelante este reconocimiento en el proyecto constitucional, dado que era la principal minoría parlamentaria. En este comentario podremos comprobar la ambivalente postura socialista ante el voto femenino. Por un lado, era un deber de justicia que el Partido no podía dejar de apoyar, pero se sentía que era una medida que, en un plazo no muy lejano, es decir, cuando hubiera elecciones, podría perjudicarle, y eso debía espolear al mismo porque se había duplicado el censo electoral.

El club político francés en el origen del partido político

En el origen de los partidos políticos estarían los clubes políticos que surgieron en la Revolución Francesa, aunque también deben tenerse en cuenta los partidos políticos ingleses durante el siglo XVIII. Estudiaremos el primer caso en este artículo. En todo caso, los partidos políticos, nacidos al calor del concepto de representación política propio de los procesos revolucionarios liberal-burgueses, tienen una clara evolución hasta el concepto actual.

Sobre el nacionalcatolicismo

El nacionalcatolicismo nació en la guerra civil y fue parte fundamental del ideario franquista durante la contienda y la larga dictadura. Además, condicionó a la propia Iglesia hasta bien entrada la década de los sesenta, y aún fue mantenido por un sector de la misma hasta el final de la dictadura, frente a los sectores más aperturistas imbuidos de las doctrinas del Concilio Vaticano II.

Apuntes sobre la Historia de la Democracia cristiana

En este artículo pretendemos esbozar algunos aspectos de la historia de la democracia cristiana, ideología y concepción político-social que ha sido fundamental en la Historia europea, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, y que nos interesa, especialmente, por su dimensión social.

Ideas de Voltaire

Aunque el pensamiento de Voltaire (1694-1778) se encuentra disperso en múltiples obras, en algunos casos presenta contradicciones, y puede ser considerado menos original que el de otros ilustrados franceses, no deja de ser muy relevante para la historia intelectual. Voltaire desarrolló gran parte de sus ideas en el retiro de Ferney, que comenzó en 1760.

La Sociedad Económica de Segovia en el Sexenio Absolutista

La Real Sociedad Económica de Segovia ha sido estudiada, especialmente su fundación, organización interna y labor en el siglo XVIII. Pero no se puede decir lo mismo de su andadura después de la guerra de la Independencia, período que, por otro lado, no ha disfrutado de mucho éxito para la historiografía preocupada por las Sociedades Económicas, con algunas excepciones.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País en la crisis del Antiguo Régimen

En este artículo pretendemos plantear un esbozo sobre la situación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País en la crisis del Antiguo Régimen, en pleno reinado de Fernando VII, una vez pasado el período de esplendor de estas corporaciones tan genuinas de la Ilustración española. Nos centraremos en dos aspectos: la cuestión legislativa acerca de las Sociedades, tanto desde el punto de vista absolutista como el liberal y en una interpretación sobre el papel de las mismas en este período.

11°C

Madrid

Nublado

Humedad: 85%

Viento: 11.27 km/h

  • 16 Oct 2018 22°C 10°C
  • 17 Oct 2018 20°C 8°C
Banner 468 x 60 px