ÚNETE

Los medios de promocionar la prensa socialista: el Grupo de Chamartín (1926)

El mantenimiento, difusión y promoción de la prensa socialista fue un objetivo constante en la Historia del PSOE. En El Socialista existe mucho material en este sentido, donde podemos estudiar cómo era la prensa socialista extranjera y cómo se comparaba con la española, consular artículos sobre la necesidad de leer y difundir los periódicos y revistas, trabajos donde se recogían las iniciativas sobre suscripciones por parte de Agrupaciones, Juventudes y Sociedades Obreras, etc.

En este breve apunte nos hacemos eco de una iniciativa tomada en la Agrupación Socialista de Chamartín de la Rosa a mediados de los años veinte para la promoción de la prensa socialista. Debemos recordar que esta Agrupación fue siempre muy activa, y una de las más importantes de la provincia de Madrid y del centro del país.

En el mes de marzo de 1926 en el seno de dicha Agrupación se creó un Grupo pro prensa socialista compuesto por 27 militantes.

El Grupo pretendía “procurar todos los medios a su alcance” para prestar ayuda a la prensa socialista, y en especial al diario del Partido. Al efecto se celebró una reunión de constitución donde, además de formular el objetivo del Grupo, se aprobó el establecimiento de una cuota mínima de 25 céntimos mensuales, sin que fuera obstáculo para que los integrantes pudieran aportar una cuota más elevada. Por fin, el Grupo se suscribió a La Lucha de Clases, fundamental publicación del socialismo vasco en Bilbao, y La Aurora Social, el periódico socialista asturiano.

El Grupo se puso en marcha para que aumentasen las suscripciones a El Socialista y difundir su lectura. Parece ser que en pocos días se habían conseguido 20 suscripciones más. Al parecer, en el ámbito de la Agrupación había en ese momento 40 suscripciones.

Componentes del Grupo de Chamartín:

-Presidente: Gerardo Repila. Fue uno de los principales socialistas de esta Agrupación, llegando a ser concejal y teniente de alcalde. Fue intensamente represaliado por el franquismo.

-Secretario: Isidoro Rodríguez.

-Tesorero: Eduardo García. Fue también concejal, teniente de alcalde y alcalde interino de Chamartín en tiempos de la República.

-Vocales: Manuel Aranzueque y Salvador León.

Puede consultarse el número 5345 de El Socialista, de 23 de marzo de 1926 Diccionario Biográfico del Socialismo Español, en relación con los protagonistas del Grupo.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.