Quantcast
ÚNETE

El Primero de Mayo en Alcalá de Henares

La historia del movimiento obrero complutense hay que rastrearla desde los orígenes de la Primera Internacional. A inicios del siglo XX, se produjo una explosión organizativa, donde los republicanos y los socialistas fueron los protagonistas si bien existían grupos anarquistas en la ciudad que también mediatizaron el debate obrerista. Frente a todos ellos se alzó la voz de un catolicismo social pujante que siempre quiso restar influencia al obrerismo.

En 1903, el obrerismo alcalaíno tuvo un avance claro. Unos meses antes, en 1902, había nacido en Alcalá la Asociación de Obreros de Todos los Oficios, trasunto de la UGT alcalaína. Los socialistas tomaron gran impulso y eso les llegó a formar un poco después, en octubre de 1903 la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares que obtuvo existo electoral en las elecciones municipales de noviembre de ese año, saliendo elegido Antonio Fernández Quer como primer concejal socialista del consistorio complutense. Un hecho histórico pues Fernández Quer fue el primer concejal socialista de toda la provincia de Madrid elegido por Agrupación Socialista. Dos años antes que Pablo Iglesias, Largo Caballero y García Ormaechea lo fuese por el Ayuntamiento de Madrid. Además, Fernández Quer fue elegido por dos distritos complutenses, teniendo que renunciar a uno, lo que habría supuesto en caso de un doble candidato la elección de dos concejales socialistas en la ciudad.

No es raro, por lo tanto, que fuese en ese año 1903 cuando los socialistas promovieran la organización del Primero de Mayo, que se plasmó con un mitin en el Teatro Salón Cervantes y una manifestación hasta el Ayuntamiento de la ciudad donde se iban a hacer unas peticiones concretas.

Un éxito de convocatoria para el obrerismo socialista en Alcalá y del que se hizo un hueco indeleble del que solo sería expulsado en 1939 con la victoria del franquismo.

Sirva este breve manifiesto para recordar aquel Primero de Mayo alcalaíno en 1903, con un documento firmado por quien más contribuyó al desarrollo del socialismo complutense: Antonio Fernández Quer.

“Manifiesto, que el centro arriba expresado y cumpliendo con lo acordado por las sociedades obreras de todos los oficios, Panaderos, Agricultores, Albañiles, Carpinteros, Zapateros de esta localidad, Oficios Varios de Torrejón de Ardoz y obreros sin organización de Daganzo, congregados en el mitin que acá ha de celebrarse en el Salón Cervantes de esta población, tiene el honor de elevar al Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia, por conducto del Excmo. Ayuntamiento Constitucional de esta Ciudad, y por este manifiesto solicitan lo siguiente:

1º Se establezca la jornada legal de ocho horas.

2º El aumento de salario, con arreglo a lo que los obreros dan de sí a su patrono y a las necesidades de la vida.

3º La reforma de la Ley Municipal vigente.

4º Se prohíba que los niños de cierta edad se les someta a trabajos desproporcionados con sus años, con lo cual se les perjudica en su desarrollo y restan fuerzas al obrero del porvenir.

5º Últimamente protestar enérgicamente, contra todos aquellos elementos que, aunque en vano se oponen de una manera indirecta, pero que lo demuestran con sus actos (papel cortado) las Sociedades Obreras

Alcalá de Henares, 1º de Mayo de 1903

El Presidente

Antonio Fernández

Vicepresidente

Ángel López de la Osa,

Secretario Anastasio Domenech”

Profesor e historiador. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias así como en distintos grupos de investigación. Actualmente profesor de secundaria y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Especializado en Historia Contemporánea de España y Europa ha centrado su labor de investigación en la historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas investigaciones ha publicado varios libros entre los que destacaría: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta editorial, Madrid, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük ediciones, Guadalajara, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente académica, Guadalajara, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük ediciones, Guadalajara, 2017), Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (Queimada ediciones, Madrid, 2017) o Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución (Los libros de La Catarata, Madrid, 2019). Es autor de numerosos artículos, capítulos de libros y conferencias sobre estas cuestiones tanto a nivel nacional como internacional.