Quantcast
ÚNETE

La legalización de la CNT en 1977

Mucho se habla de la legalización del PCE en abril de 1977 (aquel sábado santo), por todo lo que había significado la demonización del comunismo en los largos años de la dictadura franquista. Acontecimiento histórico trascendental, sin lugar a duda.

Sin embargo, junto al PCE, la organización sindical que se dudó en su legalización por lo que había representado en la historia de España fue la CNT. El poderoso movimiento libertario había mantenido una dura lucha contra el franquismo en la década de 1940 y parte de 1950. Siempre existieron estructuras anarcosindicalistas en el interior del país, de forma clandestina, y más en los distintos focos del exilio confederal (Toulouse, Argelia, México, Marruecos, diversos países latinoamericanos).

Cuando llegó la hora de la reconstrucción, la CNT lo hizo con fuerza y vigencia. Volvía a presentarse ante la opinión pública española como la organización sindical que marcaba una forma distinta de sindicalismo: la acción directa. No iba a entrar en la formulación de representación nueva como no lo hizo en el pasado en las Juntas Locales de Reforma Social, los Comités Paritarios o los Jurados Mixtos.

El 7 de mayo de 1977, los históricos Juan Gómez Casas y Pedro Barrio presentaban los estatutos de la CNT, que eran aprobados unos pocos días después. Con ello el anarcosindicalismo volvía a la legalidad tras 38 años de persecución y clandestinidad provocada por la imposición de la dictadura franquista.

Han pasado 43 años de aquel hecho. Merece la pena recordarlo porque si hubo una organización que dio una gran contribución de sangre contra la dictadura franquista esa fue la Confederación Nacional del Trabajo.

Lo que pasó después es otra historia que merece un análisis más profundo y en otro espacio.

Julián Vadillo Muñoz

DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA LEGALIZACIÓN DE LA CNT

“En estas oficinas, y a las 11,30 horas del día de hoy han sido depositados por D. Juan Gómez Casas y D. Pedro Barrios Guazo, con DNI. núms. 19.422.499 y 1.950.003 respectivamente, los estatutos de la organización profesional denominada “CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO”, que consta de tres folios, así como la siguiente documentación:

- Acta de constitución.

- Federación Local de Madrid.

Sindicato de transportes.

Sindicato de enseñanza.

- Federación Local de Móstoles.

Sindicato de Oficios Varios.

Sindicato Metalúrgico.

Madrid, 7 de mayo de 1977.”

“En Madrid, catorce de mayo de mil novecientos setenta y siete, siendo las 12 horas, a solicitud del Encargado de la Oficina de Depósito de Estatutos, comparecen D. JUAN GÓMEZ CASAS y D. PEDRO BARRIO GUAZO, presentadores de la documentación relativa a la “CONFEDERACIÓN NCAIONAL DEL TRABAJO”, y, en complemento y aclaración de la misma, hacen constar:

Que tanto los sindicatos de Transporte y Enseñanza de Madrid como la Federación Local de Madrid, los Sindicatos de Oficios Varios y Metalúrgicos de Móstoles, la Federación Local de Móstoles y todos los Sindicatos y Federaciones adheridas a la Confederación se rigen por las previsiones contenidas en los Estatutos de ésta en todo cuanto, según los respectivos ámbitos, resulta de aplicación.

Por tanto, los Estatutos presentados, lo son tanto de la Confederación, como de las Confederaciones Regionales, Federaciones Locales y Comarcales y los Sindicatos Locales”

Profesor e historiador. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias así como en distintos grupos de investigación. Actualmente profesor de secundaria y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Especializado en Historia Contemporánea de España y Europa ha centrado su labor de investigación en la historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas investigaciones ha publicado varios libros entre los que destacaría: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta editorial, Madrid, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük ediciones, Guadalajara, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente académica, Guadalajara, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük ediciones, Guadalajara, 2017), Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (Queimada ediciones, Madrid, 2017) o Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución (Los libros de La Catarata, Madrid, 2019). Es autor de numerosos artículos, capítulos de libros y conferencias sobre estas cuestiones tanto a nivel nacional como internacional.