Quantcast
ÚNETE

1.825 maltratadores controlados por pulsera telemática, la cifra más alta

Un total de 1.825 maltratadores fueron controlados por los dispositivos de seguimiento telemático en abril en toda España, un 51,8 % más que en el mismo mes del año anterior y la cifra más alta desde que se pusieron en funcionamiento en 2009.

Entre 2009 y abril del 2020 se han instalado estos dispositivos a 7.918 personas. En abril de este año se han instalado 53 pulseras, lo que supone un descenso del 31,6 % con respecto a abril del 2019 y un 52,7 % menos con respecto a marzo de 2020, pero también ha habido un descenso en la retirada de los dispositivos.

Ese mes se desinstalaron 39 pulseras telemáticas, lo que constituye un descenso del 22 % con respecto a marzo de este año y del 56,7 % con respecto a abril de 2019.

Son datos del Boletín Estadístico Mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género relativo a abril, en el que destacan también las llamadas al teléfono de atención a víctimas 016.

Desde que se puso en marcha en 2007 hasta abril de este año, el teléfono ha recibido más de 893.000 llamadas pertinentes y abril, con la recepción de 8.692 peticiones de ayuda (unas 290 llamadas diarias), fue el segundo mes con la cifra más alta y el número más elevado de los últimos tres años, como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

En abril, el 66,2 % de las llamadas las hizo la propia víctima (0,9 puntos menos que en abril de 2019), el 25,9 % sus familiares (1,2 puntos menos) y el 7,9 % otras personas (2,1 puntos más).

Entre el 1 de enero y el 30 de abril, el 016 ha recibido 25.642 llamadas pertinentes, un 20,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. A fecha 30 de abril, constaban en el sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género Viogén 60.417 casos activos, un 5,3 % más que en abril de 2019 pero un 0,3 % menos que en marzo.

Y 29.869 mujeres tenían protección policial, un 9,5 % más que en abril de 2019 y un 0,8 % menos que en marzo de este año.

En cuanto al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), en abril ha tenido 383 altas (un 48,4 % menos que en el mismo mes del año anterior) y 267 bajas (un 59,5 % menos que en abril del 2019).

El número de usuarias activas es de 14.822, un 8,6 % más que en abril 2019, y entre 2005 y abril de 2020 se han registrado 105.648 altas en este servicio. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507. EFE.