Quantcast
ÚNETE

Redescubren en Ávila, 30 años después, una planta en peligro de extinción

Imagen del Llantén flotante encontrado en la Sierra de Malagón cedida por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). EFE Imagen del Llantén flotante encontrado en la Sierra de Malagón cedida por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). EFE

Un equipo de investigadores ha reencontrado en la provincia de Ávila una planta española catalogada como "en peligro de extinción" y que había sido descubierta por primera vez hace casi treinta años.

Se trata del "llantén flotante" (Luronium natans), cuya única población en el Sistema Central fue descubierta hace 28 años, ha informado hoy el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

El descubrimiento ha sido realizado por un grupo de botánicos que participan en el proyecto "Flora del Sistema Central", entre los que figura el investigador Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El "llantén flotante" se ha reencontrado en el mismo arroyo de la Sierra de Malagón, en la provincia de Ávila y a solo dos kilómetros del límite provincial con la Comunidad de Madrid, donde fue descubierta hace 28 años por Ginés López y el propio Pablo Vargas y que sigue siendo la única población conocida del Sistema Central.

"La especie está en peligro de extinción no solo en el centro de la Península Ibérica sino también en toda España, pues hay muy pocas poblaciones en Burgos, León, Lugo, Soria y Lérida", ha señalado Pablo Vargas en una nota del Botánico.

En Lérida, esta especie está siendo estudiada y protegida a través de un proyecto Life financiado por la UE, a diferencia de la población abulense, que "no dispone de ningún plan de recuperación, a pesar de ser la población que sufre las mayores dificultades climáticas al marcar el límite sur de su distribución en Europa", ha añadido Vargas.

El reencuentro con esta planta confirma, según los investigadores, la tendencia descrita por los expertos en botánica de que aún hay muchas especies por descubrir en las sierras del Sistema Central (Malagón, Gredos, Guadarrama y Ayllón), y algunas de ellas nuevas para la ciencia. EFE.