Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El anuncio socialista del primer tomo del libro de Simarro sobre el proceso de Ferrer

Incluimos un extracto del anuncio de El Socialista sobre el primer tomo de la obra de Luis Simarro, El Proceso de Ferrer y la opinión europea. Debemos recordar que los socialistas se implicaron mucho en la denuncia de dicho proceso, de la ejecución y en el recuerdo de Ferrer i Guardia, como hemos visto, en este último caso en un artículo que publicamos en este mismo medio de El Obrero. El texto que aquí aportamos demuestra este interés.

“Obra de actualidad. El proceso de Ferrer y la opinión europea

Acaba de ponerse a la venta el tomo primero de esta obra, en la cual su autor, el ilustre doctor D. Luis Simarro, ha hecho un estudio magistral del proceso Ferrer y demuestra cumplidamente, mediante un examen minucioso de todos los documentos relacionados con la causa formada al fundador de la Escuela Moderna, la injusticia de su fusilamiento como supuesto autor de la revolución de Barcelona en julio de 1909. Precede el libro un notable prólogo del propio autor.

Forma la obra un abultado volumen de 650 páginas, de excelente impresión y buen papel, y se expende, al precio de cinco pesetas ejemplar, en la Administración de El Socialista, a donde se dirigirán todos los pedidos.

Los corresponsales de nuestro semanario tendrán un descuento del 25 por ciento, así como las colectividades del Partido, Sociedades obreras y los individuos de ellas que adquieran ejemplares, previa presentación del recibo o documento que acredite pertenecer a alguna de las mencionadas entidades..”

Luis Simarro (1851-1921) fue un eminente neurólogo español, además de catedrático de Psicología Experimental en la Universidad Central de Madrid, siendo el fundador de la Psicología en nuestro país. Simarro enseñó el método de Golgi a Ramón y Cajal, dio clases en la Institución Libre de Enseñanza, y en otras instituciones, y se interesó por las relaciones entre la Psicología y el Derecho Penal. Un resumen de su vida y obra científica puede consultarse en la red en Infomed, y también nos podemos acercar a su figura en el trabajo de José María López Piñero, “Luis Simarro Lacabra (1851-1921)”, Mente y Cerebro, 25 (2007), págs. 8-11. Por otro lado, Simarro fue un destacado masón, llegando a ser Gran Maestre del Grande Oriente Español desde 1917 a 1921. En este sentido, la UNED en su Museo Virtual de la Masonería le dedica una página entera. Simarro fue un destacado defensor de los derechos, como lo demuestra su protagonismo en la creación de la Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, a finales de 1913. Antes, en 1910 publicó la obra que aquí nos trae, en dos volúmenes sobre el proceso que padeció Ferrer i Guardia. En este sentido, podemos acudir al trabajo de Helio Carpintero Capell, “Política y Psicología: Luis Simarro y el Proceso Ferrer. Un centenario olvidado” (2009), y que se encuentra en la red.

El anuncio apareció en diversos números de El Socialista. Nosotros hemos consultado el del número 1278 del 9 de septiembre de 1910.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.