Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Fernando de los Ríos sobre el reconocimiento de la URSS en julio de 1933

En estos días se cumple el 87 aniversario del reconocimiento mutuo entre España y la URSS. Al respecto, recordamos en el presente trabajo la comparecencia ante la prensa de Fernando de los Ríos para informar de este hecho capital en la Historia de las relaciones internacionales de España.

El Consejo de Ministros del 27 de julio de 1933 tuvo especial trascendencia porque se aprobó el decreto por el que la República Española reconocía a la República de los Soviets, como anunció Azaña a la salida del mismo.

Por su parte, el ministro de Estado, el socialista Fernando de los Ríos, reunió en el Congreso de los Diputados a los periodistas, para facilitarles la nota cambiada con el gobierno soviético. El texto era idéntico (cambiaba, lógicamente, el nombre del país que se reconocía) al que Moscú emitió reconociendo a la República Española. El ministro prometió, además, ofrecer un listado de países que tenían y no tenían reconocido al Gobierno de los Soviets.

Informó que las negociaciones se habían concretado en el último mes. Al parecer, el anuncio público se había demorado para que el presidente de la República pudiera conocer el texto que se había redactado para el reconocimiento, de acuerdo con el delegado extraordinario que había enviado Moscú. Ese consentimiento había llegado en el Consejo de Ministros celebrado.

Así pues, Fernando de los Ríos expresó que, en consecuencia, iban a ser cursados ambos telegramas, a la misma hora. Ese acto sería el reconocimiento formal de un Estado a otro Estado, y de un Gobierno a otro Gobierno. Inmediatamente habría que redactar un protocolo complementario para detallar todas las condiciones de las respectivas representaciones diplomáticas. Después se tendrían que emprender las negociaciones, con el concurso de los Ministerios de Industria, Comercio y Hacienda, para establecer un tratado comercial entre ambas Repúblicas.

El texto del reconocimiento español:

«Moscou Comisario del pueblo de Asuntos extranjeros, M. Litvinov.

Tengo el honor de informarle de que el Gobierno de la República española, impulsado por el deseo de consolidar la paz general y de restablecer las relaciones amistosas entre los pueblos de España y de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas, reconoce “de facto” y “de jure” al Gobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas como único gobierno legal y soberano de la Unión de las Repúblicas Soviéticas y Socialistas.

En virtud de lo precedente, el Gobierno de la República Española considera necesario que las relaciones normales diplomáticas y económicas se restablezcan entre los dos países, y está dispuesto a proceder al intercambio inmediato de embreadas con el Gobierno de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas y a principiar las negociaciones para realizar un tratado de comercio que sirva de base al desarrollo de las relaciones entre España y la Unión de las Repúblicas, Soviéticas Socialistas.»

Consultado en el número 7637 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.