Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Las caras conocidas del POUM

  • Escrito por Eladio José Rubio Torres
  • Publicado en Historia y Vida

Tras el inicio de la Guerra Civil española el POUM comenzó a organizar milicias en el Levante español, Cataluña, Aragón y Madrid. Aquí hizo aparición una de las más conocidas columnas de milicias, la Columna Internacional Lenin. Y buena parte de su fama se debe a los personajes que estuvieron en ella. Sin duda, uno de los más influyentes fue Eric Blair, con el nombre literario de George Orwell.

Orwell estuvo en la Guerra Civil española como corresponsal del periódico británico New Leader, el cual formaba parte del Partido Laborista Independiente (siglas en inglés ILP). La fama que ya poseía Orwell ya era suficiente para que su llegada a España y actividad en el Partido Marxista Obrero Español fuera una más que una anécdota. Además, el escritor influyó en la memoria y visión posterior del partido, después de escribir su Homenaje a Cataluña, publicado en 1938, un año después de la gran persecución que recibió el POUM por parte del gobierno de Negrín. En este libro contaba algunas de sus vivencias dentro de la Guerra Civil Española, en la que participó activamente dentro de las milicias del POUM, tanto en Cataluña como en Aragón. Y, al igual que muchos de sus compañeros del POUM, después de los sucesos de mayo de 1937 y la ilegalización del partido se vio obligado a huir de España para no ser detenido. 

Pero Orwell no fue el único personaje de relevancia que pasó por las filas del POUM. La gran escritora surrealista, Mary Low también estuvo muy involucrada en las milicias poumistas. En 1936, acompañada del poeta surrealista cubano, Juan Brea, comenzaron su viaje desde París hacia España, hacia la guerra. Fotografía donde podemos ver a Mary Low (la tercera por la izquierda) junto con sus compañeros milicianos de la Columna Internacional Lenin.

Sin embargo, Mary Low corrió el mismo destino que Orwell, y tras la presión de los agentes estalinistas, huyó a Francia el 28 de diciembre de 1936. El recorrido de Mary Low en la militancia trotskista fue quizás más corto de lo que esperaba la escritora, pero al igual que Orwell, también dejó constancia de su actividad tras la publicación en 1937 de Red Spanish Notebooks, donde comentaba su testimonio de los meses que permaneció en España.

Por otro lado, también existieron otros personajes que comenzaron a ser conocidos después de su actividad en las milicias del POUM. Es el caso de Mika Etchebéhère. De nacionalidad argentina, fue a España a participar en la guerra con su marido Hipólito. La pareja compartía un gran carácter revolucionario. Lo que fue transcendente es que, tras el fallecimiento de su marido, Mika acabó llevando a partir de agosto de 1936 el mando de la brigada motorizada del POUM en Madrid, siendo su caso uno de los más conocidos dentro de las investigaciones con sobre la relevancia de las mujeres en el POUM. Su actividad también influyó en la memoria del POUM. Los testimonios de Mika fueron publicados en Mi guerra de España. Dejando así una visión de su experiencia en la militancia.

Sin duda, parece que la presencia de estos personajes no fue sólo importante en la etapa de su actividad en la guerra, sino años más tarde gracias a la aportación de sus testimonios sobre su paso por España. Esto ha supuesto una gran contribución al proceso de creación de la memoria e historia sobre el POUM.

Fuentes recomendadas:

-Carrion, Jorge., “Orwell: nuestro (gran) hermano” en elpais.com https://elpais.com/elpais/2014/04/23/eps/1398283053_201209.html

-Etchebéhère, Mika., Mi guerra en España, Alikornio ediciones, 2010.

-Guillamón, Agustín., “Mary Low: poeta surrealista, trotskista y revolucionaria (1912-2007)” en serhistorico.net https://serhistorico.net/2019/03/17/mary-low-poeta-surrealista-trotskista-y-revolucionaria-1912-2007/

-Gutiérrez-Álvarez, Pepe., “De cuando George Orwell fue un poumista convencido” en VientoSur, https://vientosur.info/de-cuando-george-orwell-fue-un-poumista-convencido/

-Gutiérrez-Álvarez, Pepe., “Mary Low: 1912-2007” en Fundación Andreu Nin, https://fundanin.net/2019/06/18/mary-low/

-Orwell, George., Homenaje a Cataluña, Barcelona, DeBolsillo, 2013.