Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Anuncios y Reseñas de obras claves del movimiento obrero: “El programa de Erfurt”

Comenzamos esta serie de anuncios y reseñas de obras claves del movimiento obrero con El Programa de Erfurt, editado en España por la Fundación Cesáreo del Cerro en 1933, de Kautsky, traducido por Francisco Ayala, y con introducción de Julián Besteiro:

“El programa de Erfurt

Explicado en su parte fundamental por CARLOS KAUTSKY

Traducido directamente del alemán por Francisco Ayala.

Con una introducción de JULIAN BESTEIRO

Editado por la Fundación Cesáreo del Cerro, a fin de realizar una interesante labor de cultura.

«EL PROGRAMA DE ERFURT» -es decir, el Programa que se acordó en Erfurt en el Congreso celebrado allí el año 1891-son las bases de la doctrina que se dió el Partido Socialista Alemán en el momento culminante de consolidar su fuerza. Aquel Programa es hoy doctrina para los Partidos Socialistas del mundo entero. «EL PROGRAMA DE ERFURT» se convirtió en el Programa socialista por antonomasia, y hoy continúa siéndolo.

«EL PROGRAMA DE ERFURT», que hoy ofrecemos al público, es una obra fundamental indispensable para todo el que quiera conocer nuestra doctrina. Es el programa socialista explicado y comentado por Carlos Kautsky ; es la síntesis más razonada que se pueda hacer del marxismo. Este volumen está bellamente impreso y presentado, con 264 páginas de texto, y compuesto por los interesantes capítulos siguientes:

EL PROLETARIADO: Proletarios y oficiales artesanos. El salario. La disolución de la familia proletaria. La prostitución. El ejército industrial de reserva. El creciente ensanchamiento del proletariado. El proletariado mercantil y culto.

LA CLASE CAPITALISTA: Comercio y crédito. Duración del trabajo y competencia. La ganancia. La renta de la tierra. Los impuestos. La caída de la ganancia. El crecimiento de la gran industria. Las crisis económicas. La superproducción crónica.

EL ESTADO FUTURO: Reforma social y revolución. Propiedad privada y propiedad común. La producción socialista. La significación económica del Estado. El Socialismo de Estado y la Socialdemocracia. La edificación del Estado futuro. La supresión de la familia. La confiscación de la propiedad. La distribución de los productos en el Estado futuro. El Socialismo y la libertad.

LA LUCHA DE CLASES : El Socialismo y las clases poseedoras. Criados y lacayos. El proletariado del hampa. Los comienzos del proletariado asalariado. La lucha entre el proletariado que se eleva y las tendencias hacia la depresión. La filantropía v la legislación protectora del obrero. El movimiento sindical. La lucha política. El partido obrero. El movimiento obrero y el Socialismo. La Socialdemocracia. unión del movimiento obrero y socialista. El internacionalismo y la Socialdemocracia. La Socialdemocracia y el pueblo.

Precio del ejemplar: CINCO PESETAS

De venta en todas las librerías, y reembolso, libre de gastos, en EL SOCIALISTA, Carranza, 20.”

Consultado en el número 7640 de El Socialista, del primero de agosto de 1933.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.