Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los socialistas españoles en la muerte de Sen Katayama

En un anterior artículo en este medio en el que contamos cómo se vivió desde el socialismo español la ejecución del socialista japonés Denjiro Kotoku realizamos un brevísimo acercamiento al origen del socialismo y el movimiento obrero en aquel país, aludiendo a la figura de Sen Katayama. Pues bien, al fallecer en noviembre de 1933 El Socialista dedicó una columna a glosar su figura. Ofrecemos, por lo tanto, un material no conocido sobre una figura importante del socialismo japonés desde la visión española.

Katayama murió en Moscú el 5 de noviembre de 1933. Los socialistas españoles recordaban la primera vez que viajó a Europa para el Congreso de la Segunda Internacional que se celebró en Ámsterdam en 1904. El líder japonés estaría en la mesa de aquel Congreso. En ese momento, precisamente, se estaba desarrollando la guerra ruso-japonesa. El acto de darse la mano entre Plejanov y Katayama provocó una catarata de aplausos en el Congreso. Al respecto, Van Kol afirmó que eso era la resurrección de la Internacional.

El artículo también explicaba la primera tentativa para crear un Partido Socialista en Japón en 1896, aunque no llegaría a prosperar.

Posteriormente, el 20 de mayo de 1901 se reunieron en Tokio seis hombres para fundar una nueva formación, con el apoyo de una Sociedad obrera de maquinistas y fogoneros de ferrocarril. Entre ellos estaría nuestro protagonista.

Katayama, como sabemos y nos cuenta el artículo de El Socialista, después de, se trasladó a Estados Unidos. Por nuestra parte, sabemos que asistió a la Convención del Partido Socialista de América en Chicago. Decidió quedarse, y vivió en Texas del cultivo del arroz, aunque regresó a su país en 1907. También sabemos que estuvo en la huelga de tranvías de Tokio, por lo que fue encarcelado en 1912. Al salir decidió irse de su país definitivamente, y viajó a California.

En América se encontraba cuando estalló la Revolución rusa, decidiendo apoyarla. En 1920, después de estar en México, decidió viajar a Rusia, llegando a ser un destacado miembro del Komintern, en los asuntos del Extremo Oriente.

Hemos consultado el número 7736 de El Socialista, y podemos acudir a nuestro trabajo en El Obrero, “La ejecución de Denjiro Kotoku y el socialismo español” (septiembre de 2017).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.