Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

CCOO reclama mejoras en la calidad de vida de las personas afectadas por la polio


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

En la actualidad se estima que son cerca de 40.000 las personas afectadas en España por la polio, la mayoría de las cuales vive en difíciles condiciones, tanto en cuanto a prestaciones económicas como en condiciones de vida (adaptabilidad de viviendas, accesibilidad de ciudades y pueblos y transporte público). Por ello, CCOO reclama una mejora en las prestaciones económicas y un acceso más flexible y menos dificultoso a las pensiones de invalidez. El sindicato también reclama una apuesta real por ciudades más habitables y adaptadas a todas las sensibilidades personales y por un transporte público que pueda ser utilizado por todas las personas, en especial el ferroviario y aéreo.

Según estimaciones, unas 14.000 personas son supervivientes de la pandemia de los años 50. Una pandemia que se llevó la vida de unos 2.000 niños y niñas de la época, y que a pesar de que la vacuna se empezó a producir en 1954, no fue hasta 1963 cuando se iniciaron campañas públicas de vacunación. Es decir, los gobiernos franquistas no hicieron ni el más mínimo esfuerzo, no ya para erradicar la enfermedad, sino para paliar sus terribles efectos. CCOO reivindica que se repare a esa generación de alguna manera, para que no sean los grandes olvidados de los 40 años de dictadura franquista.

Otro gran grupo está afectado por el llamado síndrome post polio (SPP), enfermedad derivada de la polio, no reconocida en muchos casos, y así no se la reconoce por la Seguridad Social, lo que afecta muy severamente a las personas que la padecen.

El sindicato considera que hace falta seguir con las campañas públicas y masivas de vacunación, que han sido el instrumento para poder erradicar prácticamente esta enfermedad. También resulta clave la investigación científica para combatir las pandemias, tal como ha evidenciado la que estamos padeciendo actualmente por COVID-19. Un sector estratégico que debería ser prioritario para todos los gobiernos.

Por su parte, CCOO se compromete a luchar por estos cambios en los espacios de participación y negociación en los que está presente con el fin de mejorar las condiciones de vida de las persones afectas y de reparar el daño causado a la generación de los años 50, que fue víctima también del franquismo.