Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Los socialistas ante los acuerdos de la Conferencia de San Francisco


México es uno de los 51 Miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la «Carta de las Naciones Unidas» el 26 de junio de 1945. / © Centro de Información de la ONU. México es uno de los 51 Miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la «Carta de las Naciones Unidas» el 26 de junio de 1945. / © Centro de Información de la ONU.

La Conferencia de San Francisco, celebrada entre abril y junio de 1945, aprobó la Carta de las Naciones Unidas, es decir, fue la cuna de la ONU. España no estuvo, lógicamente, presente, pero sí hubo republicanos españoles del exilio en la misma.

Aunque en la Conferencia no se aludió explícitamente a España, sí estuvo presente en la misma, a través de lo defendido por México. Y lo estuvo porque se adoptó lo siguiente:

“A propósito del párrafo 2 del capítulo III, la delegación de México considera que este párrafo no podrá aplicarse a Estados cuyos regímenes fueron establecidos con la ayuda de fuerzas militares de países que han luchado contra las Naciones Unidas, mientras que estos regímenes permanezcan en el poder.”

Pues bien, al término de la Conferencia el Comité Nacional del PSOE aprobó una resolución, que se hizo pública en El Socialista del 14 de julio de ese año, que definía la postura del Partido ante lo tratado.

Los socialistas españoles expresaban su “verdadera emoción” ante los acuerdos de la Conferencia, que excluía a la España franquista de la organización internacional que se iba a poner en marcha.

Se valoraba como justa la intervención del delegado mexicano, y también se resaltaban las palabras de los delegados de Francia, Bélgica, Australia, Ucrania y Estados Unidos, así como el voto unánime de los delegados que representaban a cincuenta naciones para reconocer, “al fin, el verdadero origen y la verdadera significación del régimen que padecen España y los españoles”, además de que se reconocía con ello el heroico esfuerzo del pueblo español, que habría defendido con las armas su independencia como nación, y la libertad de la misma, pero también del mundo contra la agresión de los nazis y fascistas.

El PSOE consideraba que la Conferencia comenzaba con este acuerdo un proceso de reparación y justicia que la República española había demandado y merecía. La consecuencia que se veía como lógica era la ruptura inmediata de relaciones con la España franquista, y el reconocimiento de la legalidad republicana.

Los socialistas realizaron una observación que, al calor de lo que sabemos de cómo los acontecimientos fueron evolucionando, no deja de tener su interés. Nos referimos al hecho de que consideraban que la ruptura de relaciones se imponía porque no habría modo de justificar ante los pueblos, “sedientos de justicia”, que quienes estimasen a Franco y su régimen como indignos por sus orígenes nazi-fascistas, de participar en las deliberaciones de la futura organización internacional (aún la denominaban como Sociedad de Naciones) no sintieran la misma repugnancia para seguir manteniendo relaciones diplomáticas y económicas con el “tirano español y su régimen”.

Pero también se imponía el reconocimiento de la legalidad republicana, como consecuencia o conclusión lógica de la proposición aprobada unánimemente en San Francisco.

Por fin, el Comité Nacional del PSOE en Francia reconocía el esfuerzo realizado por la Junta Española de Liberación de México en defensa de los derechos de la República.

Hemos consultado la resolución en el número del 14 de julio de 1945 de El Socialista. Por otro lado, podemos acudir a la siguiente bibliografía:

Fernández, Antonio; Pereira, Juan Carlos (1995). «La percepción española de la ONU (1945-1962)». Cuadernos de Historia Contemporánea (Madrid: Universidad Complutense) (17): 121-146. Lleonart y Amsélem, Alberto. «España y la ONU: la "cuestión española" (1945-1950)». (en la red).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider