Quantcast
ÚNETE

Aproximación a José Verdes Montenegro

José Verdes Montenegro y Montoro nació en Madrid en el año 1865. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Central. Entre 1895 y 1898 fue profesor de Antropología, Psicología y Pedagogía en la Escuela de Segunda Enseñanza y de Institutrices de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer en Madrid. En el Ateneo de Madrid fue elegido secretario de la Sección de Ciencias Morales y Políticas, cargo que desempeñó entre 1896 y 1897, pasando al año siguiente a ser vicepresidente de la misma. En 1897 presentó una memoria titulada El Socialismo y el Derecho Civil. En 1898 obtuvo la cátedra de Psicología, Lógica y Física Moral del Instituto Casariego de Tapia. Posteriormente, pasó a desempeñar esa misma cátedra pero en Orense y Alicante.

En política comenzó dentro de Unión Republicana, cerca de las posiciones de Nicolás Salmerón, pero decidió ingresar en la Agrupación Socialista de Madrid en agosto de 1900. Fue colaborador de “El Socialista”, “La Revista Socialista” y en “Ilustración Obrera”. En Alicante dirigió entre 1901 y 1904 la revista socialista “Mundo Obrero”, ya que se trasladó a esta ciudad levantina. Estuvo en los Congresos del PSOE de 1912 y 1915. Fue candidato socialista por Alicante, Orense y Vélez-Málaga (Málaga) en las elecciones generales de 1901; en 1903 por Alicante; en 1905 por Alicante, Alcoy y Elche (Alicante), Almansa (Albacete), Mataró y Barcelona, Orense, Vitoria (Álava) y Eibar (Guipúzcoa); en 1907 por Alicante, Alcoy y Elche, Almansa y Orense; en 1910 por Villena (Alicante); en 1914 por Alicante y Almansa y Caudete (Albacete) y en 1916 y 1919 por Alicante.

Fue partidario de la ruptura de la Conjunción republicano-socialista y de la neutralidad en la I Guerra Mundial frente a la posición oficial de clara tendencia aliadófila. En el Congreso del Partido del año 1915 expuso que la causa de la guerra no debía buscarse en el militarismo ni en las decisiones de las potencias, sino en el sistema capitalista y, en consecuencia, el PSOE tenía que declararse completamente contrario a la guerra. Fue también contrario a la adhesión del gobierno español al bloqueo a la URSS y defendió la necesidad de que el partido ingresara en la Internacional Comunista. Sus posiciones le terminaron enfrentando a la dirección del Partido. Abandonaría el PSOE en 1921.

Verdes Montenegro regresó a su carrera docente. Ocupó una plaza en el Instituto de San Isidro de Madrid, jubilándose en este puesto. En la guerra civil fue catedrático de Filosofía en el Instituto Maragall de Barcelona. Pudo salir de España en el Sinaia, en 1939. Al parecer, por los datos del embarque se desprende que nuestro protagonista volvió a militar en el PSOE, además de en la UGT. Murió en México terminando el año 1939.

Verdes Montenegro un prolífico autor. Destacamos las siguientes obras Apuntes de Psicología Científica (1902), Boceto de Ética científica (1904), De mi campo. Propaganda socialista (1907), Contra la guerra (1918), y Deberes Éticos y Cívicos (1927). Como traductor destaca la traducción que hizo de la obra de E. Ferri, Socialismo y Ciencia Positiva, y el Anti-Dühring de Engels.

La consulta en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español es obligada. También es recomendable la consulta de los siguientes trabajos: Paul Aubert «Intelectuales y obreros (1888-1939)», en Cuadernos de Historia Contemporánea (UCM), 30, (2008), pp. 127-154; y Gonzalo Díaz Díaz, «Verdes Montenegro y Montoro, José», en Hombres y documentos de la filosofía española 7. Madrid, 2003, pp. 817-819.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.