LA ZURDA

Dolores Ruiz Berdún

Profesora de del área de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alcalá. Sus líneas de investigación están centradas en los aspectos históricos y antropológicos de la atención al parto, de la obstetricia y de las profesiones sanitarias, y más específicamente de los colectivos profesionales de matronas y enfermeras.

Participante en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es socia de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM), de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), siendo también la administradora de su página web.

Ha recibido una mención por su labor docente universitaria y dos premios de investigación: el premio «María Isidra de Guzmán» del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (2017) por el libro Compromiso social y género. La historia de las matronas en España en la Segunda República, la Guerra Civil y la Autarquía (1931-1955), y el premio «Catedra Antonio Chamorro – Alejandro Otero» de la Real Academia de Andalucía Oriental (2019) por el artículo «Matronas víctimas de la Guerra Civil española», ambos en coautoría con el profesor Alberto Gomis Blanco, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alcalá.

La sindicación de las matronas en la Segunda República

La profesión de matrona es una de las más antiguas de las que se tiene constancia y la primera titulación universitaria a la que pudieron optar las mujeres españolas. Profesión sometida a diversos avatares a lo largo de su historia y que en ocasiones corrió franco riesgo de desaparecer en nuestro país, durante el siglo XIX, debido a los intereses corporativos del colectivo médico, mucho más organizado y poderoso, que se apoyaba en una consolidada estructura patriarcal de la sociedad. Fue durante este siglo cuando las matronas se dieron cuenta de la importancia que tenía unir fuerzas para luchar contra sus adversarios y conseguir mejoras laborales para el colectivo.