¡Únete!

Fernando Ayala Vicente

Doctor en Historia. Profesor de Enseñanza Secundaria. Autor de numerosos libros y artículos. Conferenciante, ponente y coordinador de Cursos de Formación. Jefe de Servicio en la Consejería de Educación. Ha recibido premios en Congresos de Historia y formó parte de un equipo de investigadores de la UEX y de otras asociaciones. Miembro de varios Jurados culturales, así como del Consejo Asesor de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense. Secretario de Educación en la Ejecutiva Local del PSOE de Cáceres, de Análisis de Historia del Socialismo en la Provincial de Cáceres y de Memoria Democrática en la Regional de Extremadura. Colaborador habitual en la prensa escrita regional y en medios digitales. Analista político en programas de radio. Diputado autonómico en la IX y en la X Legislatura.

Orígenes de la Agrupación Socialista local de Cáceres. Primer ayuntamiento socialista en la ciudad

Introducción y antecedentes: El Centro Obrero, la Casa del Pueblo, la Agrupación Socialista y las Juventudes Socialistas.

A pesar de que nos vamos a centrar en el origen de la Agrupación socialista de Cáceres no queremos prescindir de hacer una breve reseña del origen del movimiento obrero organizado en nuestra ciudad. Si bien desde principios del siglo habían ido surgiendo las primeras entidades en forma de sindicatos y sociedades de resistencia, fueron los grupos políticos y en especial en nuestro caso el Partido Socialista Obrero Español el que intentó transformar la estructura clasista de la sociedad mediante el control del poder político.

140 años al servicio de España

Este año los españoles estamos de enhorabuena. El PSOE celebra sus 140 años de Historia. Más de 100 años en los que hemos estado al lado de muchas de las situaciones por las que han pasado nuestros compatriotas: desde la incertidumbre de finales del siglo XIX con la crisis finisecular, pasando por un convulsivo siglo XX, hasta desembocar, un 2 de mayo de 2019, en un país rodeado del color de la rosa, allá por donde quiera que pases.

Dictaduras

A lo largo del mes de agosto se han sucedido numerosos homenajes, en torno a monolitos, memoriales, placas e incluso lápidas y sepulturas, a multitud de españoles que perdieron su vida defendiendo los valores de la Democracia recientemente instaurada en 1931. Sin apenas tiempo para consolidarse, y sufriendo los embates de las circunstancias de un tiempo histórico tremendamente convulso, se vieron envueltos en un golpe de Estado que devino en una tremenda y sangrienta guerra civil.