Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO
instagram icon
twitter icon
dribbble icon
Slider

Textos históricos obreros

Lucha y solidaridad en relación con las obreras de la aguja en el verano del 31

Como hemos estudiado en diversos artículos de El Obrero las obreras de la aguja en Madrid se organizaron en vísperas de la proclamación de la Segunda República. Así es, se pusieron en marcha, y pronto surgieron los problemas. Este breve apunte nos permite comprobar su compromiso, y la necesidad de la solidaridad con su lucha, por parte de sindicalismo de signo socialista.

Las primeras declaraciones de Julián Besteiro como presidente de las Cortes Republicanas

“Terminada la sesión de anteayer de la Cámara, el presidente, Julián Besteiro, hizo las siguientes declaraciones a un periodista:

Los socialistas por el aumento de salarios en septiembre de 1901

Los socialistas por el aumento de salarios en septiembre de 1901

A primeros de septiembre de 1901 el periódico obrero El Socialista defendió que los empresarios españoles podían pagar mejores salarios, denunciando que en España eran bajísimos, cuando se estaban amasando verdaderas fortunas.

Los inicios del socialismo en Rumanía

El socialismo rumano se limitó durante mucho tiempo a un núcleo de activistas y pensadores debido a la escasa fuerza del proletariado en un país muy atrasado industrialmente. Esos intelectuales tenían una clara influencia cultural occidental, especialmente francesa, pero también suiza. La segunda influencia procedía de Rusia, mucho más cercana, gracias a un conjunto de refugiados rusos.

El entierro de Largo Caballero en Madrid

El entierro de Largo Caballero en Madrid

El 8 de abril de 1978 fueron enterrados los restos mortales de Francisco Largo Caballero en el Cementerio Civil de Madrid. Así lo había querido el propio Largo, como confirmó su hija Carmen en una entrevista que le hizo Blanco y Negro a propósito del traslado de los restos de su padre. Largo quería descansar con sus compañeros. En Madrid, además, descansaba su esposa Concepción Calvo, fallecida en 1935. En el cuarenta aniversario del sepelio de Largo Caballero recordamos aquel acontecimiento, que generó una de las manifestaciones más grandes que vivió la España de la Transición, como un testimonio de la intensa pervivencia de la memoria histórica del socialismo y del republicanismo en pleno y complejo proceso de recuperación de las libertades democráticas perdidas durante tanto tiempo.

Los problemas iniciales del sindicalismo del calzado en Sitges

Los socialistas de Sitges se pusieron en marcha en 1900 para poner organizar una Sociedad de Resistencia entre los trabajadores del calzado de la localidad, que se concentraban en tres fábricas en ese momento. Al parecer, el objetivo se cumplió rápidamente, porque muchos de los trabajadores de esas fábricas se afiliaron a dicha Sociedad.

Los inicios del socialismo en Portugal

Los inicios del socialismo en Portugal

En este artículo trazaremos unos apuntes sobre el origen del socialismo en Portugal.

A mediados del siglo XIX comenzaron a penetrar las ideas socialistas en Portugal. En 1850 se fundó el primer periódico socialista, el Eco dos Operarios. Los intelectuales intentaron influir con ideas y mensajes socialistas sobre una escasa clase proletaria. En este sentido es significativo comprobar cómo en ese mismo diario socialista se hablaba del deseo de muchos trabajadores de convertirse en capitalistas, de hacerse con propiedades. Habían sido campesinos y habían huido del campo para intentar entrar en la sociedad burguesa urbana. Pero era harto difícil, dado el atraso de la Revolución Industrial lusa. Una salida sería la emigración hacia el Brasil. El socialismo portugués no fue muy poderoso en sus inicios, a pesar de que dio figuras muy comprometidas. Perdió fuerza frente al republicanismo, la apuesta progresista que pretendía acabar con el sistema liberal del rotativismo político, y que suponía el acceso al poder por turno o rotación entre los dos partidos de la familia liberal. Esta alternativa pasaba por instaurar una república democrática, pero sin tocar la estructura social del país.

Los socialistas salmantinos y la expropiación de las tierras contra el hambre en 1918

Los socialistas desplegaron siempre una intensa actividad en los momentos de aumento de la carestía de la vida en la historia contemporánea española. En tiempos de la Gran Guerra y la inmediata posguerra hubo que multiplicar los esfuerzos, con protestas, huelgas, mítines, denuncias en la prensa y peticiones ante las autoridades, porque la situación llegó a ser angustiante en toda España.

Los servicios del sindicalismo para los chóferes madrileños a fines de los años veinte

En distintos artículos publicados en El Obrero estamos perfilando una aproximación a la historia del sindicalismo de signo socialista de cocheros, chóferes, y del transporte en general.

El conflicto del alumbrado público de Málaga en 1886

A mediados de septiembre de 1886 estalló un conflicto laboral que afectó al alumbrado público de Málaga. Su resolución fue un ejemplo de solidaridad obrera. Y para los socialistas tuvo un valor pedagógico.

El trabajo de las costureras de corsés en Madrid hacia 1886

Dedicamos mucha atención en este periódico al estudio de las obreras textiles entre los siglos XIX y XX, tanto sobre sus condiciones laborales y salariales, como sobre el trabajo del movimiento obrero en este sector. Pues bien, siguiendo esta línea de investigación nos acercamos a un nuevo material, fruto de una denuncia, que se realizó en El Socialista a primeros de octubre de 1886 sobre la realidad de las costureras de corsés de un establecimiento de fabricación de esta prenda en la céntrica calle madrileña de Fuencarral. Creemos que nos aporta más información sobre el trabajo femenino desde la perspectiva socialista.

El derecho de asociación en la España del siglo XIX

El derecho de asociación en la España del siglo XIX

El derecho de asociación tardó en ser reconocido en España. El primer texto legal que reconoció algún tipo de asociación obrera fue una Circular del 28 de febrero de 1839, aunque limitaba este derecho a las Sociedades de Socorros Mutuos y no incluía a las Sociedades de Resistencia por su evidente vinculación con la lucha obrera. El Código Penal de 1848 establecía sanciones contra las asociaciones ilícitas y contra los que se uniesen para presionar sobre los salarios o para intentar regular las condiciones laborales. Recordemos que esta disposición se dio en plena Década Moderada, controlada por Narváez, y en un año clave, porque se estaban produciendo revoluciones en casi toda Europa.

El “obrero Albert”

El “obrero Albert”

Alexandre Martin Albert (1815-1895), conocido como el “obrero Albert”, fue destacado personaje del movimiento obrero francés en los años treinta y cuarenta del siglo XIX.

Henry Mayhew y la pobreza en el siglo XIX

Henry Mayhew y la pobreza en el siglo XIX

Las consecuencias de la Revolución Industrial generaron no poca pobreza en amplias capas de la sociedad británica, especialmente en las grandes capitales, siendo Londres, en este sentido paradigmática. En un anterior artículo estudiamos el papel investigador en este sentido desempeñado por Charles Booth, pero anteriormente ya hubo distintos personajes interesados en la cuestión social. Entre ellos, sacamos a la luz la figura de Henry Mayhew (1812-1887).

Charles Booth y la pobreza en Londres a fines del XIX

Charles Booth y la pobreza en Londres a fines del XIX

Charles Booth (1840-1916) fue un investigador británico poco conocido del público español, pero sumamente importante en el estudio del fenómeno de la pobreza a finales del siglo XIX en la capital del capitalismo del momento, Londres. Sus investigaciones ayudan a entender cómo vivía la clase obrera, y cómo la pobreza estaba más extendida de lo que se consideraba en ese momento.

Los mártires de Tolpuddle

Los mártires de Tolpuddle fueron seis campesinos de esa localidad, en Dorset, que fueron condenados en marzo de 1834 a siete años de destierros por haber realizado un juramento ilegal en relación con un sindicato, la Sociedad Mutua de Obreros Agrícolas, una organización de Socorros Mutuos, es decir de ayuda mutua entre sus integrantes, pero que tenía componentes de Sociedad de Resistencia, es decir, sindicales.

George Mudie en el universo owenista

Los owenistas eran los seguidores de Robert Owen. Al parecer, se pueden distinguir dos sectores entre ellos: el de los obreros, que se organizaron en grupos diseminados, y el de burgueses reformistas, que se dedicaron a escribir y difundir sus propias ideas en la línea de Owen. Entre estos segundos habría que citar a Abram Combe, John Minter Morgan, y al protagonista del presente artículo.

Los Caballeros del Trabajo

Los Caballeros del Trabajo es el nombre de una organización sindical importante en la Historia del movimiento obrero norteamericano, surgida en 1869, pero que nació como sociedad secreta para evitar la represión. Sus fundadores fueron los sastres de Filadelfia, aunque la organización dio un salto en los últimos años de la década de los años setenta. En esa tarea se empeñó Terence Powderly al pretender que los Caballeros del Trabajo se organizaran a escala nacional, con la posibilidad de que ingresaran también trabajadores no cualificados, inmigrantes, afroamericanos y mujeres, amplios sectores laborales que no se habían podido sindicar hasta el momento. Powderly transformó el secretismo inicial, aunque mantuvo una serie de rituales.

Los socialistas españoles ante la situación de las minas en los años ochenta del siglo XIX

Cuando la Junta Superior Facultativa de Minería publicó la Estadística Minera de España del año 1886, los socialistas emitieron su opinión, recogiendo datos del documento oficial, y realizando una serie de consideraciones, críticas y denuncias.

El problema legal sobre el trabajo infantil en la Italia del siglo XIX

El tipógrafo Juan Almela Santafé fue uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica de Valencia en 1882, y cuatro años después estuvo en la creación de la Agrupación Socialista de Valencia. En 1889 pasó a residir en Barcelona, teniendo responsabilidad en su Comité durante un tiempo. Tuvo un gran protagonismo en el primer primero de mayo en Valencia. Fue esposo de Amparo Meliá, y padre de uno de los socialistas más destacados en el ámbito intelectual, Juan Almela Meliá. En su casa valenciana residía Pablo Iglesias cuando visitaba la capital levantina. Separado de su esposa, ésta pasaría con su hijo a residir en Madrid con Pablo Iglesias.

La creación de la Federación de mineros en Alemania en 1889

La creación de la Federación de mineros en Alemania en 1889

En un anterior trabajo estudiamos la situación de los mineros en la Europa occidental hacia 1889 gracias a la información reunida en la Conferencia Internacional celebrada en París en julio de ese año. Se avisaba que solamente Inglaterra y Escocia contaban con una Federación o Asociación general de mineros, aunque el movimiento obrero en la minería alemana era potente. Pues bien, en ese mismo año se creó la Federación de mineros de Alemania en el Congreso celebrado en Dorstfeld, un hecho capital de la Historia del movimiento obrero alemán.

El trabajo en las minas en Europa occidental a fines de los años ochenta del siglo XIX

En el presente trabajo detallamos la situación del trabajo en las minas en Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia y Alemania, empleando como fuente los informes que se presentaron en la Conferencia Internacional de Mineros que se celebró entre los días 18 y 19 de julio de 1889 en la Bolsa de Trabajo de París, donde asistieron delegados de estos países. La reunión internacional tuvo como principales fines fomentar la organización sindical de cada país, coordinar acciones y trabajar por la solidaridad internacional de los mineros para evitar ser derrotados en las huelgas y conflictos. Además, se presentó un cuestionario para que los representantes de cada país contestasen acerca de los salarios, la duración de la jornada laboral y las condiciones de explotación que padecían los mineros. La lectura de esta información puede darnos, además, pistas de dónde el movimiento obrero estaba más desarrollado por las diferencias salariales y de condiciones laborales. Sin lugar a dudas, tanto en Inglaterra-Escocia como en Alemania el movimiento estaba más organizado que en Bélgica y Francia.

Josep Corbella Suñé (1904 – 1972)

Militante clave del movimiento obrero de los años 30 en la comarca catalana del Bages. De anarquista revolucionario a alcalde de Manresa durante la Guerra Civil, pasando por diversos cargos orgánicos en la CNT, tuvo mucha relevancia para la vida sociopolítica de Manresa. Después de la guerra se exilió a Francia y de allí retornó a Barcelona para iniciar un proyecto político en los años 40 que sería mal encajado por el ámbito libertario.

El fomento de la conciencia obrera entre las trabajadoras de la aguja de Oviedo en 1915

El sindicalismo de signo socialista dedicó mucha atención a la necesidad de que las obreras del sector textil en sus distintas variedades y categorías se organizasen para luchar en favor de mejoras salariales y, muy especialmente, contra las duras condiciones laborales que padecían, con jornadas interminables, especialmente aquellas trabajadoras a domicilio donde la explotación era mucho mayor que en fábricas o grandes talleres donde siempre fue más fácil la penetración del sindicalismo, y plantar cara a la patronal. El trabajo a domicilio y también en pequeños talleres de costura fue una suerte de extrema explotación, y donde siempre fue muy difícil desarrollar la conciencia obrera por su aislamiento, especialmente en el primer caso, además de que muchas de aquellas mujeres que trabajaban en sus casas no se veían como tales obreras, como las que lo hacían en las fábricas, a pesar de que no descansaban para poder entregar los pedidos.

El programa espartaquista

Los socialistas españoles consideraron que no habían cumplido con el deber de divulgar el programa defendido por la Liga Espartaquista. Por ello decidieron hacerlo al comenzar el mes de febrero de 1919 para que se conociera, precisamente, recién asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. La difusión del programa debía servir para excitar la repulsa de la opinión pública hacia los asesinos de ambos. Pero antes hagamos un poco de historia sobre la crisis de la socialdemocracia alemana a cuenta de la guerra.

En el aniversario de la ejecución de Sacco y Vanzetti

El 23 de agosto de 1927 dos anarquistas italianos, Nicola Sacco (1891-1927) y Bartolomeo Vanzetti (1888-1927), fueron ejecutados en Boston, Massachusetts, en la silla eléctrica. La acusación era haber perpetrado siete años antes un robo a mano armada con víctimas mortales en una fábrica de calzado en South Braintree y otro en South Brigdwater.

Los Seguros Sociales previos al Estado del Bienestar en el Reino Unido

El artículo del periodista y político republicano Carlos Esplá en los años cuarenta, titulado “El Plan Berveridge”, publicado en Mundo libre, nos ofrece mucha información sobre Beveridge y su trabajo, pilar del estado del bienestar que se puso en marcha después de la Segunda Guerra Mundial, desde su propia interpretación, un material poco conocido, que vamos a emplear en un conjunto de artículos. En esta primera pieza nos referimos al inventario -así lo denomina Esplá- de seguros sociales que tenía el país (listado elaborado por Esplá), y que el propio Beveridge consideró como muy importante, ya que, en su opinión, y siempre según nuestra fuente española, ningún país había hecho en el mundo un conjunto tan completo en el “campo del seguro social y la asistencia pública”.

Los socialistas de Finlandia ante la proclamación de la Segunda República

Rescatamos la felicitación de los socialistas de Finlandia a los socialistas españoles por la proclamación de la Segunda República, un nuevo texto en nuestro afán de aportar materiales de este trascendental período de la Historia contemporánea de España:

Alcalá-Zamora se dirige a “El Socialista” por el Primero de Mayo

Reproducimos la carta que el presidente del Gobierno Provisional, Niceto Alcalá-Zamora dirigió a la redacción de El Socialista a finales del mes de abril de 1931, y que el diario obrero reprodujo para conocimiento general. Nuestro objetivo radica en seguir aportando textos históricos obreros.

Anuncios y Reseñas de obras claves del movimiento obrero: “Alemania ayer y hoy”

Antonio Ramos Oliveira, al que hemos dedicado especial atención en este periódico fue, sin lugar a dudas, un destacado escritor, historiador, y periodista vinculado al socialismo español desde comienzos de los años treinta, primero como redactor de El Socialista en Alemania donde fue testigo del auge del nazismo, y luego ya ingresando la Agrupación Socialista Madrileña desde 1931. Su trayectoria intelectual fue muy intensa en la Segunda República, pero, sobre todo, en el exilio, especialmente en México. Allí fue un destacado impulsor de la Revista de Historia de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y luego fue traductor en Fondo de Cultura Económica, una de las empresas editoriales más importantes en lengua castellana de la Historia. Publicó sendas Historias de España y de Alemania, sus dos grandes aportaciones. Pero, además, fue un destacado alto funcionario de las Naciones Unidas en distintas misiones por el mundo.

Anuncios y Reseñas de obras claves del movimiento obrero: “Catecismo de Doctrina Socialista”

El santanderino Felipe Carretero Merino fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Bilbao, destacándose en el ala moderada de la misma frente a la liderada por Facundo Perezagua, como nos informa el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, del que hemos sacado la información principal sobre nuestro protagonista. Después de un proceso consiguió que las autoridades permitieran que fuera concejal por Bilbao, ya que así lo expresaron las urnas de 1897, porque al no pagar contribución había sido incapacitado, un problema que fue común entre muchos compañeros socialistas en las elecciones reñidas de los años noventa del siglo XIX en la capital vizcaína, generando no pocos conflictos. No olvidemos que los socialistas se fueron haciendo muy fuertes en la zona y eso generó la respuesta de los partidos dinásticos y las autoridades.

Tonny Benn: el aristócrata obrero

“Supremo error del pasado fue confiar el destino del

país a los individuos más que a los principios.”

Giuseppe Mazzini

En política, muchas veces se elige al individuo sin atender a los principios del mismo, unos principios que, sin temor a equivocarnos, se verán reflejados en las políticas que desarrolle desde su cargo. Si algo identificaba a Anthony Wedgwood Benn, o Tony Benn como él mismo prefería que lo llamaran, era la defensa a ultranza de los principios que le guiaban en política, así lo reconocerían siempre tanto sus compañeros laboristas como sus rivales conservadores. Sin embargo, a pesar de la defensa y además de la transparencia de sus principios, Benn sufrió en primera persona ese “supremo error del pasado” al que hace referencia en su cita Giuseppe Mazzini, uno de los padres de la unificación italiana. Dentro de su partido, los principios inquebrantables de Benn no le granjearon el apoyo de sus compañeros para liderar el laborismo británico y, si bien el Partido Laborista perdió un gran líder y possible Primer Ministro, la ciudadanía británica ganó un grandísimo activista y diputado que hasta el final de sus días luchó por las causas más justas y los derechos de la clase trabajadora.

Movimiento obrero y montes comunales en Sádaba en 1929

En un anterior artículo estudiamos un texto de Manuel Cavero sobre el sindicalismo de signo socialista en la localidad de Sádaba de las Cinco Villas hacia el otoño de 1928. Pues bien, en este nuevo trabajo nos acercamos a otra crónica de Manuel Cavero en El Socialista sobre uno de los problemas, que creía eran de los más importantes para los trabajadores de esta localidad, en el verano de 1929. Aprovechamos para expresar que sería muy interesante abordar un estudio de los artículos, noticias y crónicas que Cavero envió al periódico socialista obrero.

Los socialistas y el cólera de 1890

Como apuntaba en este mismo medio el historiador Antonio Manuel Moral Roncal, el año 1890 fue terrible en relación con la salud en España, con tres epidemias: gripe, cólera y viruela.

Vandervelde sobre el alcoholismo y la cuestión social (1925)

La lucha contra el alcoholismo fue un asunto importante para el movimiento obrero, tanto de signo socialista como anarcosindicalista. Las duras condiciones laborales, con jornadas interminables y embrutecedoras, unidas a las lamentables condiciones de las viviendas generaron un fenómeno muy acusado de alcoholismo. La reclamación de la jornada laborable de ocho horas, pretendía, lógicamente terminar con esas inhumanas jornadas, y permitir que los trabajadores pudieran descansar y desarrollar un tiempo de ocio, pero alejado de las tabernas, por lo que la creación de Casas del Pueblo y Ateneos populares no sólo como sede de organizaciones de resistencia, tiene mucho que ver con la necesidad de que los obreros encontrasen lugares donde instruirse, formarse, socializar, fortaleciendo la solidaridad obrera, y poder desarrollar un ocio saludable. Pero con el tiempo también el socialismo comenzó a comprender que el fenómeno del alcoholismo era más complejo, que tenía más causas y que no sólo afectaba a la clase obrera. Precisamente, este artículo incide en esa complejidad expuesta por uno de los principales líderes socialistas europeos en los años veinte.

El aparato legal represor franquista contra el sindicalismo de clase

El proceso de destrucción del sindicalismo de clase u horizontal por parte del régimen franquista fue previo y paralelo al de la construcción del sindicalismo vertical. En este breve trabajo aportamos las referencias legales de dicha destrucción.

Los socialistas españoles en la muerte de Sen Katayama

En un anterior artículo en este medio en el que contamos cómo se vivió desde el socialismo español la ejecución del socialista japonés Denjiro Kotoku realizamos un brevísimo acercamiento al origen del socialismo y el movimiento obrero en aquel país, aludiendo a la figura de Sen Katayama. Pues bien, al fallecer en noviembre de 1933 El Socialista dedicó una columna a glosar su figura. Ofrecemos, por lo tanto, un material no conocido sobre una figura importante del socialismo japonés desde la visión española.

El movimiento obrero en Castelló en el temporal de 1889

A raíz de la preocupación actual por el cambio climático, se está comenzando a dar más importancia a estas cuestiones del clima desde la historiografía. En realidad, no es un tema nuevo. La obra de Emmanuel Le Roy Ladurie sobre la Historia humana y comparada del clima marcó un hito en su tiempo. Por otro lado, los historiadores de la economía y sociedad de los tiempos preindustriales siempre han dedicado mucha atención a la dependencia climática en los procesos de crisis de subsistencia sobre una agricultura con escasos avances tecnológicos, fruto de estructuras de la propiedad que impedían la aplicación de los mismos. Pero, sin lugar a dudas, ahora se están emprendiendo estudios más globales como el de Geoffrey Parker para todo el siglo XVII o el de Colapso de Jared M. Diamond sobre las causas del final de las sociedades incluyendo el cambio climático entre ellas. En todo caso, conviene también insistir que no se puede caer en determinismos cuando estudiamos la Historia, pero sí parece necesario recalcar que la cuestión de clima no es, ni mucho menos secundaria, como no lo es hoy; es más, ahora mismo ya es fundamental porque peligra el planeta, y ahora no por causas naturales, sino por la acción humana sobre la Naturaleza.

Josep Comaposada y el socialismo en Cataluña en 1923

Josep Comaposada fue un personaje fundamental del socialismo catalán y español desde el comienzo de la andadura del PSOE hasta su muerte en noviembre de 1933. En este trabajo nos referiremos a su colaboración en el primer número de Justícia Social del 3 de noviembre de 1923, semanario socialista editado por la Unió Socialista de Catalunya, creada en el verano de ese mismo año.

Anuncios y Reseñas de obras claves del movimiento obrero: “El programa de Erfurt”

Comenzamos esta serie de anuncios y reseñas de obras claves del movimiento obrero con El Programa de Erfurt, editado en España por la Fundación Cesáreo del Cerro en 1933, de Kautsky, traducido por Francisco Ayala, y con introducción de Julián Besteiro:

En el 120 aniversario de la muerte de Wilhelm Liebknecht

“Desde mi juventud he tenido constantemente á la vista un doble ideal: la Alemania libre y unida á la emancipación de la clase obrera, es decir, la supresión de la dominación de clase, lo que equivale á la emancipación de la Humanidad. Por este doble fin he luchado con todas mis fuerzas, y por este doble fin lucharé hasta mi último aliento”.

Wilhelm Liebknecht

La Colonia Agrícola del Montgó en los años veinte

María Cambrils, fundamental feminista socialista valenciana, nos ha dejado una rica colección de artículos en las páginas de El Socialista durante la década de los años veinte. Seguramente, ha sido la mujer que más ha escrito en este periódico obrero en su Historia. Generalmente, sus trabajos tienen que ver con el feminismo y el socialismo, así como sobre las relaciones entre ambos en un momento en el que la familia socialista española comenzaba a interesarse más por la emancipación de la mujer, en línea con lo que estaba ocurriendo en Europa. Pero, como en el caso que aquí nos ocupa, trató también sobre otros temas, aunque siempre para hacer pedagogía política. En este trabajo queremos acercarnos a su visión de la Colonia Agrícola del Montgó, un testimonio importante para ahondar en el conocimiento de esta iniciativa en Dénia.

La autonomía sindical de la UGT a fines del XIX

La UGT fue concebida como una organización sindical autónoma sin carácter político, es decir, sin tener ningún tipo de vinculación o dependencia orgánica con el PSOE, además de no que no se exigía a sus miembros tener una ideología política concreta, aunque para poder ingresar en la misma sí era necesario que se estuviese comprometido en la lucha por obtener mejoras necesarias para la clase obrera, protagonista de su emancipación mediante la estrategia de la resistencia. Pablo Iglesias siempre tuvo muy claro que la organización de la clase obrera era dual. Por un lado, estaba la lucha política que llevaba el Partido, y por otro la económica, propia del Sindicato. Eran y debían ser organizaciones autónomas, sin subordinación alguna del segundo en relación con el primero.

Socialismo asturiano

En Asturias a partir de mediados del siglo XIX comienza a desarrollarse la industria. La minería, la siderurgia y la metalurgia fueron los pilares de un relativo desarrollo económico que coloca a Asturias entre las provincias más industrializadas de Europa.

Francesc Xabier Butinyà y sus religiosas obreras

Francisco Javier Butiñá nació en Bañolas el 16 de abril de 1834, donde su familia dirigía una fábrica de hilos, oficio que desarrollaron sus antepasados en Bañolas desde que se establecieron, procedentes del Rosellón, a inicios del siglo XVIII. A pesar de ser el hijo mayor y, por lo tanto, destinado a seguir la tradición, decidió ingresar en la Compañía de Jesús. El 24 de octubre de 1854 entró en la casa de Loyola donde comenzó sus estudios para llegar a ser jesuita. Después de un periodo en el exilio en Mallorca debido a la fuerte corriente anticlerical que se desató como consecuencia de la revolución de ese año, que abrió el llamado bienio progresista (1854-1856), regresó a Loyola para continuar sus estudios.

Las sastras de lo militar a fines de los años veinte

En este artículo pretendemos acercarnos a la organización sindical de las sastras de lo militar en el Madrid de finales de los años veinte, en plena época de los Comités Paritarios. Nos centraremos en el acto que celebró la Sociedad de Sastras de lo Militar en noviembre de 1929 para dar a conocer los acuerdos alcanzados en el Comité Paritario en relación con las tarifas de las labores, y exigir su cumplimiento, habida cuenta de las continuas denuncias de las trabajadoras. Recordemos, en ese sentido, la importancia que el movimiento obrero de signo socialista dio a estos organismos como medios para poder alcanzar mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y las trabajadoras. El periódico El Socialista se llenó de noticias sobre esta cuestión en esa época, además de artículos de opinión. Pero, además este acto tiene su importancia por las ideas vertidas en el mismo sobre el significado de la militancia sindical y, especialmente, de la femenina, que emitió Luz García, sin olvidar la información que aportó otro fundamental sindicalista, Guillermo López Ruiz, sobre cómo funcionaba este ramo de la industria textil, vinculado indirectamente al Estado.

Perquè som socialistes, según Josep Comaposada

En el número extraordinario que publicó Justícia Social, órgano de la Unió Socialista de Catalunya, el 5 de enero de 1924, el veterano Josep Comaposada publicó un artículo en el que explicaba las razones por las que se era socialista. Se trataba de un verdadero canto de los objetivos del socialismo y a la necesidad de abrazar su causa. Este breve trabajo recupera aquel artículo.

El inicio de la organización obrera de las bolseras de papel en 1925

En el mes de agosto de 1925 se constituyó en la Casa del Pueblo de Madrid la Sociedad de Bolseras de papel. Este trabajo estudia este nuevo capítulo de la historia del movimiento obrero femenino de signo socialista.

Jaurès o la coherencia socialista

En estos días de fastos en el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial hay una fecha que va a pasar desapercibida. Consecuencia del estallido de la guerra y del enconado debate que el socialismo internacional tenía en su seno, el 31 de julio de 1914 era asesinado en París Jean Jaurès. Teniendo en cuenta la importancia de Jaurès para el socialismo internacional, para el socialismo francés, para el movimiento obrero y para la historiografía, no podía dejar pasar hacer una semblanza biográfica suya.

La Agrupación Socialista de Tarragona a comienzos de 1931

En este artículo nos hacemos eco de los esfuerzos por revitalizar la Agrupación Socialista de Tarragona al comenzar el año 1931, una Agrupación que había sido fundada en 1887.

La entrada en vigor de la Ley del Descanso Dominical desde la óptica socialista

En septiembre de 1904 entraba en vigor la Ley del Descanso Dominical, cuya gestación tanta polémica causó, y que generó también una férrea vigilancia por parte de los sindicalistas socialistas para que se cumpliera, especialmente a través de los vocales obreros del Instituto de Reformas Sociales ante el crecido número de denuncias que se presentaron por su vulneración. Los socialistas reflejaron, además, en El Socialista gran parte de estos conflictos, y muchas Sociedades Obreras se movilizaron para que se cumpliese lo dispuesto en sus ámbitos laborales. En este breve apunte nos acercamos a cómo El Socialista interpretó la respuesta de la prensa madrileña ante el comienzo de la andadura de la Ley.

La presión socialista belga sobre el establecimiento de una legislación laboral internacional

En el estudio que dedicamos en este medio de El Obrero sobre los orígenes de la OIT, no hicimos especial hincapié en la presión socialista para que se comenzase a elaborar una legislación laboral internacional. En este nuevo trabajo nos vamos a referir a cómo los socialistas contribuyeron a este esfuerzo, a través de las resoluciones del Partido Obrero de Bélgica, formuladas en el Congreso de Gante de 1886. Este espíritu se recogería posteriormente en la Segunda Internacional.

La creación de la Escuela de Chóferes de la Unión de Cocheros de Madrid

Cuando abordamos la historia sindical de cocheros y chóferes en Madrid aludíamos a la existencia de una escuela para enseñar a conducir automóviles a cocheros, con el fin de que se convirtieran en chóferes, y que fue creada por la Unión de Cocheros. Pues bien, en este artículo vamos a profundizar un poco más en el comienzo de esta iniciativa, que se produjo en 1910.

La creación de la Agrupación Socialista de Gràcia

La Agrupación Socialista de Gràcia nació el domingo 4 de julio de 1886 en una reunión obrera, pero el mitin de un mes antes del 6 de junio en el Teatro Principal fue el momento decisivo del arranque del socialismo en esta importante localidad en las puertas de Barcelona.En este artículo estudiamos el proceso de creación.

Josep Capdet y el socialismo en Sitges

Josep Capdet i Ferrer fue uno de los pioneros del socialismo en Sitges. En la extensa necrológica que le brindó El Socialista en la sección “Nuestros muertos” se expresa literalmente que fue “de los primeros en Sitjes en aceptar la idea socialista”.

La creación de la Agrupación Socialista de Vilassar de Mar en 1887

En 1887 se formó la Agrupación Socialista de San Juan de Vilasar, hoy Vilassar de Mar. Vilassar se desarrolló en el siglo XIX gracias a la vid, la industria textil, el comercio y el mar, especialmente gracias a estos dos últimos elementos. El auge comercial con América y de los astilleros de Vilassar permitieron que en 1876 se creara la Escuela Náutica-Mercantil, y que la fisonomía de la localidad cambiase con la construcción de muchas casas en estilo modernista. Este es el contexto en el que se fundaba la Agrupación.

Un sindicalista llamado Juan Peiró

El 24 de julio de 1942 era fusilado en Paterna Juan Peiró Belis. Sindicalista de la CNT, obrero vidriero, impulsor del cooperativismo y uno de los escritores más vehementes del campo del obrerismo español del primer tercio del siglo XX. ¿Su delito? Haber militando en la CNT, haber defendido la causa de los trabajadores, haber sido Ministro de Industria en el gobierno de Largo Caballero y haberse negado de forma rotunda a colaborar con los sindicatos verticales franquistas.

Pablo Iglesias en Cataluña en 1910

De vuelta del Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en Copenhague, Pablo Iglesias recorrió parte de Cataluña en una verdadera gira maratoniana en el mes de septiembre de 1910.

La solidaridad obrera en el Congreso de Copenhague de la Segunda Internacional

Una de las cuestiones capitales que se trató en el Congreso de la Segunda Internacional que se celebró al final del verano de 1910 en Copenhague fue la de la solidaridad obrera, uno de los pilares del internacionalismo.

El problema del descanso dominical en Girona en 1908

La Ley de Descanso Dominical en España fue promulgada en 1904, generándose no pocas polémicas, además de numerosos incumplimientos. El Instituto de Reformas Sociales fue el organismo encargado de estudiar los conflictos e incumplimientos de la norma, emitiendo oportunos informes. En este artículo nos acercamos a uno de esos conflictos, que se produjo por el expediente de establecimiento de mercado dominical en Girona, discutido en la sesión del Instituto de Reformas Sociales del 19 de octubre de 1908.

La creación del Sindicato de Obreros Papeleros del Prat de Llobregat en 1929

En el año 1916, “La Papelera Española” se hizo con unos terrenos al norte de El Prat de Llobregat para construir una gran fábrica, que tuvo una gran repercusión en la localidad, provocando que se urbanizara su entorno, además de generar la llegada de técnicos y trabajadores vascos. Debemos recordar que la empresa había sido fundada en 1901 por Nicolás María de Urgoiti y Rafael Picavea, fusionando empresas anteriores, teniendo su sede en Bilbao. “La Papelera Española” no sólo fue protagonista de la producción y distribución del papel en España, sino también en el mundo editorial, ya que fue propietaria de importantes publicaciones ilustradas y de periódicos, además de crear una agencia de prensa (Febus), además de poner en marcha la Editorial Calpe.

El comienzo de la organización obrera musical de la UGT en Cataluña

A finales del invierno de 1929 se constituyó la Asociación musical “Hispania” de la UGT, a la que podían pertenecer todos los músicos que trabajasen en Cataluña.

La huelga de los curtidores de Barcelona de 1886

La huelga de los curtidores de Barcelona de 1886 estalló a consecuencia de la negativa de los patronos a aceptar una propuesta alternativa ante la crisis económica que plantearon los trabajadores. Al parecer, los curtidores habían propuesto a los fabricantes que se estableciesen turnos para evitar despidos por la falta de trabajo. Según El Socialista, que siguió de cerca el conflicto, los empresarios se negaron por una supuesta venganza ante el triunfo que habían conseguido anteriormente los trabajadores en relación con su salario. En consecuencia, los curtidores se negaron a trabajar hasta que no fuera aceptada su propuesta. El periódico obrero valoraba mucha esta actitud porque demostraba el poder de la solidaridad obrera. El conflicto se dilató durante unos dos meses.

La visita de Pablo Iglesias a Lleida y la organización obrera (1912)

A finales de diciembre de 1912 Pablo Iglesias se encontraba en Lleida, atendiendo a una invitación que le había formulado la Juventud Republicana de la ciudad para que diera una conferencia en su Círculo. En este sentido, debemos recordar que nos encontramos en los tiempos de la Conjunción Republicano-Socialista. Dicho acto tuvo lugar el día 28. Iglesias trató uno de sus temas favoritos, es decir, sobre la importancia de la organización obrera en España.

La denuncia de los trabajadores del ferrocarril en Mataró en 1891

Una de las secciones que más duró en la historia de El Socialista fue la que llevó por título “Despotismo Patronal”. Surgió muy pronto, en el número 10, del día 14 de mayo de 1886.

La celebración del aniversario de la Comuna de Paris en Torelló en 1890

En otro lugar explicamos la importancia que el aniversario de los hechos de la Comuna de París tuvo para los socialistas. En España y Cataluña pasó a ser celebrado con mítines, banquetes, conferencias y reuniones durante muchos años, y muy entrado el siglo XX. Hasta el asesinato de Jaurès y la muerte de Pablo Iglesias ningún otro acontecimiento, salvando, lógicamente, la celebración del primero de mayo, tuvo tanta importancia en las celebraciones del socialismo como el de la Comuna. En este artículo nos acercamos a cómo lo celebraron los socialistas de Torelló en 1890.

El Grupo Cultural Pablo Iglesias en la Barcelona de la Guerra Civil

El Grupo Cultural Pablo Iglesias de Barcelona nació en 1937, formado por socialistas que no quisieron ingresar en el PSUC cuando esta formación se creó en julio de 1936 por la fusión del Partido Comunista de Cataluña, la Federación Catalana del PSOE, la Unió Socialista de Catalunya y el Partit Català Proletari.

El compromiso constante: Ramón Álvarez Palomo en el anarcosindicalismo

En estos tiempos de compromisos muy líquidos, frágiles, y epidérmicos encontrarse con la vida y la obra de Ramón Álvarez Palomo en la CNT supone un estímulo, un ejercicio de frescura.

John Doherty en la historia del sindicalismo

El irlandés John Doherty (1798-1854) es una figura capital en la historia del sindicalismo británico y mundial.

Francis Place y la lucha por la derogación de las Combination Acts en 1824

En este trabajo estudiaremos la figura de Francis Place, un radical y reformista británico en relación con su particular protagonismo en la derogación de las Combination Acts en 1824.

Ferdinand Lassalle y sus sociedades voluntarias (1825 1864)

Ferdinand Lassalle es un personaje contemporáneo de Karl Mark y de Friedrich Engels, probablemente eclipsado por la revolución comunista, como lo han sido todos aquellos teóricos del socialismo dado lo mediática de la revolución Rusa y su consecuente guerra fría. Ello supuso un largo suspense que tuvo en vilo a la humanidad durante décadas. Ningún teórico del socialismo se ha salvado de ello, ni Saint Simon, ni Schultze Delitzsch, ni tampoco Ferdinand Lassalle, el protagonista de estos párrafos.

Los socialistas y los parques infantiles a finales de los años veinte

A fines de los años veinte hubo en España un cierto interés porque se abrieran en las ciudades parques infantiles. En el verano de 1928 la prensa gallega reclamaba uno para A Coruña, y lo mismo se hacía en otro periódico de Oviedo.

La colonia de casas baratas “Jean Jaurès” en Viena

La socialdemocracia austriaca ha dejado un intenso legado social en la Historia de Viena, que durante el período de entreguerras hasta la llegada de Dollfuss fue conocida como “Viena roja”, ya que gobernó localmente desde el fin de la Gran Guerra. En este breve apunte nos hacemos eco de una iniciativa de vivienda social, la bautizada con el nombre del socialista francés Jean Jaurès, símbolo del pacifismo y asesinado en vísperas del estallido de la Gran Guerra precisamente por su constante lucha contra la guerra.

La denuncia socialista por la limpieza en la Prosperidad y Ventas (Madrid) en 1929

Los socialistas dedicaron muchas páginas en El Socialista a plantear las deficiencias de los servicios municipales, especialmente en Madrid, y a buscar soluciones, como complemento a la activa política que seguían sus concejales en el Ayuntamiento.

La inauguración de la residencia socialista para niños en Adinkerke (Flandes)

En alguna otra ocasión hemos estudiado la labor intensa de las socialistas belgas, especialmente en el período de Entreguerras. En este trabajo nos acercamos a la residencia que Adkinkerke, en la costa de Flandes, pusieron en marcha, inaugurándose en el verano de 1930.

Las mujeres de Los Santos contra la carestía de la vida en el verano de 1920

En distintos trabajos publicados en este mismo medio de El Obrero hemos estado profundizando y dando a conocer distintas movilizaciones protagonizadas por mujeres contra la carestía de la vida en plena Gran Guerra y en la posguerra, un fenómeno cuya dimensión ya estamos conociendo poco a poco por distintas investigaciones, demostrando el protagonismo de la mujer en las protestas que protagonizaron esta etapa de intensa inestabilidad. Este presente artículo supone una nueva aportación, a través de la protestas de las mujeres de la salmantina localidad de Los Santos en el mes de julio de 1920. La situación de la carestía de la vida llegó a ser realmente angustiosa en aquellos años.

El mitin contra la vida cara en Llano del Beal en julio de 1920

El movimiento obrero socialista se movilizó intensamente durante la Gran Guerra y la posguerra contra la subida vertiginosa de los precios de las subsistencias. En este artículo nos acercamos al mitin de protesta por la “vida cara”, ahora hace cien años, que tuvo lugar en Llano del Beal en Cartagena, y organizado por su Casa del Pueblo.

Paule Mink: socialismo y librepensamiento en Madrid en 1892

Paule Mink (1839-1901) fue una mujer de intenso compromiso feminista y socialista, de origen social elevado polaco, pero cuyos progenitores le enseñaron la importancia del socialismo utópico, desarrollando desde muy joven una clara conciencia librepensadora y feminista. Escribió en la prensa, participó en la Primera Internacional, y sobre todo, en la Comuna de París. También se vinculó al mutualismo según las ideas de Proudhon. Posteriormente, participaría del complejo desarrollo del socialismo francés, además de seguir con su lucha feminista en la prensa y fundando organizaciones. Pues bien, en 1892 Mink acudió al Congreso de Librepensamiento que se tenía que celebrar en Madrid, pero que Cánovas del Castillo suspendió.

Sophus Pihl, pionero del socialismo nórdico

Sophus Pihl (1840-1888) fue uno de los pioneros del socialismo en Dinamarca y Noruega. Intentaremos ofrecer algunas claves sobre su compromiso.

Los comedores sociales en Madrid en 1933

La asistencia social municipal madrileña mejoró sustancialmente en tiempos de la Segunda República al aumentarse el presupuesto destinado a este cometido. En esta tarea tuvo un especial protagonismo el socialista Rafael Henche de la Plata, panadero de profesión, y que tuvo un especial protagonismo en el Ayuntamiento de Madrid desde 1931, con los vaivenes propios de la Revolución de octubre de 1934, hasta el mismo final de la Guerra Civil. En este sentido, es importante destacar que desde un profunda vocación municipal los socialistas siempre impulsaron políticas de atención social desde el primer momento que entraron en los Consistorios en el tránsito del siglo XIX al XX.

Pablo Iglesias sobre el cumplimiento de la jornada de ocho horas (1925)

Meses antes de fallecer, Pablo Iglesias publicó en El Socialista un artículo en el que opinaba sobre el cumplimiento de la legislación sobre la jornada de las ocho horas, conquista alcanzada en España en 1919, que pasamos a comentar en este apunte.

El problema del pan en Langreo en 1915

En un artículo anterior aludimos a la huelga de Langreo sobre la subida del precio del pan al tratar el conflicto sobre el precio y pesaje de mismo en Mieres en la primavera de 1915. En este nuevo trabajo intentaremos profundizar un poco más, explicando la perspectiva socialista al respecto.

La trascendental figura de Giuseppe Fanelli

Si una idea tenemos sobre la figura de Fanelli es que fue el emisario que vino a la España de 1868, en pleno apogeo de la Revolución democrática de ese año, y asentó las bases organizativas de la Asociación Internacional de los Trabajadores en nuestro país. Las páginas que Anselmo Lorenzo nos legó sobre él en El proletariado militante, resumen a la perfección este acontecimiento histórico.

La protesta en Mieres por la subida y alteración del pan en 1915

A primeros de junio de 1915, en plena Gran Guerra, se produjo una protesta en Mieres en relación con la subida del precio del pan y por su falta de peso.

Andrés Saborit por los mozos de estación en 1923

Una de las cuestiones que se olvidan con cierta frecuencia en la historia del movimiento obrero tiene que ver con las conquistas que, aparentemente, parecen pequeñas, muy concretas, y que, por lo tanto, quedan oscurecidas por los logros generales y los conflictos y huelgas. En este sentido, convendría estudiar las gestiones que miembros del movimiento obrero socialista realizaron durante decenios y decenios ante las distintas autoridades, con desigual fortuna, unas veces consiguiendo lo que se reclamaba o solicitaba y otras no, pero que no dejaron nunca de hacerse. Formaba parte de la estrategia clásica socialista de agotar antes todas las vías no conflictivas o de negociación antes de plantear una huelga.

El trabajo infantil en Austria en el siglo XIX, según Juan Almela

Dentro de la serie que venimos realizando en El Obrero sobre el trabajo infantil en el siglo XIX a través del conocimiento que tenía del mismo el tipógrafo Juan Almela Santafé y que compartió a través de una conferencia que le encargó la Agrupación Socialista de Barcelona, y que El Socialista publicó por entregas en el otoño de 1889, nos acercamos a su análisis de la situación austriaca. Se trata, por lo tanto, de un material que creemos interesante para completar el conocimiento sobre la realidad del trabajo de los niños y niñas en la Revolución Industrial, y que no es muy conocido.

Los albañiles de Leganés ante el paro y las obras militares en 1923

Aunque no conocemos el desenlace de la petición de la Sociedad Obrera de Albañiles y Similares “¡Adelante!”, de la UGT, a las autoridades militares para paliar el paro en la localidad, no interesa acercarnos a este asunto como ejemplo de iniciativa sindical para intentar combatir el desempleo en un momento de fuerte crisis como fueron los años de la posguerra mundial en España.

Los trabajadores de la Real (Nacional) Fábrica de Tapices en los inicios de la República

En este apunte estudiamos la situación de los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices, convertida en Fábrica Nacional de Tapices cuando se proclamó la Segunda República, aunque, realmente la denominación oficial sería la de Manufactura Nacional de Tapices y Alfombras, pasando a depender del Ministerio de Instrucción Pública. Nos hacemos eco de la entrevista que Isidro Rodríguez Mendieta realizó a estos obreros en el mes de julio de 1931, publicada en El Socialista, por lo que se trataría de una visión desde el movimiento obrero de signo socialista. Rodríguez Mendieta fue un periodista que ingresó en las Juventudes Socialistas en el año 1929, y al año siguiente en la Agrupación Socialista Madrileña. En El Socialista fue colaborador, llegando a ser nombrado director de Claridad en la guerra civil. Fue un destacado miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la década de los treinta, y terminaría en la órbita comunista, exiliándose en la Unión Soviética donde fallecería a finales de los años setenta.

La postura socialista sobre los barrenderos en Madrid a mediados de los años veinte

En 1927 se planteó en el Ayuntamiento de Madrid una reorganización del servicio de limpiezas, que provocó en el socialismo una serie de consideraciones sobre los barrenderos que pasamos a analizar en este artículo.

«Una bomba falangista en la Casa del Pueblo de Palma»

A las 21:15h del 4 de junio de 1936 explotaba un potente artefacto en la Casa del Pueblo de Palma (Mallorca). Había ensayo del Orfeón Proletario. Cayeron heridas siete personas: los socialistas Pere Oliver, Joan Sastre, Magdalena Company y Reyes Díaz Fortuny, que estaba embarazada; el niño Miquel Mesquida; el conserje del edificio, Miquel Lladó, y el director del coro, Jaume Dalmau.

Orígenes de la renta mínima garantizada: el caso de la Atenas clásica

La renta mínima o básica no nació en la Antigüedad griega, pero hay un precedente en la Atenas clásica, en una de las principales reformas introducidas por Pericles en el sistema democrático de su polis.

Los despidos en la industria papelera en Guipúzcoa en 1921

La crisis económica de la posguerra mundial provocó un evidente aumento del paro en toda España. En este artículo nos detendremos en la situación que atravesaron los trabajadores de las industrias papeleras de Guipúzcoa a mediados del año 1921 a través de la denuncia publicada en las páginas de El Socialista.

Orígenes de la renta mínima garantizada: el sistema Speenhamland

La asistencia social de los desfavorecidos en Inglaterra hasta el siglo XX se basaba en la Old Poor Law de la época isabelina, y consistía en buscar trabajo a los desocupados y pobres, o atenderlos en asilos. Para ello se establecía un sistema de categorías: ancianos, enfermos crónicos y niños, que no podían trabajar, junto con los accidentados o enfermos que no podrían hacerlo temporalmente, circunstancias que los hacían ser susceptibles de ser ayudados. Después estarían los desocupados o parados a los que sí se les debía auxiliar buscándoles empleo, y, por fin, los denominados vagos, que eran los que había que obligar a trabajar o a ser confinados en instituciones correccionales. Pero este sistema planteaba dos problemas. En primer lugar, la consideración de vago era difícil de establecer y podía responder a criterios muy distintos y hasta arbitrarios de cada autoridad local. En segundo lugar, el sistema podía ser caro, y su financiación siempre fue problemática, basada en contribuciones locales.

El acuerdo de cordoneros y pasamaneros con la patronal de Madrid en 1919

Dentro de nuestro interés en rescatar materiales sobre negociaciones y acuerdos entre los sindicatos y la patronal en los primeros decenios del siglo XX nos acercamos al documento que se firmó a finales de mayo de 1919 entre la Sociedad Obrera de cordoneros, pasamaneros y galoneros con los empresarios en el despacho del alcalde de Madrid, Luis Garrido Juaristi. El Socialista afirmaba que era un “conflicto evitado”.

Los conductores de línea en la España de los años veinte desde la perspectiva sindical

En este breve apunte nos hacemos eco de la denuncia sindical sobre la situación laboral y salarial de los chóferes de los autobuses de línea en la España de los años veinte, gracias a los artículos de la revista mensual Transporte, órgano de la Unión General de Obreros del Transporte Urbano de la UGT. Esta publicación mensual tenía una gran calidad, y no sólo incluía artículos de opinión sindical, noticias laborales y salariales y notas internas, sino también artículos de cultura y, muy especialmente en relación con la educación vial y los crecientes problemas de tráfico en España y en el mundo. De su importancia nos habla la profusión de anuncios relacionados con el mundo de la automoción.

Carlos Hernández y la jornada de ocho horas en el transporte en los años veinte

En el segundo número (febrero de 1926) de la revista Transporte, el órgano de la recién creada Unión General de Obreros del Transporte Urbano, por fusión de “La Velocidad” y la “Unión General de Conductores de Carruajes”, dentro de la UGT, se incluyó un artículo de Carlos Hernández sobre la cuestión de la jornada de las ocho horas en este sector laboral, que estaba adquiriendo una enorme importancia dado el crecimiento del automóvil en España, y de la automoción vinculada al empuje de las obras públicas. Nos interesa detenernos en esta aportación porque Hernández, chófer de profesión, fue un destacado sindicalista del Transporte, además de llegar a ser diputado socialista por Madrid en 1933.

Marín Civera o la creación de una ideología proletaria

Hace 45 años, el 25 de mayo de 1975, moría en el exilio mexicano el pensador sindicalista Marín Civera Martínez. Nacido en Valencia en 1900, entre muchas de sus facetas destaca la de divulgador de una “alta cultura de masas” superadora de la novela social de los años 20. En el fondo se trataba de crear una cultura obrera propia limpia de escoria burguesa, a la manera gramsciana.

Los inicios de la Asociación General de Trabajadores de Alemania

La Asociación General de Trabajadores de Alemania (ADAV) es una organización fundamental en la historia del movimiento obrero. Estaríamos hablando del primer partido socialista con el objetivo de representar a la clase trabajadora como tal. Fue fundado en Leipzig en mayo de 1863, y en cuya creación tuvo un especial protagonismo Ferdinand Lassalle.

En el seno del movimiento obrero alemán comenzó a cuajar la idea de la necesidad de crear una organización obrera política independiente de los partidos considerados burgueses, especialmente del Nationalverein o Asociación Nacional Alemana de tendencia liberal-democrática. Algunos de los que abogaban por este objetivo habían pertenecido a la Liga de los Comunistas o a la Fraternidad Obrera Alemana de Stephan Born, tan activa en 1848 y 1849. El conocimiento que tuvieron de la experiencia sindical británica, la más avanzada de toda Europa, les influyó también en la idea de potenciar el concepto de organización. Así pues, las Sociedades Obreras alemanas, tan activas en 1848, y que renacieron una década después, llegaron al acuerdo de organizar un Congreso obrero en Berlín para 1863. En este contexto es imprescindible entender la influencia de Ferdinand Lassalle, que se encargaría de formar el programa para el partido que se quería fundar.

El intelectual de Breslau partió de la idea fundamental y que no era otra de la necesidad de contar con un partido obrero independiente totalmente de la burguesía, aunque ésta fuera liberal y democrática. Este sería un principio fundamental para el resto de Partidos Socialistas que se irían fundado posteriormente, incluido el PSOE. El objetivo sería conquistar el poder, para poner en marcha una especie de “dictadura de la inteligencia”, concepto que no es igual al de la dictadura del proletariado, porque la dictadura propuesta por Lassalle debía poner en marcha cooperativas de cooperación que, al tener éxito, harían desaparecer las fábricas y empresas privadas. Este sería el programa del nuevo Partido que, como hemos expresado al principio, nacería el 23 de mayo en Leipzig.

En el texto fundacional se dice que se partía de la convicción de que sólo por medio del sufragio universal podía conseguirse una representación suficiente de los intereses de los trabajadores alemanes, y la eliminación progresiva de las oposiciones de clase en la sociedad. La Asociación perseguía como objetivo que se implantase el sufragio universal por medios legales y pacíficos, es decir, no revolucionarios, trabajando para conseguir el convencimiento general a este principio.

La formación tenía una organización muy centralizada, al gusto de la forma autoritaria de ejercer el liderazgo de Lassalle, y que generó no pocas tensiones internas. Por clara influencia del líder el Partido no defendía ni apoyaba las huelgas por considerarlas un instrumento inútil. También fue inflexible en la idea de que no se podía pactar con ninguna otra fuerza obrera bajo ningún concepto. A pesar de su fuerte autoritarismo, es cierto que el Partido y su figura fueron adquiriendo un evidente protagonismo entre la pujante clase obrera alemana. Lassalle siempre fue una figura polémica en el seno del socialismo, además de por su talante autoritario, por sus ideas en favor de Prusia y de Bismarck en el proceso unificador, pero es innegable que supo conectar con los trabajadores alemanes por el empleo de un lenguaje que entendían. Su temprana muerte consagró aún más su fama.

Así es, en 1864 murió Lassalle en un duelo, dejando un Partido con ya una militancia relativamente importante, presencia en la Renania y en Hamburgo, y con varios periódicos como órganos de expresión.

Pero el Partido vivía momentos difíciles. En diciembre de ese año se celebraría el primer Congreso. En ese momento se produjo el definitivo divorcio de Marx con el Partido, ya que éste decidió no entrar en la Primera Internacional. Además, ese apoyo a Bismarck, que había impulsado el fallecido Lassalle, siguió generando polémicas. Marx siempre fue muy crítico con la Asociación, como con los seguidores de Lassalle. Consideraba que las ayudas del gobierno prusiano a las cooperativas eran una forma de corromper a los trabajadores para destruir el movimiento obrero. No se podía establecer ningún tipo de alianza o acuerdo entre la Monarquía prusiana o Bismarck y la clase trabajadora para combatir a la burguesía. Además, Marx criticó la idea de Lassalle sobre los salarios. Anteriormente, habíamos hablado de cómo Lassalle consideraba inútil emprender huelgas, y lo sería porque los esfuerzos para conseguir mejores salarios eran inútiles también, y lo único que había que hacer era conquistar el poder político. Pero Marx consideraba que esa lucha era necesaria mientras durase el capitalismo, y debían emprenderla todos los sindicatos, además porque en su lucha, estaban creando, aunque no se lo propusieran explícitamente, una dinámica organizativa fundamental para los trabajadores.

Proceso y represión de la Comuna en París

La Comuna de París de 1871 forma parte de los acontecimientos nodales de la historia del movimiento obrero y revolucionario. Reivindicado por todas las escuelas del socialismo se consideró, hasta la Revolución rusa de 1917 o las conquistas revolucionarias de la España de 1936-1939, como el ejemplo de toma del poder directo por la clase obrera. Incluso en esos acontecimientos posteriores, la Comuna de París era una guía o ejemplo.

¿La Comuna en Madrid? El mitin socialista de 1910

En repetidas ocasiones hemos estudiado cómo los socialistas españoles celebraban cada mes de marzo la Comuna con banquetes, mítines y conferencias. Suponía un hecho fundamental para el calendario de conmemoraciones del PSOE. En el mitin celebrado en 1910 en la Casa del Pueblo para celebrar este hecho y el aniversario de la muerte de Marx, organizado por la Agrupación Socialista Madrileña, se produjo, sino un debate, sí al menos un contraste de pareceres sobre la supuesta posibilidad de que si en Madrid se dieran circunstancias parecidas podría surgir o no una Comuna como en París en su momento.

La trascendencia sindical y política del caso Taff Vale a comienzos del siglo XX

En este artículo estudiaremos como el caso Taff Vale, tuvo una evidente trascendencia sindical y política en el Reino Unido en los comienzos del siglo XX, en 1901.

La disciplina en las fábricas británicas: la Master and Servant Act (1823)

La Master and Servant Act (Ley de Maestros y Sirvientes) de 1823 simboliza el ideal de disciplina que el primer capitalismo implantó en el factory system, dentro de unas relaciones de producción determinadas, entre patronos y trabajadores. Intentaremos dar algunas claves sobre la misma en este trabajo.

Las primeras Factory Acts (1802 y 1819)

Se entiende por Factory Acts las leyes aprobadas por el Parlamento británico durante el siglo XIX para regular las horas de trabajo y las condiciones laborales de niños y mujeres en las fábricas, especialmente en las textiles.

La Employer’s Liability Act o la responsabilidad de los empleadores (1880)

La Employer’s Liability Act, es decir, la Ley de responsabilidad de los empleadores, es una disposición legislativa importante, aunque no definitiva, en la Historia de los riesgos laborales y de la responsabilidad en relación con los mismos, aprobada por el Parlamento británico en septiembre de 1880. Y hemos calificado la reforma como no definitiva, pero, al menos, se inició el cambio hacia situaciones más ventajosas para los trabajadores.

Las Combination Acts

Las conocidas como Combination Acts fueron unas leyes británicas promulgadas entre 1799 y 1800 para prohibir las asociaciones de trabajadores y la huelga y, por lo tanto, es fundamental su conocimiento para entender las dificultades de los inicios del movimiento obrero en Gran Bretaña. Este tipo de legislación se relaciona con la famosa Ley Le Chapelier (1791) de la época de la Revolución Francesa, y con otras que se establecieron en distintos países europeos.

El trabajo infantil en el campo en la Inglaterra del siglo XIX

Tradicionalmente nos hemos fijado en la explotación que padecían los niños en las fábricas y las minas de la Inglaterra de la Revolución Industrial, una verdadera lacra que generó todo tipo de denuncias, la creación de comisiones parlamentarias de investigación y reformas legales de alcances diversos. Pero existe otro universo laboral en la Inglaterra decimonónica tan duro para los niños como el taller o la mina. Estamos hablando del trabajo en el campo.

Apuntes sobre la historia de la bandera roja

La bandera roja ha sido y es el símbolo del movimiento obrero de signo socialista y comunista. Intentemos hacer un poco de historia de cómo llegó a serlo.

Los precedentes de la OIT. Tercera y última parte

Finalizamos esta serie de artículos sobre los precedentes de la OIT, siguiendo a Albert Thomas y otros materiales.

Los precedentes de la OIT. Segunda Parte

En esta segunda parte seguimos estudiando los precedentes de la Organización Internacional del Trabajo, guiados por Albert Thomas, y aportando más materiales para el tránsito entre los siglos XIX y XX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Los precedentes de la OIT. Primera Parte

En dos artículos acudimos al primer director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el socialista francés Albert Thomas, para conocer de su propia mano, como un material poco conocido, cuáles fueron los precedentes de esta capital organización gracias a una conferencia que dio en la Escuela Socialista de París en la primavera de 1930. Pero este recorrido, muy esquemático, al ser un resumen periodístico, será completado con otras aportaciones y comentarios.

La primera reacción socialista ante la creación del Ministerio de Trabajo (1920)

Por Real Decreto de un Gobierno de Eduardo Dato de 8 de mayo de 1920 se creaba el Ministerio de Trabajo, que reunió en su seno el conjunto de organismos oficiales que trataban de cuestiones laborales, como el Instituto de Reformas Sociales, desapareciendo, a su vez, el Ministerio de Abastecimientos por otro Real Decreto de ese mismo día, y que había sido creado en septiembre de 1918 en relación con la brutal crisis sobre los abastecimientos generada por las consecuencias de la Gran Guerra.

La legalización de la CNT en 1977

Mucho se habla de la legalización del PCE en abril de 1977 (aquel sábado santo), por todo lo que había significado la demonización del comunismo en los largos años de la dictadura franquista. Acontecimiento histórico trascendental, sin lugar a duda.

La insurrección de Lyon de 1831: una interpretación socialista en 1889

“morir combatiendo o vivir trabajando”

En la historia del movimiento obrero francés la insurrección de Lyon de octubre y noviembre de 1831 constituye un hito fundamental, influyendo en socialistas y en la propia organización obrera posterior. Estalló justo al año siguiente de la Revolución de 1830 que terminó con el absolutismo de Carlos X, el último Borbón, e instauró la Monarquía constitucional en la persona de Luis Felipe de Orleáns. En realidad, la insurrección de la primera ciudad industrial de Francia tiene mucho que ver con aquella Revolución, o más bien, con la desilusión por la misma, porque la situación de los trabajadores no había mejorado en nada con el cambio político, que solamente había beneficiado a la burguesía. La crisis económica desencadenó el conflicto.

La lucha de las trabajadoras en Candás en 1920

El año 1920 vivió un largo conflicto laboral en Candás (Carreño, Asturias) protagonizado por las obreras de la fábrica de conservas de Pedro Campos. Y decimos largo porque duró unos cinco meses, hasta que encontró una solución a fines de mayo de ese año.

El hallazgo de dos artículos de Ángel Pestaña en Pravda (y II)

Presentamos el segundo artículo que Ángel Pestaña escribió durante su viaje al Segundo Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en Rusia en verano de 1920, recién encontrado en Pravda por el historiador ruso Andrey Fedorov.

El hallazgo de dos artículos de Ángel Pestaña en Pravda (I)

El historiador Andrey Fedorov, arqueólogo especialista del Metropolitan Archaeological Bureau de Moscú, encuentra y traduce dos artículos que el anarcosindicalista leonés Ángel Pestaña publicó en el diario Pravda durante su viaje al Segundo Congreso de la Internacional Comunista, en el verano de 1920.

El socialista De Winne en el aniversario de la Rerum Novarum

La fundamental encíclica de León XIII, la Rerum Novarum, que estableció la doctrina social de la Iglesia, produciendo un cambio oficial en relación con la cuestión obrera y la economía, se publicó el 5 de mayo de 1891. Pues bien, en mayo de 1931, es decir, en su cuarenta aniversario, el socialista belga August De Winne, que trató muchas cuestiones religiosas, y al que hemos dedicado atención en distintos trabajos, publicó un artículo al respecto, que los españoles conocieron gracias a El Socialista, y que pasamos a comentar en el presente trabajo. El momento, además, coincidía con los primeros pasos de la Segunda República y con el inicio de las primeras medidas laicas en educación por parte del Gobierno Provisional.

El Primero de Mayo en Alcalá de Henares

La historia del movimiento obrero complutense hay que rastrearla desde los orígenes de la Primera Internacional. A inicios del siglo XX, se produjo una explosión organizativa, donde los republicanos y los socialistas fueron los protagonistas si bien existían grupos anarquistas en la ciudad que también mediatizaron el debate obrerista. Frente a todos ellos se alzó la voz de un catolicismo social pujante que siempre quiso restar influencia al obrerismo.

Un Primero del Mayo del exilio libertario

Entre los muchos lugares donde la diáspora española en el largo exilio provocado por la dictadura franquista destaca África del Norte, el núcleo que unía el Marruecos francés, Argelia y Túnez. Fue uno de los lugares donde acabó gran número de militantes libertarios llegados desde 1939 de los puertos levantinos o deportados por la Francia de Vichy a los campos de concentración de la zona.

El primero de mayo de 1910 en Ávila

El primero de mayo de 1910 coincidió con las elecciones generales donde se presentó por vez primera la Conjunción Republicano-Socialista, y que llevaron a Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados, todo un hito histórico. En este contexto nos acercamos a la celebración de los trabajadores en Ávila en ese año.

Fenner Brockway en el primero de mayo de 1920

“Si no tuviéramos la esperanza del Socialismo, ¡qué tristes estaríamos hoy!”

El primero de mayo en Tortosa a comienzos del siglo XX

En este artículo repasamos algunos primeros de mayo de Tortosa al comenzar el siglo XX, y en los que se dio una combinación de la fundamental cuestión reivindicativa con lo lúdico y festivo, un aspecto que hay que tener siempre presente en estas celebraciones.

La iniciativa en mayo de 1931 para el sello de correos de Pablo Iglesias

El primero de mayo de 1931 la Asociación General de Socorros Mutuos del Personal de la Casa de la Moneda elaboró una petición, dirigida al presidente del Gobierno Provisional, Niceto Alcalá-Zamora, para que se dedicara un sello de correos a Pablo Iglesias.

Los anarquistas de Chicago

Uno de los lugares comunes en la historia del movimiento obrero es no prestar la suficiente importancia al desarrollo del obrerismo en Estados Unidos, pues allí encontramos algunas de las claves fundamentales para entender el movimiento obrero internacional.

El Primero de Mayo en tiempos de la República

Después del Primero de Mayo de 1931 ya como Fiesta del Trabajo, se siguió conmemorando durante toda la Segunda República. En los años 1932 y 1933 se dieron manifestaciones multitudinarias. También se produjo una novedad, el intento de los comunistas de organizar manifestaciones propias al margen de las que convocaban los socialistas, pero la policía las dispersó en Madrid. También se dieron las consabidas excursiones y meriendas en la Casa de Campo y la Dehesa de la Villa. Las celebraciones populares en estos dos espacios verdes de la capital terminaron por tener que ser reguladas por el Ayuntamiento madrileño en 1934 por la masiva afluencia: abastecimiento de agua, servicio de recogida de niños extraviados, prohibición de hacer fuego y medidas para impedir destrozos en árboles y plantas.

El primero de mayo de 1901 en Lugo

Al parecer, el primero de mayo en Lugo del año 1901 revistió una importancia que hasta entonces no había tenido gracias al esfuerzo de los obreros asociados, especialmente por parte de la Sociedad de Canteros. El paro había sido general, y se aludía en la crónica que ni los mozos que llevaban las mercancías desde la estación habían trabajado.

La CNT en el Primero de Mayo de 1931

Tras los años de la dictadura de Primo de Rivera y la festiva llegada de la República en abril de 1931, la jornada del Primero de Mayo era fundamental para calibrar la fuerza de un movimiento obrero que había sido factor protagonista en la caída de la monarquía.

La Fiesta oficial del Trabajo en 1931

El Primero de Mayo de 1931 fue extraordinario por dos razones. Se celebró a las pocas semanas de la proclamación de la República y, sobre todo, porque fue la primera celebración como fiesta oficial. Efectivamente, el gobierno provisional, a propuesta del ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, había establecido el día 1 de Mayo como Fiesta oficial del Trabajo.

El Primero de Mayo en la dictadura franquista

En plena guerra civil el franquismo abolió la Fiesta del Primero de Mayo a través de un decreto del 12 de abril de 1937, en el que también se estipulaba que habría una fiesta dedicada al Trabajo Nacional. En marzo de 1938 se publicó el Fuero del Trabajo, en el que se estableció que cada 18 de julio se celebraría la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, uniendo esta celebración con la de la fecha fundacional de la dictadura.

Los inicios del Primero de Mayo en España

En el Congreso fundacional de la Segunda Internacional celebrado en París el año 1889, al que asistió Pablo Iglesias, se tomó la decisión de celebrar el 1º de mayo como una gran manifestación internacional en esa fecha fija para que en todos los países los trabajadores reclamasen la reducción de la jornada laboral a las ocho horas. Como una manifestación semejante había sido acordada por la American Federation of Labor para el 1º de mayo de 1890 en el Congreso que se celebró en Sant Louis en diciembre de 1888, se adoptó dicha fecha en el Congreso parisino.

El Primero de Mayo en el reinado de Alfonso XIII

La celebración del Primero de Mayo en la España del primer cuarto del siglo XX se desarrolló entre la autorización y la prohibición gubernamentales. A comienzos del siglo fue autorizada por el gobierno, pero las autoridades provinciales no siempre fueron favorables a las manifestaciones. El gobernador civil de Madrid no permitió la celebración en el año 1903. Esta cierta descoordinación entre lo dispuesto por el gobierno y algunos gobernadores civiles motivó que el ejecutivo aprobase una disposición en 1906, por la que se pedía a los gobernadores que autorizasen los actos de celebración del Primero de Mayo, siempre y cuando fueran pacíficos. Se permitirían la Fiesta del Trabajo y la tradicional marcha a las autoridades para la entrega de las reivindicaciones obreras.

Ángeles Vázquez y la cuestión del servicio doméstico en 1929

En algunos trabajos nos hemos dedicado al estudio de los problemas socio-laborales del servicio doméstico entre los años veinte y treinta. Hemos estudiado la denuncia de Roma Rubies sobre la situación de las mujeres que trabajaban en este sector en 1930, pero también como se organizaron en esa misma época justo en vísperas de la proclamación de la Segunda República en la Casa del Pueblo y, por fin, la reforma legal ya en el nuevo régimen en la que se incluía a estas trabajadoras en la Ley de Contratos de Trabajo. Todos estos estudios podemos encontrarlos en la Hemeroteca de El Obrero.

Clara Campoamor y la mujer trabajadora en la Casa del Pueblo (1929)

“Cuando el hombre no puede más se para; cuando la mujer no puede más, se arrastra” (Concepción Arenal, citada por Clara Campoamor)

La denuncia socialista por el accidente laboral del Palacio de Cristal del Retiro (1887)

El Palacio de Cristal del Retiro se construyó para la Exposición de las Islas Filipinas e 1887, obra de Ricardo Velázquez Bosco, inspirándose en el Crystal Palace de Paxton. Pues bien, detrás de esta verdadera joya de la arquitectura del hierro y el cristal en el corazón del espacio verde más característico de Madrid, hay también una parte menos brillante.

Cómo ganó su primera peseta Ángel Pestaña

Hace unos días, el historiador Julián Vadillo publicó en este medio un escrito de Salvador Seguí en el libro ¿Cómo y cuándo ganó usted su primera peseta? (1922), en que el periodista Francisco Gómez Hidalgo recoge la respuesta de 224 protagonistas de la vida política y cultural del momento. Añade Vadillo que el otro elegido de la CNT para responder la encuesta fue Ángel Pestaña, el otro gran referente anarcosindicalista de entonces.

La labor de las socialistas madrileñas en su decimoctavo aniversario

Aportamos un material para profundizar en la Historia de las mujeres socialistas madrileñas a través del discurso que Concepción Fernández, secretaria de la Agrupación Femenina Socialista, presentó en el acto de conmemoración del XVIII aniversario de la misma, y que tuvo lugar en la Casa del Pueblo el domingo 5 de abril de 1925, y que fue conjunto con las Juventudes Socialistas de Madrid que, por su parte, celebraban su vigésimo segundo aniversario.

El centenario de Lassalle en la Casa del Pueblo de Madrid

El 11 de abril de 1825 nació Ferdinand Lassalle, figura capital de la primera hora del socialismo alemán. En el centenario de su nacimiento se celebró un acto, organizado por la Agrupación Socialista Madrileña en la Casa del Pueblo de Madrid, con una conferencia de Andrés Ovejero. Pasamos a repasar dicha conferencia en el presente artículo.

Como Salvador Seguí ganó su primera peseta

Hace uno años, en una librería de viejo, di con una rareza poco conocida que no pude evitar la tentación de adquirir. El libro en cuestión se titulaba ¿Cómo y cuando ganó usted su primera peseta?, producto de la encuesta que el periodista Francisco Gómez Hidalgo realizó y la librería Renacimiento publicó en el año 1922. El libro, aunque anecdótico, es interesante por varias cuestiones. La primera por el autor, el periodista Francisco Gómez Hidalgo. Periodista muy afamado en la época, colaborador de periódicos muy importante del momento como El Liberal o El Heraldo de Madrid. Liberal y republicano, Gómez Hidalgo fue militante, ya en los años de la Segunda República, del proyecto de Diego Martínez Barrio, Unión Republicana, siendo diputado en 1936 por el Frente Popular. Debido a su militancia política tuvo que exiliarse tras el conflicto civil y murió en México en 1947. No solo queda ahí la importancia de Gómez Hidalgo, pues de su pluma salieron libros muy interesantes como biografías de toreros como Juan Belmonte o sus visiones sobre el conflicto de Marruecos. Entre las cuestiones poco conocidas de este periodista, ya de por sí poco conocido hoy día, esta la dirección y guion de una película de 1926 que se tituló La malcasada, un folletín de la época donde se une amoríos, toros y guerra de Marruecos, en una producción que viéndola no fue la mejor representante del momento. Sin embargo, en esa película, junto a los protagonistas de la obra aparecen personajes importantes y famosos del momento como el dictador Miguel Primo de Rivera, los escritores Wenceslao Fernández Flórez, Valle-Inclán o Azorín, el tenor Miguel Fleta, los políticos Luis Araquistáin o José Sánchez Guerra e, incluso, un joven Francisco Franco.

La interpretación de Francisco Mora del conflicto en la Primera Internacional entre anarquistas y socialistas

En este artículo estudiamos la interpretación que hizo Francisco Mora (1842-1924) en las páginas de El Socialista sobre el conflicto entre socialistas y anarquistas en la Primera Internacional. Debemos recordar que Mora fue protagonista de la AIT en España y uno de los fundadores del Partido Socialista. En las páginas del periódico obrero publicó en el verano de 1894 por entregas, «La Internacional en España: apuntes para la historia del socialismo obrero español».

Las peticiones del PSOE y la UGT en el primero de mayo de 1928

Continuamos aportando materiales sobre las peticiones socialistas en las distintas celebraciones del primero de mayo. En esta pieza nos encontramos en la Dictadura de Primo de Rivera, en 1928. Muchas peticiones se repiten, se mantienen en el tiempo (el caso de las demandas agrícolas es paradigmático), aunque algunas otras (las menos) tienen que ver con el momento, como sería el caso de la referencia a los Comités Paritarios. Las nuevas, por otro lado, siempre tienden a reforzar o ampliar las conquistas sociales que se iban logrando.

Las reivindicaciones del PSOE y la UGT ante el Primero de Mayo de 1931

El PSOE y la UGT publicaron a finales de abril un Manifiesto con las reivindicaciones que defendían ante la celebración del significativo primero de mayo de 1931.

La CNT ante la proclamación de la Segunda República

Históricamente, como lugar común, siempre se ha establecido la animadversión de los anarquistas y de la CNT ante la proclamación de una Segunda República. Considerada la encarnación de un Estado burgués, el anarquismo habría declarado la guerra a la República desde el inicio, siguiendo su ideal de abolición de Estado y toda jerarquía. Frente a esa posición, el resto de las fuerzas políticas de la izquierda habría apoyado sin condiciones el cambio de régimen, estableciéndose una diferencia entre un movimiento obrero coherente y adaptado frente a uno díscolo que solo fue un factor desestabilizador en los años republicanos.

La tarde del 12 de abril de 1931 en la Casa del Pueblo de Madrid

En este artículo relatamos cómo se vivió la tarde electoral del 12 de abril, domingo, en la Casa del Pueblo de Madrid.

República democrática de trabajadores

En 1931 España quedó definida en el artículo primero de la Constitución como:

“… una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”

El socialismo en Burgos: la entrevista a Manuel Santamaría en 1931

Este artículo pretende aportar un material para la Historia del movimiento obrero socialista en Burgos a través de la entrevista de septiembre de 1931, publicada en El Socialista, de Miguel García Sesma a Manuel Santamaría, alcalde de Burgos durante la Segunda República. Santamaría fue un tipógrafo, afiliado a la UGT, siendo uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas de Burgos, y destacado miembro de la Agrupación Socialista de la capital, llegando a ser su presidente. Estuvo en prisión por la huelga general de 1917, para luego entrar de concejal de la ciudad castellana por la Conjunción Republicano-Socialista. No consiguió salir elegido diputado en 1931, pero sí sería alcalde. Santamaría terminaría su militancia en el PSOE, al ser expulsado de su Agrupación en 1934, a raíz de su oposición al Estatuto de Cataluña y por desavenencias internas.

Las mujeres de Ávila contra la subida del precio del pan en 1932

El protagonismo de las mujeres en manifestaciones, motines y protestas relacionadas con la carestía de la vida es un hecho evidente, como hemos puesto de manifiesto en distintos trabajos y acercándonos a la bibliografía existente. Estas protestas fueron muy continuas en los años posteriores a la finalización de la Gran Guerra, pero después también hemos encontrado casos. En este artículo estudiamos un hecho intenso acontecido en Ávila en la primavera de 1932 en relación con la subida del precio del pan. En ese tiempo hubo serios problemas de escasez de trigo en España, y el Gobierno tuvo que tomar algunas medidas, especialmente decretar la importación de 50.000 toneladas.

Kropotkin y el apoyo mutuo

Las ideas socialistas del siglo XIX conllevaban en su cuerpo doctrinal la cooperación, el entendimiento y el apoyo entre semejantes, como factor diferenciador del modelo económico capitalista basado en un exceso de individualismo y de búsqueda de un beneficio propio.

La Sociedad de obreras escogedoras de trapos de Madrid a comienzos del siglo XX

En un trabajo anterior sobre las trabajadoras de almacenes de trapos estudiamos un artículo-denuncia de J.A. Meliá del año 1908 sobre la situación de las mismas donde se aludía a que estas obreras habían formado en el pasado una Sociedad de Resistencia para defender sus derechos. Meliá, además, explicaba cómo se habían lanzado a una huelga que calificó de prematura y que, en consecuencia, sería derrotada, provocando la consiguiente desmoralización y la disolución de la Sociedad. Pues bien, ahora hemos encontrado los datos de la creación de este sindicato y de la huelga. Este artículo trata de estas dos cuestiones.

Las demandas sobre legislación obrera en el 1º de mayo de 1900

El objetivo de este artículo es recoger las demandas concretas sobre legislación obrera en el primero de mayo de 1900, que publicó El Socialista en su habitual número especial de ese día. Pretendemos aportar más materiales para profundizar en el conocimiento del movimiento obrero socialista:

La Real Orden de 24 de junio de 1824: la lucha contra el ludismo

En la Historia del ludismo en España la Real Orden de 24 de junio de 1824, publicada en la Gazeta del día 12 de agosto tiene una gran importancia porque plantea la política a seguir en relación con este fenómeno primigenio del moderno movimiento obrero.

Las reivindicaciones de los trabajadores del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Madrid en 1918

En sendos trabajos publicados en este mismo medio nos acercamos a la historia de la educación de las personas sordas entre el Antiguo Régimen y el Estado liberal en Madrid, incluyendo el estudio del Colegio de Sordomudos y Ciegos. Pues bien, en este nuevo artículo exponemos las reivindicaciones de los trabajadores de dicha institución a finales de 1918.

Margarita Nelken y la mujer trabajadora: la conferencia de enero de 1919

“-Pedid salarios equitativos, exigid mejor trato; conquistad la vida a que tenéis derecho como mujeres y como madres” (Margarita Nelken)

El movimiento de los temporeros en la vendimia en Villena y la extensión de la gripe en 1918

El control del movimiento de personas es clave para vencer a las epidemias. Pues bien, en Villena la gripe se extendió con fuerza en octubre de 1918 a causa de la falta de dicho control. Así lo denunciaron los socialistas en las páginas de El Socialista.

Artículo de Jules Vallés. Le Cri du Peuple, 30 de marzo de 1871

El periodista y revolucionario Jules Vallès, fundador del periódico Le Cri du Peuple (El Grito del Pueblo), escribió este artículo el 30 de marzo de 1871 para celebrar la proclamación de la Comuna de París. Vallès fue una figura de primer orden en la literatura y periodismo de la época, autor de obras de amplio calado como Los refractarios (recopilación de parte de su obra periodística) o obras autobiográficas como L’enfant (El niño), Le Bachelier (El Bachiller) y L’Insurgé (El insurgente)

Besteiro en el cincuentenario de la Comuna

En otro trabajo explicamos la importancia que tuvo siempre para los socialistas españoles la celebración de cada centenario de la Comuna, que marcó el calendario de efemérides desde los años ochenta del siglo XIX hasta los tiempos de la Segunda República, y que solamente sería superado en importancia por el recuerdo anual en la fecha de su fallecimiento a partir de la segunda mitad de la década de los años veinte.

Eugène Varlin en el aniversario de la Comuna de París

Si bien sobre la Comuna de París se conocen muchas cuestiones y se ha trabajando, en el caso de España, sobre la repercusión que ejerció sobre nuestro país, un poco más difuminado queda la participación de algunos protagonistas del mismo. Si bien conocemos el nombre de muchos de ellos, algunas de trascendencia internacional como Louise Michel, otros quedan más desdibujados. Es el caso de Eugène Varlin.

Textos socialistas sobre la Comuna en 1921

En el aniversario de la Comuna aportamos textos de personajes destacados sobre este hecho capital en la Historia del movimiento obrero. Todos han sido sacados del número del 18 de marzo de El Socialista del año 1921:

La mano negra y la represión al anarquismo andaluz

La llegada de las ideas internacionalistas a España, al calor de la Revolución de 1868, hizo desarrollar en el campo andaluz un importante movimiento obrero donde el anarquismo tuvo mucha influencia. Con flujos y reflujos en su organización, los jornaleros andaluces vieron en las ideas anarquistas una salida a su penosa situación y una posibilidad de conseguir un reparto más justo de la riqueza que la propiedad terrateniente le impedía.

Mecanización y la emancipación obrera según Josep Comaposada

El destacado socialista catalán Josep Comaposada (1859-1933), infatigable publicista en El Socialista y otras publicaciones explicó en dicho periódico obrero en febrero de 1888 los cambios que se estaban produciendo en la industria y sus efectos en la clase obrera, que pasamos a comentar en este breve artículo.

La situación de los carboneros y el movimiento obrero en el Madrid de los años veinte

Dado el imperante sistema de calefacción y de cocinas de la época las Carbonerías eran muy numerosas en las grandes ciudades españolas durante mucho tiempo, y hasta épocas no muy lejanas a las presentes. Ocupaban, por lo tanto, a muchos trabajadores, pero las condiciones salariales y laborales eran muy malas. A la altura de 1928 se cobraban salarios de cinco o seis pesetas, en jornadas de trabajo de hasta diez y once horas, a pesar de que ya estaba aprobada la jornada de ocho horas, sin que se abonasen las horas extraordinarias.

El mitin de lavanderas madrileñas de 1910

La labor de los Grupos socialistas femeninos ha sido estudiada, entre otros autores, por Rosa María Capel en un trabajo fundamental titulado “Mujer y Socialismo. 1848-1939”. Por el mismo, sabemos que los estatutos de la Agrupación Femenina Socialista de Madrid se aprobaron en 1910, como una adaptación de los que regían para la Agrupación Socialista Madrileña. Estos estatutos planteaban los objetivos fundamentales de los grupos socialistas femeninos que iban a crearse por España: educar a la mujer para el ejercicio de sus derechos y la práctica de sus deberes según lo que establecía el socialismo, pero, además, fomentar la organización social de las mujeres, y luchar para conseguir la aprobación de leyes a favor del trabajo femenino e infantil.

Juana Blanes Escamilla

Juana Blanes Escamilla fue una mujer socialista que sufrió intensamente la represión franquista, de cárcel en cárcel.

Explotación de niños españoles en Francia en los inicios del XX

Ya es conocida por la historiografía la existencia de redes que enviaban niños españoles a trabajar en las fábricas de vidrio francesas a comienzos del siglo XX, un hecho que provocó en su día denuncias en la prensa, tanto en España como en Francia. Como ejemplos, habría que destacar las denuncias en Salud y Fuerza por Manuel Devaldès por el tráfico de niños hacia las fábricas de Saint Denis, o de cómo L’Humanité se hizo eco también de esta situación.

El valor que el Movimiento Obrero daba a la formación y a la cultura como herramientas emancipadoras

Cada época no sólo sueña la siguiente,

sino que soñadoramente apremia su despertar.

Walter Benjamin

Vivimos una época especialmente pasiva y enfermiza donde la fragilidad de la memoria es sólo uno de sus muchos males.

La “Escuela de rebeldía” del Noi del Sucre

Unos días después del asesinato, a manos de pistoleros de la patronal, de Salvador Seguí salió publicado un pequeño texto escrito por él con el título Escuela de rebeldía. Era habitual que algunos militantes obreros tuvieran también una actividad literaria y plasmarán parte de sus inquietudes e idearios a partir de novelas cortas. En base a ello se entiende muchos proyectos editoriales que los anarquistas desarrollaron en España para dar a conocer sus ideas y donde las plumas más famosas del movimiento libertario participó: Soledad Gustavo, Federico Urales, Federica Montseny, Mauro Bajatierra, etc. Salvador Seguí, aunque menos ducho en estas cuestiones, también participó de ello.

La concepción socialista del deporte: el mitin de Chamartín de la Rosa en 1928

En otra ocasión nos hemos acercado a la relación entre el movimiento obrero y el deporte en tiempos de la República, con un gran protagonismo de los comunistas. Pues bien, en este nuevo trabajo queremos aportar un material nuevo sobre esta misma cuestión, pero en el final de la Dictadura de Primo de Rivera y desde la perspectiva exclusivamente socialista, a través de un mitin organizado por las Juventudes Socialistas de Madrid y Chamartín. Al acto asistió la Agrupación Deportiva, el Club Ciclista, y representantes de la Agrupación Socialista, y de la Sociedad de Oficios Varios y Dependientes de Comercio, organizaciones que tenían su domicilio en la Casa del Pueblo de Chamartín que, como bien sabemos, se encontraba en la barriada de Tetuán. El público al que iba dirigido por el mitin era fundamentalmente joven.

Movilizaciones contra el precio de los alquileres: el mitin del Teatro de la Zarzuela de marzo de 1920

Estamos reuniendo materiales sobre las movilizaciones contra los precios de los alquileres en las primeras décadas de los años veinte, un problema que afectaba de forma muy clara a las clases populares urbanas, muy especialmente en el tiempo de la Gran Guerra y la posguerra posterior. En este breve artículo nos acercamos al mitin que se celebró el domingo día 21 de marzo en el madrileño Teatro de la Zarzuela, organizado por la Asociación de Vecinos de Madrid. Interesa lo que allí pasó y cómo fue interpretado desde la óptica socialista.

Mujeres y niños frente al hambre en A Coruña en marzo de 1919

En plena Gran Guerra y terminada la misma se multiplicaron las huelgas, motines y manifestaciones contra la carestía de la vida, contra el hambre que se padecía en España. Estamos hablando de cientos y cientos de incidentes por toda la geografía española, de una verdadera tragedia social, que provocó que la UGT y la CNT se acercaran en 1916, y luego se precipitara la crisis de 1917. En estas movilizaciones, protestas y sucesos las mujeres jugaron un importante papel, como ya se ha demostrado en distintos trabajos, como nos hacemos eco al final de este artículo.

El vizconde de Eza en la Casa del Pueblo de Madrid en 1913: desempleo y comités paritarios

El vizconde de Eza, es decir, Luis de Marichalar y Monreal, destacado político conservador que hasta 1913 ya había sido diputado, director general de Agricultura, y entre 1913 y 1914 sería alcalde de la capital, y luego ministro de Fomento y de Guerra, además de autor de distintas obras de signo económico, fue invitado por la Casa del Pueblo para hablar del seguro de paro, ya que Marichalar era presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional contra el paro forzoso, pero también habló sobre la necesidad de fomentar la negociación entre la patronal y las Sociedades Obreras en Comités Paritarios. No deja de interesarnos el diálogo entre posiciones políticas tan distintas, y de cómo en la institución más destacada del movimiento obrero madrileño se dieron citas personajes de distintas posturas. La cuestión del paro siempre fue fundamental para el sindicalismo de signo socialista, y se fomentó que se aportasen distintos planteamientos. También interesaba mucho la cuestión de la negociación entre patronos y obreros. No deja de ser significativo, por fin, ver cómo se estaba pensando en Comités Paritarios años antes de su establecimiento oficial en la Dictadura de Primo de Rivera.

La Escuela de Obreros de La Fraternidad en 1872

En este breve trabajo nos acercamos a una iniciativa para la formación de obreros, obra de un político republicano, Diego María de Quesada, denominada “La Fraternidad”, que funcionaba, al menos, en 1872 en la madrileña calle del Arco de Santa María, nº 3. Sabemos de su existencia gracias a “La Ilustración Republicano Federal”, una revista dominical del republicanismo federal, en cuya portada, además de una alegoría femenina de la República con una bandera tricolor con la divisa de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, se proclamaba “dedicada al pueblo español”, incluía el nombre de Cristo y las frases “amaos los unos a los otros” y “todos los hombres son iguales”, además de los nombres de los mártires republicanos. Esta revista contenía artículos sobre política, historia, ciencia, el movimiento obrero, la I Internacional y la Comuna de París, la mujer, las quintas y la esclavitud. Sus grabados eran de gran calidad, y entre sus colaboradores destacaron, entre otros, Pi i Margall, Castelar, Figueras, y una mujer, Matilde Chernec.

La inauguración del Centro Obrero madrileño de la Calle de Relatores en 1900

La Casa del Pueblo de la calle del Piamonte, inaugurada en noviembre de 1908, no fue el primer Centro Obrero de Madrid, anteriormente hubo otro en la calle de Relatores, nº 24 (principal), que se inauguró a finales de enero de 1900. En realidad, tampoco era el primero, ya que antes estuvo el de la calle de la Bolsa, pero el crecimiento del número de Sociedades Obreras obligó a este traslado a Relatores. Contaba con más estancias para establecer las distintas secretarías, y con dos salones para celebrar juntas generales. También tenía una dependencia para la cooperativa.

Teresa Claramunt

Teresa Claramunt fue un ejemplo de esfuerzo y lucha en el seno del sindicalismo anarquista español, una obrera textil, que muy pronto adquirió conciencia social, y dedicó su vida a la causa de los trabajadores y trabajadoras. Algunos han calificado a Teresa Claramunt como la “Louise Michel” española. También fue una de las mujeres más brutalmente reprimidas por el poder a lo largo de su vida.

Breve aproximación a Anselmo Lorenzo

Ofrecemos una breve aproximación a un personaje clave en la historia del movimiento obrero en España, Anselmo Lorenzo.

Los cocineros ante el Primero de Mayo de 1931

Como es sabido, el Gobierno Provisional de la Segunda República decretó como fiesta el primero de mayo de 1931 a propuesta del ministro de Trabajo, Largo Caballero. Seguramente, en la larga y compleja historia del 1 de mayo en España, aquel es uno de los más importantes, precisamente por ser declarado por vez primera fiesta oficial, y porque tuvo lugar apenas dos semanas después de proclamada la Segunda República, otro de los hechos capitales de la historia contemporánea de España.

Víctimas de la pobreza y el frío en Madrid: la muerte de un niño de veinte meses en marzo de 1920

Los socialistas se hicieron eco durante las primeras décadas del siglo XX a través de las páginas de El Socialista, especialmente en los inviernos, de las personas que morían en las calles de Madrid, víctimas del frío y el hambre. Este artículo recoge el testimonio terrible sobre una criatura de quince meses muerta a las puertas de la Iglesia de la Santa Cruz a primeros del mes de marzo de 1920:

El problema de la vivienda en relación con el turismo en el Sitges de 1920

Sitges era ya en 1920 una localidad turística en la costa catalana. Esto tuvo una clara consecuencia en la cuestión de la vivienda con un alto coste social. Así se denunció desde las páginas de El Socialista en el final del invierno de 1920.

Mujer y cooperatismo en Regina de Lamo en un texto de 1924

Regina de Lamo (1870-1947) fue una mujer polifacética, música, escritora, periodista, feminista, y defensora de la causa de la cooperación, además de madre de Carlota O’Neill y abuela de Lidia Falcón. En este trabajo nos acercamos a un texto no conocido de esta activista incansable sobre el cooperativismo y la mujer en España, que publicó en El Socialista en junio de 1924, con el título de “Las mujeres ibéricas ante la cooperación internacional”. Interesa su conocimiento porque explicaba la situación de la mujer ibérica en relación con el movimiento cooperatista, muy alejada de lo que ocurría en otros lugares, constituyendo, en cierta medida, una denuncia.

La lucha de los albañiles de Zaragoza por el salario mínimo en los años veinte

Los obreros de la construcción de Zaragoza se reunieron el 8 de enero de 1928 con el fin de defender el salario mínimo en su ámbito, y que habían conseguido unos años antes. Al término de dicha asamblea ofrecieron un manifiesto, que El Socialista publicó posteriormente.

La Conferencia de Obreros del Transporte Urbano de la UGT en 1928

En un anterior artículo estudiamos la historia sindical de cocheros y chóferes en Madrid desde fines del siglo XIX hasta los años veinte del siguiente siglo. En este nuevo trabajo nos acercamos a la situación sindical de los trabajadores del transporte urbano en la UGT hacia 1928 cuando se celebró la Conferencia de Obreros del Transporte Urbano en febrero de ese año. Allí nació la Federación de Obreros del Transporte Urbano. Interesa, además el programa presentado por sus implicaciones en relación con el uso del automóvil.

Aproximación a la historia sindical de los cocheros y chóferes en Madrid entre los siglos XIX y XX

Nos aproximamos a la historia sindical de los cocheros de Madrid desde la década de los años noventa del siglo XIX hasta la década de los años veinte del siglo XX cuando se consolida el sindicalismo de signo socialista en este sector laboral, tanto en Madrid como en la escala nacional.

Pablo Iglesias, el hambre y los revolucionarios

En junio de 1921 el viejo líder socialista escribió un texto titulado “El hambre”, en el que estudiaba si esta necesidad creaba o no revolucionarios. En el primer aniversario de su muerte, en diciembre de 1926, El Socialista reprodujo dicho texto. El interés en que rescatemos este trabajo reside en que Pablo Iglesias planteó la diferencia entre motines y revoluciones tomando como eje el hambre, pero, sobre todo, porque quiso demostrar que los revolucionarios no nacían del hambre, sino de la conciencia de clase, de las ideas.

Las mujeres en el movimiento obrero español. Los orígenes

A pesar que siempre se ha achacado a España un atraso respecto a otros países, lo cierto es que nuestro país fue pionero en muchas ocasiones sobre cuestiones de igualdad en el movimiento obrero. Al finalizar el Trienio Liberal en 1823, donde ya habían destacado mujeres importantes como Mariana Pineda, el exilio liberal español tomó contacto en el exterior con las corrientes más avanzadas del liberalismo y del primer socialismo.

“La Verdad Social” en Badajoz

El periódico La Verdad Social comenzó a publicarse en Azuaga en el año 1911, para luego pasar a la capital, a Badajoz. Fue un periódico provincial que, en tiempos de la República, pudo alcanzar la tirada de 4.000 ejemplares. Fue el órgano socialista de la provincia y de la Federación Provincial de Trabajadores. La derecha local persiguió con energía a este periódico, como lo atestigua su suspensión con multa de 250 pesetas en 1930.

Pablo Iglesias y la explotación de los trabajadores intelectuales

El viejo líder socialista publicó en enero de 1924 un trabajo en su línea sobre la difusión de la idea de conciencia de clase en relación con la explotación que padecían los intelectuales, los “obreros intelectuales”, según el título del artículo. Este trabajo trata de esta cuestión, una de las más interesantes, a nuestro entender, sobre el concepto de proletariado en el marxismo. Pero, sobre todo, esta cuestión debe vincularse con la polémica que hubo en los primeros decenios de la historia del PSOE sobre los intelectuales, sobre si tenían cabida en el mismo, hasta que con la llegada de un nutrido grupo de los mismos ya en el siglo XX terminó por zanjarse. Las afirmaciones que aquí reseñamos confirmarían el fin de ese debate. Los intelectuales solamente tenían cabida en el socialismo porque sufrían la misma explotación que los trabajadores manuales. Esa es la tesis del pensamiento de Iglesias en este trabajo.

Atilano Granda y la historia de la organización sindical de los cocineros en España

En un futuro próximo queremos hacer la historia de la sindicación de los trabajadores relacionados con la hostelería en España. En el trabajo previo de recopilación de información hemos encontrado un trabajo, publicado en enero de 1928 en El Socialista, de Atilano Granda, que proporciona unos datos harto interesantes que compartimos en este artículo de El Obrero, con unas consideraciones finales, que pueden guiar el futuro trabajo de investigación.

Los motines de 1766

En el año 1766 estalló el conocido como motín de Esquilache, pero además se produjeron otros motines en unas setenta localidades, lo que demuestra la magnitud de la protesta en pleno despotismo ilustrado. Este fenómeno no podía dejar indiferente a la historiografía. Existen dos grandes interpretaciones sobre estos alborotos. Una primera ve en los disturbios y amotinamientos la mano de sectores opuestos al reformismo intenso de la primera fase del reinado de Carlos III, y que ejemplificaría el ministro italiano Esquilache. En contraposición, otros consideran que estaríamos hablando de prototípicos motines de subsistencia. En realidad, ambas interpretaciones aciertan, pero conviene matizar. El motín madrileño, acontecido entre el 23 y el 25 de marzo, obedecería más a la primera interpretación, es decir a la manipulación popular de sectores políticos contrarios al reformismo, sin olvidar el problema de la subida de precios. Pero los motines de abril en muchas ciudades y pueblos españoles tuvieron más que ver con cuestiones de subsistencia.

La reunión en la UGT sobre Comités Paritarios a fines de 1926

En varias ocasiones nos hemos acercado a los Comités Paritarios en este medio. En esta nueva aportación queremos reflejar una importante reunión que tuvo lugar en la UGT en diciembre de 1926 para tratar sobre el Real Decreto Ley de 26 de noviembre de ese mismo año que ponía en marcha los Comités Paritarios de la Organización Nacional Corporativa, obra de Eduardo Aunós en la Dictadura de Primo de Rivera.

La primera huelga en el Egipto faraónico en “El Socialista” en los años veinte

En este mismo medio estudiamos en otro trabajo la primera huelga documentada de la Historia en el Egipto del Imperio Nuevo, en tiempos de Ramsés III. Pues bien, hemos encontrado una referencia de este conflicto en El Socialista en el año 1927, sobre un artículo de Eisentäder, publicado en la revista alemana Urania. Dicho profesor transcribió parte de lo que explicaba Spiegelberg en Los obreros y el movimiento obrero durante el reinado de los Faraones. El periódico obrero español hizo, por su parte, una transcripción del texto del artículo en cuestión. Recordamos este texto como un ejemplo de la preocupación cultural del periódico socialista, pero, sobre todo, porque se trataba de un tema vinculado con el movimiento obrero desde la Historia.

La Ley de la Silla de 1912

Recogemos un extracto de la conocida como Ley de la Silla de febrero de 1912, que afectaba al trabajo femenino, y planteamos unas referencias para hacer una lectura crítica de la misma.    

El Real Decreto-ley de los Comités Paritarios

En nuestro afán por divulgar la legislación laboral en la Historia nos acercamos a la Ley que establecía en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera los Comités Paritarios, organismo fundamental de la Organización Nacional Corporativa, y obra de Eduardo Aunós.

Católicos integristas y socialistas a cuenta del descanso dominical en el sector de la alimentación en 1928

El descanso dominical generó no poca polémica en España durante mucho tiempo. En este artículo repasamos la reacción que provocó en uno de los diarios ultracatólicos de larga tradición, El Siglo Futuro, y su interpretación por parte de El Socialista para el caso concreto del ramo de la alimentación en 1928, en la época de los Comités Paritarios que, en general, siempre fueron mal vistos por la patronal frente a la postura del movimiento obrero socialista, asunto que merecería más atención por parte de la historiografía, aunque no es el objetivo de este artículo. Aquí nos interesa, en cambio, el estudio de las similitudes y diferencias entre el catolicismo militante y el socialismo en relación con el cumplimiento de la ley del descanso dominical.

El trabajo infantil en Dinamarca en el siglo XIX según Juan Almela

El tipógrafo Juan Almela Santafé fue uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica de Valencia en 1882, y cuatro años después estuvo en la creación de la Agrupación Socialista de Valencia. En 1889 pasó a residir en Barcelona, teniendo responsabilidad en su Comité durante un tiempo. Tuvo un gran protagonismo en el primer primero de mayo en Valencia. Fue esposo de Amparo Meliá, y padre de uno de los socialistas más destacados en el ámbito intelectual, Juan Almela Meliá. En su casa valenciana residía Pablo Iglesias cuando visitaba la capital levantina. Separado de su esposa, ésta pasaría con su hijo a residir en Madrid con Pablo Iglesias.

Los torneros de hierro valencianos en la UGT en 1924

A finales de noviembre de 1924 los torneros de hierro de Valencia ingresaron en la UGT. Este breve apunte recuerda este hecho.

El debate sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito de los servicios en 1931

En los primeros días de noviembre de 1931 se produjo un cierto debate en la prensa a cuenta del acuerdo adoptado en el ámbito de los servicios en relación con el salario de las dependientas y oficinistas, ya muy numerosas en aquellos momentos. Al parecer, se había aprobado en la negociación del Comité Paritario correspondiente (La Ley de Jurados Mixtos salió en la Gaceta de Madrid el 28 de noviembre, al poco de esta polémica que explicamos), que la remuneración de las dependientas fuera inferior en un 10% de las de los dependientes en cada una de las escalas existentes. Desde nuestra perspectiva podríamos pensar que se trataba de una clara discriminación en función del sexo, pero, en realidad, era una conquista porque el sueldo de estas trabajadoras había sido tradicionalmente muy bajo. Este acuerdo era, por lo tanto, un paso en la equiparación salarial.

El análisis de Enrique Botana del movimiento obrero en Vigo en 1928

Enrique Heraclio Botana realizó en las páginas de El Socialista, a finales de diciembre, un análisis del movimiento obrero de Vigo en el año 1928, un material para profundizar en el conocimiento de esta cuestión en una de las capitales gallegas, en los momentos finales de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Los socialistas ante la situación de los porteros madrileños en 1930

En un anterior artículo aludíamos al problema de la jornada laboral de los porteros madrileños cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió que los portales por motivos de seguridad se cerraran a las once de la noche. La Sociedad de Porteros de Madrid, adscrita a la UGT en la Casa del Pueblo, protestó. Eso ocurría en el otoño de 1929. Pues bien, sabemos que un año después, en el final del otoño de 1930, volvió a ver un acuerdo municipal en ese mismo sentido, con la consiguiente protesta sindical. En este segundo caso, El Socialista, al que le había llegado dicha protesta, decidió contribuir a la misma con un artículo que analizaba el problema, solidarizándose con los trabajadores.

El fin de la discriminación de la mujer casada trabajadora en 1931

El 9 de diciembre de 1931 ha pasado a la Historia como la fecha de la aprobación de la Constitución de la Segunda República, pero en ese día también tiene su importancia porque se produjo un hecho capital en el progreso por la igualdad de la mujer, el Decreto del Ministerio de Trabajo, con Largo Caballero al frente, por el que se ponía fin a la discriminación que padecían las mujeres trabajadoras que se casaban. En este artículo recordamos esta disposición.

La mujer en el movimiento obrero

El desarrollo de las ideas socialistas significó un avance y un campo importante para la lucha de la emancipación femenina. A diferencia de otros movimientos políticos y filosóficos, el socialismo si reclamaba una participación decidida de todos los seres humanos en la emancipación social. Y en esa lucha la mujer encajaba perfectamente.

Paz y conflicto social en el campo en tiempos de los Austrias

Frente a la mayor conflictividad social en el medio urbano, debida tanto a causas relacionadas con aumentos de la presión fiscal como a las periódicas crisis de subsistencias propias de la economía preindustrial, el campo en la época de los Austrias vivió una relativa paz social, con pocos paralelismos, por otra parte, con otros países en la misma época. Desde la resolución del conflicto de los payeses de remensa en Cataluña con la Sentencia Arbitral de Guadalupe dada por Fernando el Católico en 1486 el campo en la Monarquía Hispánica no volvió a vivir un conflicto tan fuerte como aquel, que duró un siglo. Solamente hubo movimientos de envergadura a finales del reinado de Carlos II, como la revuelta de los barretines en Cataluña entre 1688 y 1689 y, especialmente la Segunda Germanía valenciana de 1693.

La colaboración sindical hispano-francesa en la Gran Guerra: los acuerdos de la UGT y la CGT de 1916

En el otoño de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, la UGT y la CGT firmaron un acuerdo en relación con los emigrantes españoles en Francia que supone un hito en la historia de la colaboración sindical entre ambos países, pero también de la emigración española en el país vecino.

La conflictividad social en el Egipto antiguo

Que se sepa la primera huelga en la historia se produjo en tiempos del Imperio Nuevo egipcio, en el reinado de Ramsés III. Puede que hubiera otras anteriormente en esta civilización o en Mesopotamia, pero, sin lugar a dudas, se trata de la primera documentada, gracias al Papiro de la Huelga del Museo Egipcio de Turín.

El sentido de la fraternidad del movimiento obrero portugués en el aniversario de la independencia en 1897

“Mientras la burguesía no pierde ocasión de mantener el odio entre los pueblos, a fin de conservar sus privilegios y su dominio, los trabajadores afirman cada vez más su espíritu de fraternidad y su unión”.

La huelga de poceros madrileños por la jornada de ocho horas en 1899

A finales de octubre de 1899 los obreros poceros de Madrid se pusieron en huelga para exigir el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas. Las exigencias concretas de los trabajadores, organizados en su propia Sociedad, consistían en que a partir del 1 de noviembre se impondría dicha jornada para el trabajo regular, y de seis para el trabajo más penoso.

El problema de la jornada laboral de los porteros madrileños a finales de los años veinte

En noviembre de 1929 se planteó un problema en relación con la jornada laboral del colectivo de porteros de Madrid. En este breve trabajo planteamos la cuestión.

Orígenes de la Agrupación Socialista local de Cáceres. Primer ayuntamiento socialista en la ciudad

Introducción y antecedentes: El Centro Obrero, la Casa del Pueblo, la Agrupación Socialista y las Juventudes Socialistas.

A pesar de que nos vamos a centrar en el origen de la Agrupación socialista de Cáceres no queremos prescindir de hacer una breve reseña del origen del movimiento obrero organizado en nuestra ciudad. Si bien desde principios del siglo habían ido surgiendo las primeras entidades en forma de sindicatos y sociedades de resistencia, fueron los grupos políticos y en especial en nuestro caso el Partido Socialista Obrero Español el que intentó transformar la estructura clasista de la sociedad mediante el control del poder político.

La conquista de la jornada de ocho horas de los canteros y marmolistas madrileños en 1898

Antes del establecimiento oficial de la jornada laboral de ocho horas en España en 1919 algunos sectores alcanzaron esta conquista mucho antes. Este sería el caso de los canteros y marmolistas madrileños en 1898, aunque no entrara en vigor dicho cambio hasta el año siguiente. Este artículo versa sobre este hecho.

El análisis socialista de la industria lanera catalana al terminar la Gran Guerra

Los socialistas presentaron un análisis de la situación de la industria lanera, que se publicó en El Socialista a finales de febrero de 1921, temerosos de que las decisiones y actitudes que proponían los empresarios porque iban a afectar a los trabajadores. Este análisis enriquece nuestro conocimiento sobre la crisis económica que se produjo al terminar la Gran Guerra, después de los extraordinarios beneficios que se generaron para los empresarios, especialmente del textil, por el vertiginoso aumento de la demanda exterior.

Wenceslao Carrillo y la situación de los trabajadores en Almería a fines de 1919

Los informes de políticos y sindicalistas socialistas sobre la situación de la clase trabajadora y del movimiento obrero en distintas partes de la geografía española, y que se publicaron en las páginas de El Socialista a lo largo de su Historia constituyen una fuente muy interesante no solamente por la información que proporcionan, sino también por la opinión de sus autores, algunos de ellos figuras muy destacadas. En este trabajo nos acercamos al informe que escribió Wenceslao Carrillo, fundamental socialista, tanto en el PSOE como en la UGT, sobre la situación social en la provincia almeriense.

Los socialistas y el problema de la vivienda en Madrid en el otoño de 1919

En un anterior artículo estudiamos las opiniones de Julián Besteiro en el otoño de 1919 sobre el problema de la vivienda, incidiendo en la cuestión de la especulación urbana. También aludíamos a cómo a través del periódico El Socialista podíamos conocer algunas movilizaciones de inquilinos sobre las subidas de alquileres, siendo la de Sevilla una de las más destacadas. Pues bien, el mismo periódico insertó un editorial el 27 de octubre de ese año sobre el problema de los alquileres en Madrid, que comentamos en esta pieza.

Josep Comaposada y las obreras en huelga en 1916

En un anterior trabajo estudiamos la visión de Amparo Martí sobre las obreras textiles en huelga en el verano de 1916 en Barcelona y localidades cercanas, y donde analizamos sus ideas sobre cómo la patronal veía a las trabajadoras cuando luchaban. Pues bien, en ese mismo mes de julio, y en el mismo medio de El Socialista, el veterano líder socialista catalán Josep Comaposada publicó su propia visión de las obreras en huelga. Estamos ante un interesante análisis comparativo realizado por dos socialistas, de distinto género y distintos.

Amparo Martí y las obreras en huelga en 1916

En anteriores trabajos nos hemos acercado a la figura de Amparo Martí, intensa socialista en la Cataluña de los primeros decenios del siglo XX hasta la Segunda República. Miembro de la Agrupación Socialista de Barcelona escribió intensamente en casi todas las publicaciones del socialismo catalán y español, además de ser una infatigable oradora en mítines y conferencias sobre socialismo y cooperativismo, otra de sus grandes preocupaciones. En el año 1913 estuvo en la fundación de la Agrupación Femenina Socialista de Barcelona, y en tiempos de la República se destacaría por su trabajo a través de la Agrupación Femenina de Propaganda Cooperatista. En La Internacional, órgano de la Federación Socialista Catalana, publicó varios artículos sobre el feminismo, dedicando especial atención al de signo socialista entre los años 1908 y 1909.

Conflictividad social durante la Restauración: una visión del cine español

La Historia que el cine presenta –como hace la novela histórica igualmente- no es una reproducción de la realidad, tal y como mucha gente común desea encontrar al sentarse en la butaca. La película de género histórico intenta narrar un proceso visualmente, unos acontecimientos, un episodio del pasado, donde la estructura dramática resulta inevitable, por lo que no hay que escandalizarse de ello. La Historia académica intenta dar cuenta racional de lo que ocurrió, aproximarse al ser humano de hace mucho tiempo, mientras el cine presenta una reconstrucción, en muchos casos, sentimental, una mirada especial del presente sobre el pasado. La Restauración (1875-1931) es un periodo de la historia de España que ha sido llevado al cine desde diferentes ópticas. El presente artículo pretende exponer algunos acercamientos cinematográficos que ha habido sobre algunos de sus conflictos sociales.

La CNT, la huelga de la Canadiense y las ocho horas de trabajo

En el centenario de la conquista por ley de la jornada laboral de ocho en España no puede quedar en el olvido el origen de tal decreto y el protagonismo sin discusión del anarcosindicalismo y de la CNT en el mismo, cuestión que ha quedado desdibujada cuando no olvidada.

Besteiro y el problema de la vivienda en 1919

Tradicionalmente, se ha considerado que las reivindicaciones relacionadas con la vivienda en la Historia contemporánea de España tienen que ver con movimientos espontáneos de inquilinos o vinculadas al anarquismo, pero también los socialistas desarrollaron un vivo interés por estos problemas y no sólo fomentando cooperativas de casas, sino también denunciando la falta de viviendas dignas y los alquileres abusivos. En este artículo queremos estudiar qué opinaba uno de los principales líderes de la familia socialista, Julián Besteiro, a la altura de 1919, a través de una conferencia que impartió en el mes de noviembre de ese año en la Casa del Pueblo madrileña, a instancias de la Sociedad de Profesiones y Oficios varios.

La huelga de la calefacción en el Madrid del otoño de 1919

La Sociedad “La Progresiva” de Obreros de Calefacción y Ascensores se reunió en junta general el 26 de octubre de 1919 para aprobar unas Bases que fueron presentadas a los empresarios:

Textos sobre las consecuencias sociales de la Revolución Industrial

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

El acuerdo entre la CNT y la UGT del verano de 1916

Aportamos un texto fundamental de la Historia del movimiento obrero español: el acta del acuerdo entre la UGT y la CNT en Zaragoza en el verano de 1916.

De Sevilla la roja a Sevilla la de las boinas rojas. Carlismo y mundo obrero, 1931-1934.

Al poco tiempo de proclamarse la Segunda República, se produjo una de las "resurrecciones" políticas más singulares de la Historia de España: el carlismo -que parecía un movimiento del siglo XIX condenado a su extinción en las primeras décadas del siglo XX- conoció una etapa de crecimiento totalmente insospechado para sus vecinos del abanico político. Así, a los pocos meses de régimen republicano, los carlistas comenzaron a unirse con monárquicos tradicionalistas e integristas separados desde hacía tiempo, convergiendo en círculos, organizaciones y agrupaciones de todo tipo. Además de sus tradicionales bastiones del norte peninsular -provincias vascas, Navarra, Santander, Cataluña- y en el este -Maestrazgo aragonés y valenciano- comenzaron a tener fuerza otros, como Andalucía Occidental, en torno a Sevilla y a la figura de Manuel Fal Conde. A la hora de explicar también su renacimiento político, debe tenerse en cuenta, igualmente, el marco de partidos propio de sus geografías: la mayor parte de las derechas sufrieron un colapso en los primeros meses de 1931, Acción Nacional estaba comenzando a surgir –sobre todo en Madrid-, y los partidarios de Alfonso XIII se encontraban desmoralizados en provincias.

La huelga en Bergara por la jornada de las ocho horas en el otoño de 1919

La localidad guipuzcoana de Bergara protagonizó un intenso conflicto durante todo el mes de octubre de 1919 a cuenta de los problemas a la hora de aplicar el Real Decreto de 3 de abril de ese año que establecía la jornada laboral de las ocho horas, y que debía entrar en vigor el primero de octubre.

Largo Caballero ante los incumplimientos del Real Decreto de la jornada de ocho horas en octubre de 1919

En calidad de secretario general de la Unión General de Trabajadores, Francisco Largo Caballero, realizó, que sepamos, dos visitas al ministro de la Gobernación en el mes de octubre para protestar por los repetidos incumplimientos del Real Decreto de 3 de abril de 1919 sobre la implantación en España de la jornada laboral de ocho horas, que entraba en vigor el 1 de octubre de ese año.

Sindicalismo, obreras y despidos: el caso de la Sociedad “Argentus” en 1919

El despido de un grupo de trabajadoras de la Sociedad Argentus en Madrid en el otoño de 1919 nos sirve para realizar unas breves observaciones sobre la mujer trabajadora, el derecho de asociación y el sindicalismo de signo socialista en relación con la mujer en un período de intensa conflictividad. Y haremos dichas consideraciones a través del texto que elaboró el destacado Sindicato Metalúrgico de Madrid de la UGT a raíz de unos despidos, en octubre de 1919, y que publicó El Socialista. Creemos que la nota nos aporta información relevante sobre estos temas que hemos expuesto. Ahora veremos las razones.

Un sindicalista revolucionario en La Canadiense

Hace ahora 100 años, Salvador Seguí, a quien por su tierra llamaban el Noi del Sucre por su afición a comerse los terrones de azúcar que le servían con el café, pronunciaba una conferencia en el Ateneo de Madrid. Junto a otro conocido anarcosindicalista, Angel Pestaña, andaba embarcado en un ciclo de conferencias por toda España.

Los primeros problemas de la implantación de la jornada de ocho horas en Madrid

El primero de octubre de 1919 entraba en vigor el Decreto que establecía la jornada laboral de ocho horas en España. En este artículo vamos a reseñar los primeros conflictos laborales que se desencadenaron en ese momento ante los incumplimientos patronales de esta trascendental disposición en la Historia social de nuestro país, en Madrid. Poner en marcha una disposición de tal calibre costó no pocas huelgas y conflictos en toda España durante mucho tiempo.

Entrada en vigor de la jornada laboral de Ocho horas en España

Publicamos la disposición legal de 3 de abril de 1919 que estableció en España la jornada máxima laboral de ocho horas, y que entró en vigor el 1 de octubre de ese mismo, ahora hace cien años, un hito en la Historia social de España, conquista del movimiento obrero.

El primer intento legislador español sobre el trabajo infantil en 1855

Siguiendo el estudio que José Almela Santafé realizó en la conferencia que dio por encargo de la Agrupación Socialista de Barcelona en 1889, nos acercamos al primer intento de legislar en España el trabajo infantil. Estamos hablando del proyecto sobre “ejercicio, policía, sociedades, jurisdicción o inspección manufacturera”, obra del ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez en 1855, en Gobierno de Espartero en el Bienio Progresista. Al parecer, esta iniciativa era fruto de la promesa que se había hecho a los trabajadores de Barcelona para terminar con la huelga general de ese año, aunque como veremos, naufragó.

El trabajo infantil en Alemania en el siglo XIX según Juan Almela

El tipógrafo Juan Almela Santafé fue uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica de Valencia en 1882, y cuatro años después estuvo en la creación de la Agrupación Socialista de Valencia. En 1889 pasó a residir en Barcelona, teniendo responsabilidad en su Comité durante un tiempo. Tuvo un gran protagonismo en el primer primero de mayo en Valencia. Fue esposo de Amparo Meliá, y padre de uno de los socialistas más destacados en el ámbito intelectual, Juan Almela Meliá. En su casa valenciana residía Pablo Iglesias cuando visitaba la capital levantina. Separado de su esposa, ésta pasaría con su hijo a residir en Madrid con Pablo Iglesias.

Los socialistas ante el motín de las cigarreras de Santutxu de 1889

Las cigarreras han pasado a la Historia como un colectivo especialmente reivindicativo. En este artículo nos acercamos a la interpretación que El Socialista realizó del motín de las cigarreras de la Fábrica de Santutxu en Bilbao en marzo de 1889, el día 8. La segunda mitad de la década de los ochenta fue especialmente conflictiva por un evidente empeoramiento de las condiciones laborales, la presión por aumentar la productividad, teniendo que trabajar más horas, y porque la progresiva mecanización de las labores provocó un aumento del paro.

El primero de mayo vallisoletano de 1931

“¡Castellanos: uníos para el triunfo de la libertad y de la justicia!”

La celebración del Primero de Mayo de 1931 en Valladolid, la primera vez que fue fiesta oficial en España, contó con la presencia de Fernando de los Ríos, ministro del Gobierno Provisional y una de las figuras más sobresalientes del PSOE. Pero, además, iba acompañado por dos destacados miembros del Partido. En primer lugar, habría que citar a Manuel Albar Catalán, periodista y tipógrafo. Albar fue un personaje de primera magnitud en el socialismo aragonés, diputado por la provincia de Zaragoza, miembro del Comité Revolucionario de Madrid en 1934, director de El Socialista en la guerra y en el exilio, y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio. El segundo componente que estuvo en la capital castellana sería Remigio Cabello Toral, fundador de la Agrupación Socialista de Valladolid, y diputado por su ciudad.

La huelga de carpinteros de Sant Martí de Provençals en 1889

En este artículo reseñamos la huelga de carpinteros de Sant Martí de Provençals en el verano de 1889, es decir, una década aproximadamente antes de que la localidad fuera anexionada a Barcelona, y con una intensa historia de industrialización, especialmente de fábricas de indianas, aunque aquí nos centraremos, como hemos reseñado, en otro sector económico, y que movilizó a los carpinteros de la zona de Barcelona en solidaridad.

El Primero de Mayo madrileño de 1900

En este trabajo estudiamos el Primero de Mayo en la capital de España del año 1900. El Socialista publicó el 30 de marzo de 1900 una resolución del Comité Nacional del Partido Socialista, de 26 de marzo, firmada por Pablo Iglesias, como presidente, y Juan José Morato, como secretario, relativa a la celebración del Primero de Mayo de ese año, que refleja la posición socialista no sólo en relación con esta cuestión, sino también su estrategia política y social, por lo que merece nuestra atención. Los socialistas señalaban que, como se vivía en un régimen político dominado por los reaccionarios, los obreros no podían manifestarse en los espacios públicos, un derecho reservado solamente para los privilegiados o los partidos que representan sus intereses. Había que celebrar, por lo tanto, el Primero de Mayo en locales cerrados. En este sentido, conviene que hagamos un poco de Historia sobre lo ocurrido en la década final del siglo XIX.

La emancipación de los trabajadores en la lucha política y económica: la resolución del Congreso de Stuttgart de 1907

Una de las más importantes señas de identidad del socialismo tiene que ver con la doble dimensión de la emancipación de los trabajadores: lucha política y lucha económica. En este artículo nos acercamos a la definición de esta dualidad en la resolución que tomó el Congreso de Stuttgart de la Segunda Internacional, celebrado en 1907.

Una respuesta católica ante la cuestión social: la Rerum novarum

La Iglesia católica, ante la llamada cuestión social en el siglo XIX, respondió con un abanico de soluciones y medidas para tratar de mejorar la situación de los trabajadores. Dependiendo del marco político en que se encontraban, los católicos apostaron por una acción caritativa directa e inmediata, pero también intentaron solicitar a los gobiernos una legislación social protectora, mientras denunciaban los errores del capitalismo y del socialismo.

La regulación del trabajo infantil en Francia en el siglo XIX

El 19 de mayo de 1874 se aprobó en Francia una ley fundamental contra la explotación laboral de los niños. Se trata de la Ley sobre el trabajo infantil y las niñas menores de edad en la industria. Hubo intentos de que esta reforma se aplicase también al trabajo femenino pero fracasaron.

Legislación y fuerza obrera hacia 1906

El socialismo español siempre tuvo muy claro que había que luchar en las instituciones y a través de otros medios económico-sociales para conseguir mejoras concretas para la clase trabajadora, aunque pensando en el objetivo final de la emancipación obrera. Pero esas conquistas debían ser fruto de la presión del movimiento obrero organizado, así como su mantenimiento y cumplimiento, no como una concesión graciosa del poder. En este sentido, es muy significativo un artículo que en agosto de 1906 apareció en El Socialista que trata de esta cuestión fundamental del socialismo.

Anarcosindicalistas, socialistas y la abstención en las elecciones de 1936

La posición de la CNT en las elecciones durante la Segunda República constituye un factor a tener en cuenta a la hora de explicar los resultados de las mismas. La participación y la abstención de sus militantes y simpatizantes ayudan a entender, en parte, las victorias y las derrotas de las izquierdas, aunque no solamente, ya que hay más condicionantes, pero los anarcosindicalistas eran un porcentaje muy alto de la población en determinadas regiones. La participación ayudó en los comicios municipales que trajeron el nuevo régimen en abril de 1931, y también en la victoria de las izquierdas en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de ese mismo año. Pero la abstención fue clave, además de la desunión, para explicar la grave derrota de las izquierdas en el otoño de 1933 y, por fin, la nueva movilización ayudaría considerablemente a la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, estando la CNT siempre fuera de cualquier acuerdo, conjunción o coalición, dado su genuino apoliticismo. Las estrategias de la primera organización sindical de España, así como el comportamiento individual de los anarcosindicalistas no son, por lo tanto, cuestiones secundarias cuando se hace la Historia electoral de este intenso período histórico.

La denuncia de la situación de los pinches de cocina a principios del siglo XX en “El Socialista”

El Socialista, como en multitud de ocasiones hemos referido, constituye una fuente inagotable para estudiar la situación de la clase obrera en la Historia de España. En este caso concreto nos acercamos a una denuncia, firmada por Feliciano Alonso, del que no hemos podido averiguar su vinculación con la UGT y/o el PSOE, y que publicó el periódico obrero. Dicha columna puede servirnos de material para conocer la situación de los jovencísimos pinches de cocina en el Madrid de 1908, alejados del mundo de los pinches de cocina como pícaros en el Siglo de Oro.

El sindicalismo socialista y la intervención en los claustros de las Escuelas de Artes y Oficios en 1910

El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes dio un Real Decreto el 8 de junio de 1910, siendo ministro Canalejas, muy importante en la Historia de la formación profesional porque disponía que la enseñanza que en ese momento se daba en las Escuelas elementales de Industrias, Superiores de Industrias, Superiores de Artes Industriales y Elementales de Artes Industriales, se dividiera en lo sucesivo en dos grados, uno elemental y otro superior, que constituirán, respectivamente, la primera y la segunda enseñanza técnica. Pues bien, se establecía que en cada Escuela de Artes y Oficios existieran talleres de diversas profesiones en relación con la localidad en la que estaban situadas. Para crear un taller era necesario ser propuesto por el director de la Escuela, una agrupación gremial de obreros o patronos, o una corporación científica. Interesa destacar que esas agrupaciones de obreros y patronos del oficio correspondiente al taller tendrían que elaborar un informe para que el Ministerio autorizase o no la apertura del mismo.

El programa social del Gobierno Provisional de la República en la Conferencia Internacional del Trabajo de 1931

El ministro de Trabajo Largo Caballero intervino en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebró a primeros de junio de 1931 en Ginebra, para explicar el programa social del Gobierno Provisional de la República. Como el propio Largo expuso en su discurso siempre había tenido una intensa vinculación con la Organización Internacional del Trabajo, pero con la particularidad de que ahora llegaba como ministro de su país, un hecho que le producía una intensa satisfacción.

La UGT y la apuesta por la educación pública en el Congreso de 1920

El XIV Congreso de la UGT (1920) tomó acuerdos importantes en materia de educación, sobre la base de que era un derecho, por lo que debía ser pública y gratuita. En este artículo recordamos las resoluciones tomadas, al respecto. Algunas de las propuestas eran semejantes a las que la Escuela Nueva presentó como ponencia en el Congreso del PSOE de 1918 como Bases para un programa de Instrucción pública.

Los socialistas ante la Conferencia de Seguros Sociales de 1917

Después del II Congreso de Economía Nacional de junio de 1917 donde se inició la recomendación para la implantación de seguros sociales para la vejez y la invalidez, la Conferencia de Seguros Sociales, celebrada en los últimos días del mes de octubre de ese mismo año, constituye un hito importante en la Historia de la implantación de los seguros sociales en España, especialmente del Retiro Obrero, que terminaría por establecerse en marzo de 1919, fruto de varias causas, y entre ellas, por la creciente presión del movimiento obrero en una época convulsa de crisis del sistema de la Restauración, además de por las nuevas y diversas aportaciones teóricas sobre el fin de la idea de la no intervención del Estado en el ámbito socioeconómico. En la Conferencia se discutió, principalmente, sobre ese seguro del Retiro Obrero en concreto, proponiendo la implantación gradual de un sistema tripartito, aunque por el momento solamente con aportaciones del Estado y de la patronal ante la constatación del nulo poder ahorrativo de la clase trabajadora española en plena crisis de 1917 con una inflación galopante, y con toda la tensión social de aquel momento, justo a pocos meses de la huelga general de agosto.

La organización obrera en Canet de Mar en 1900

En la década de los años ochenta del siglo XIX la industria textil iba ganando terreno a otras actividades económicas en la localidad de Canet de Mar, ocupando cada vez más a hombres, mujeres y niños en las fábricas, pero padeciendo condiciones laborales y salariales bastante duras. En 1888 se produjo una huelga, inaugurando un final de siglo en el que el movimiento obrero de Canet se moviliza. En julio de 1891 habrá otra huelga en la fábrica textil de Josep Canals, una de las principales. Las trabajadoras se declararon en huelga porque no aceptaron una rebaja de sus salarios. La situación económica de Canet en los noventa no fue muy boyante, provocando que muchos trabajadores marchasen, mientras que los que se quedaron desarrollaron aún más su capacidad reivindicativa, como ocurrió en 1893 con violencia incluida ante las promesas incumplidas de un empresario de montar una nueva fábrica. La década de los noventa, por lo tanto, fue especialmente conflictiva.

El Grupo Socialista de París contra el paro de emigrantes españoles en 1931

El Grupo Socialista en París, al que nos hemos acercado en otra ocasión para estudiar su denuncia de la explotación que padecían los niños españoles en las fábricas de vidrio francesas en los inicios del siglo XX, se movilizó a fines del año 1931 en relación con el paro, y especialmente el que padecían los trabajadores españoles. Este artículo versa sobre sus actuaciones, reflejando las dificultades que encontraban para aliviar la situación precaria de muchos emigrantes.

Reflexiones socialistas sobre el ocio de los trabajadores a fines de los años veinte

El periódico El Socialista reflexionó en septiembre de 1928 sobre la cuestión del ocio de los obreros, que pasamos a analizar en el presente artículo.

El Comité Nacional del PSOE por el derecho de asociación obrera en 1902

En estos últimos trabajos estamos estudiando la movilización socialista en favor del derecho de asociación de los trabajadores españoles en 1902. En esta nueva entrega analizamos el manifiesto o comunicación del Comité Nacional del PSOE a las Agrupaciones, de 28 de julio de 1902, y que se hizo público a través del periódico El Socialista.

La decisión socialista por una campaña por el derecho de asociación obrera en 1902

Los socialistas decidieron en el verano de 1902 emprender una campaña de protesta por lo que consideraban un incumplimiento de la legislación en materia de asociación obrera ante una serie de hechos que se estaban produciendo. En realidad, esa campaña comenzaría un poco antes con el acto del Teatro Barbieri en relación con lo que estaba pasando con los patronos carpinteros que habían avisado que no contrarían trabajadores si estaba asociados, con el apoyo del Gobierno Civil. En dicho mitin ya Pablo Iglesias anunció que a ponerse en marcha una campaña de movilización para defender el derecho de asociación.

La UGT por el derecho de asociación de los trabajadores carpinteros en 1902

El Centro de Sociedades Obreras de Madrid (el precedente de la Casa del Pueblo) organizó un gran acto, presidido por Francisco Largo Caballero, en el Teatro Barbieri en los inicios del verano de 1902 para protestar por la decisión de los patronos carpinteros de no contratar trabajadores que estuvieran afiliados, como se podía comprobar en carteles colocados en los talleres. El acto tiene su importancia porque debía ser el inicio de la respuesta socialista contra un hecho que se estaba haciendo general en España.

La visión de la profesora Enriqueta de Palma de la Escuela Obrera Socialista de Madrid (1929)

A finales de enero de 1929 se ponía en marcha la Escuela Obrera Socialista en la Casa del Pueblo, en la secretaría que la Sociedad de Albañiles “El Trabajo” tenía en la misma. Se impartían cuatro asignaturas, a saber, Nociones preliminares por Felipe A. Cabezas, Prácticas sindicales impartida por Trifón Gómez, Legislación Social por Lucio Martín Gil, y Francés por Enriqueta de Palma.

Pablo Iglesias y el respeto de la jornada laboral de ocho horas en 1925

Casi dos meses antes de fallecer Pablo Iglesias, es decir, en octubre de 1925, publicó un artículo en El Socialista donde se hacía eco de un hecho concreto de intervención de las autoridades para hacer respetar la jornada laboral en una fábrica de Palma de Mallorca. Además, se trataba de un incumplimiento que afectaba a trabajadoras.

La presencia femenina socialista en el Primero de mayo de 1915

En este trabajo estudiamos la presencia de las mujeres socialistas en la celebración del primero de mayo de 1915, con el fin de comprobar la creciente presencia femenina en esta celebración fundamental del movimiento obrero socialista en España, a pesar del protagonismo masculino evidente.

Edo Fimmen y el primero de mayo de 1928

El destacado sindicalista holandés Edo Fimmen (1881-1942) escribió un artículo en el periódico español El Socialista con motivo del primero de mayo de 1928. Interesa su análisis social y político porque constituye un material para profundizar en la opinión del movimiento obrero internacional en vísperas de la Gran Depresión.

El primero de mayo de 1891 en Zaragoza

En este trabajo reseñamos la celebración del primero de mayo de 1891 en Zaragoza, a través de la crónica que se publicó en El Socialista. Interesa, además de por los datos que ofrece, por la visión socialista del mismo, en relación con la huelga general promovida por los anarquistas, y también con respecto a la represión desatada por parte de las autoridades.

Theodor Leipart y el papel de España en el movimiento obrero latinoamericano a fines de los años veinte

El Socialista encargó a un conjunto de destacados socialistas extranjeros que participaran en el número extraordinario del primero de mayo de 1928. Entre ellos estaría el socialdemócrata alemán Theodor Leipart (1867-1947), que escribió sobre la misión de los socialistas españoles en relación con el movimiento obrero latinoamericano. Debemos recordar que la Comisión Ejecutiva del PSOE había acordado dedicar el número extraordinario del periódico obrero de ese año a los países americanos de habla hispana y Portugal.

Manuel Tejedor y la organización sindical de los viajantes de comercio en los años treinta

Manuel Tejedor fue un socialista en Gijón, y activo sindicalista de la UGT, viajante de comercio de profesión. Se destacó tanto por su activismo propagandístico sobre el socialismo en dicha ciudad asturiana y a través de El Socialista, como en el sindicalismo vinculado a su trabajo. En ese sentido participaría en la creación de la Federación Nacional de Viajantes y Agentes de Comercio y de la Industria, llegando a ser su vicepresidente en 1934.

El Primero de Mayo malagueño en sus inicios

El primero de mayo de 1891 fue el segundo que se celebró, en un año en el que Antonio Cánovas del Castillo prohibió las manifestaciones públicas, teniéndose que optar por celebrar reuniones y mítines en locales cerrados. En este trabajo estudiamos el caso malagueño desde la perspectiva socialista, como recogió el número 270 del periódico El Socialista, y que, entre otras cosas, refleja el divorcio con los anarquistas en la estrategia de lucha obrera.

Sindicalismo en las Cinco Villas: el caso de Sádaba

En las investigaciones que tenemos emprendidas con el periódico obrero El Socialista hemos encontrado un breve artículo de Manuel Cavero Cortés sobre el sindicalismo socialista en la localidad de Sádaba en las Cinco Villas, de noviembre de 1928, y que pasamos a comentar con el fin de aportar materiales para ahondar en el conocimiento del movimiento obrero aragonés del pasado siglo, aunque, como bien sabemos, ya contamos con trabajos muy importantes.

Sindicalismo en las Cinco Villas: el caso de Farasdúes

Hemos encontrado un testimonio que nos parece interesante sobre la acción social y educativa en la localidad de Farasdúes, de las Cinco Villas, en el periódico El Socialista en el año 1929, que pasamos a relatar. El texto se debe a Casiano Melero Laita, que había sido miembro de la Agrupación Socialista Madrileña entre 1924 y 1926, aunque a partir de ese año ya lo era de la de Farasdúes, donde sería elegido concejal. Melero fue un campesino socialista muy activo, ya que, al año siguiente, en 1930, sería detenido por su participación en los hechos que debían haber traído la República, y luego por su participación en en la Revolución de 1934.

Sindicalismo en las Cinco Villas: el caso de Malpica de Arba

En nuestro empeño por rescatar materiales para contribuir al conocimiento del movimiento obrero socialista nos hacemos acercamos a través del periódico obrero El Socialista de la puesta en marcha de la Sociedad de Oficios Varios “Unión General de Trabajadores” de la localidad de Malpica de Arba en las Cinco Villas.

Los inicios del movimiento obrero en Puerto Rico

El origen del movimiento obrero en Puerto Rico debe encuadrarse en un contexto interno, pero también externo. Durante el siglo XIX se consolidaron sociedades formadas por trabajadores de la caña, tipógrafos, trabajadores de los muelles, albañiles, cocheros, etc. Estas sociedades fueron toleradas por el gobierno español porque eran de socorros mutuos, es decir, se habían constituido para atender los riesgos de la vida de sus asociados, al igual que se hacía en la metrópoli. En este grupo estarían los denominados casinos o círculos de artesanos. También hay que aludir a un activo movimiento cooperativo de panaderos, carpinteros y albañiles.

La denuncia socialista sobre el trabajo doméstico en 1930

El trabajo doméstico, mayoritariamente femenino en la Historia, ha sido el sector laboral peor tratado, sin lugar a dudas, tanto en el régimen jurídico del mismo, como en el reconocimiento de sus derechos sociales. En realidad, como dice la historiadora María Jesús Espuny Tomás, la prestación de servicios domésticos no ha sido siempre considerada como una relación jurídica, por razones sociológicas, económicas, y de mentalidad. Por lo tanto, las mujeres que trabajaban en este sector no tenían derechos que sí comenzaron a disfrutar las trabajadoras de otros sectores, tanto en el ámbito industrial, como en el de otros servicios, ya desde fines del siglo XIX. En España, la Segunda República fue el período en el que más se avanzó en relación con el servicio doméstico, al incluirlo en la Ley de Contrato de Trabajo, pero no en la Ley de Jornada Máxima. En todo caso, tanto el sindicalismo socialista como el anarcosindicalismo lucharon por sus derechos, y comenzaron a incluir a estas trabajadoras en sus propias sociedades obreras.

El trabajo doméstico y la Ley de Contratos de Trabajo de 1931 a través de Alfonso Maeso

La Ley del Contrato de Trabajo de 21 de noviembre de 1931 constituye un capítulo fundamental en la Historia laboral contemporánea española. Por un lado, recogía aspectos desarrollados por el antiguo Instituto de Reformas Sociales, y por otro asumía el programa en esta materia de los socialistas con el ministro de Trabajo al frente, Largo Caballero. Se trataba de una disposición que afectaba a todos los trabajadores y trabajadoras estableciendo normas obligatorias para la contratación. También regulaba los convenios colectivos que obligaban a los patronos y los trabajadores. Pero, además, establecía aspectos relacionados con los salarios, la finalización de los contratos, el establecimiento de vacaciones pagadas por una semana y, por fin, reconocía que el derecho de huelga no podía ser motivo de despido.

Propaganda y formación política: el reto de los socialistas de Eibar sobre el primero de mayo en 1913

En las décadas finales del siglo XIX y primeras del siglo siguiente fueron frecuente que se produjeran los denominados mítines de controversia, especialmente entre socialistas y anarquistas, siendo muy significativos los que se celebraron en Cataluña, precisamente por la intensa pugna entre las distintas maneras de entender la emancipación de los trabajadores en un lugar con un movimiento obrero potente y diverso, aunque también se produjeron en otros lugares de España. En algún momento habrá que emprender un estudio monográfico sobre esta cuestión porque supone un capítulo harto interesante ya no sólo de la Historia del movimiento obrero, sino también de la Historia de los debates, controversias, y de la propaganda o difusión ideológica en la España contemporánea. En estos mítines se solía elegir un tema o temas y se presentaban dos posturas antagónicas frente a un público asistente. Estos actos, por lo tanto, tenían un destacado componente pedagógico político.

La asistencia social del Sindicato Metalúrgico “El Baluarte” de Madrid en los años veinte

Los metalúrgicos madrileños formaron su Sindicato “El Baluarte” en enero de 1919, fruto de la unión de varias organizaciones previas de este ramo productivo, es decir, las Secciones de Obreros del hierro, los Broncistas, Modelistas y Moldeadores en hierro y Moldeadores en metal. Esta unión fue fruto de la propia evolución de este sector industrial que tendía a concentrarse.

Antoni Barberá i Blas y la situación laboral mallorquina en 1926

Antoni Barberá i Blas fue un intenso sindicalista de la UGT de la Barcelona de los años veinte y treinta, además de afiliado a la Agrupación Socialista de la ciudad, y vicepresidente del Ateneo Socialista. Tuvo varias responsabilidades en la Federación Catalana del PSOE en 1926 y 1931. Participó en la entrevista con la Unió Socialista de Catalunya para la posible unión entre ambas formaciones. Al final sería militante de la segunda de ellas.

La denuncia socialista de la explotación en las colonias fabriles del Ter en 1926

En la comarca del Ter hubo un conjunto de colonias fabriles de gran importancia en la Historia económica y social de Cataluña. Pues bien, en febrero de 1926 los socialistas, a través de las páginas de El Socialista, denunciaron la situación de los trabajadores en distintas colonias y fábrica de la zona.

Pablo Iglesias ante la política obrera de Romanones en abril de 1919

El 3 de abril de 1919 constituye una fecha fundamental en la Historia social española porque en ese día se promulgó el Real Decreto que estableció la jornada laboral de ocho horas, ampliando este derecho a todos los trabajadores porque ya el Real Decreto de 15 de marzo de ese mismo año lo había establecido en los oficios del ramo de la construcción.

La defensa de Antonio López Baeza del movimiento obrero melillense en 1916

Antonio López Baeza (1887-1936) realizó un análisis y defensa del movimiento obrero en Melilla en el otoño de 1916 a través de las páginas de El Socialista. López Baeza fue un destacado periodista en varios medios, casi todos del movimiento obrero socialista, además de sindicalista, masón, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y concejal por Madrid, terminando sus días trágicamente en el inicio de la sublevación del 18 de julio.

La opinión de la UGT ante la derrota parlamentaria del derecho de sindicación de los funcionarios en 1931

La derrota del reconocimiento del derecho de sindicación de los funcionarios civiles, incluido en el dictamen de la comisión parlamentaria por parte de los radical-socialistas y defendido especialmente por los socialistas en las Cortes, provocó una reacción en El Socialista unos días después, y en relación con los funcionarios de Comunicaciones.

La cuestión de la sindicación de los funcionarios en el debate constitucional de 1931

El artículo 41 de la Constitución de 1931 se refiere a los funcionarios públicos:

El trabajo municipal de Rafael Laliga en Alcoy en el año 1910

Rafael Laliga Pérez (1870-1953) fue una figura fundamental del socialismo en Alcoy. Tejedor de oficio, participó en la creación del Sindicato de Tejedores, además de ser uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Alcoy en el año 1903, además de la Cooperativa de Consumo en 1910, y presidir la Mutualidad Obrera. Su compromiso le llevaría a la cárcel tanto a raíz de la Semana Trágica de Barcelona, como de la Huelga General del verano de 1917. Fue concejal en Alcoy entre 1909 y 1913. Sufrió la represión al terminar la guerra, aunque consiguió salir absuelto del Consejo de Guerra que padeció.

La creación de la Sección de modistas y barnizadoras del Sindicato de la Aguja de Madrid (1919)

En marzo de 1919 se creó la Sección de modistas y barnizadoras del Sindicato de la Aguja de la UGT de Madrid. El 27 de ese mes tuvo lugar un importante acto en la Casa del Pueblo de la capital donde se constituyó esta organización obrera. El salón se llenó con modistas, barnizadoras, y las operarias de la fábrica de pañuelos de la calle de Fernández de los Ríos, ya que se aprovechó la asamblea para tratar del problema laboral que tenían.

Los deportistas obreros ante las elecciones de 1936

La Federación Cultural Deportiva Obrera publicó un comunicado a finales de enero de 1936 ante las elecciones que se iban a celebrar unas semanas después. Este artículo trata sobre el mismo.

El mitin de los maestros laicos de febrero de 1932

El domingo 7 de febrero de 1932 los maestros laicos celebraron un mitin en la madrileña Casa del Pueblo. Con el acto se pretendía, en palabras del maestro y miembro de la AGM-FETE, además de destacado personaje en la enseñanza laica en Madrid, y miembro del PSOE, Bernabé Hernández Gómez, reanudar el diálogo entre los maestros laicos y la clase trabajadora, un diálogo que había comenzado en 1909 cuando se creó la Sociedad de Profesores Racionalistas, base de la AGM-FETE. Pero, en realidad, el acto tuvo un marcado carácter reivindicativo, en el intento de que la República reconociese la labor de estos maestros entrando en el sistema educativo oficial.

La entrevista de Santiago Carrillo a los organizadores del Sindicato de Obreras del Hogar en 1931

En nuestras investigaciones sobre la creación del Sindicato de Obreras del Hogar en el Madrid previo a la proclamación de la Segunda República nos encontramos con una entrevista realizada por Santiago Carrillo en la Casa del Pueblo en los inicios del año 1930, que supone un material harto interesante para profundizar en los problemas laborales de estas trabajadoras y en el proceso que llevó a su sindicación.

La organización de las obreras del hogar en vísperas de la Segunda República

“A la memoria de mi abuela Carmen que, siendo casi una niña, tuvo que ponerse a servir en aquella época”

El servicio doméstico, mayoritariamente desempeñado por la mujer en la historia, ha sido el sector laboral peor tratado, sin lugar a dudas, tanto en relación con el régimen jurídico del mismo, como en el reconocimiento de sus derechos sociales. Como dice la historiadora María Jesús Espuny Tomás, la prestación de servicios domésticos no ha sido siempre considerada como una relación jurídica, por razones sociológicas, económicas, y de mentalidad. Por lo tanto, las mujeres que trabajaban en este sector no tenían derechos que sí comenzaban a disfrutar las trabajadoras de otros sectores, tanto en el ámbito industrial, como en el de otros servicios, ya desde fines del siglo XIX. En España, la Segunda República fue el período en el que más se avanzó en relación con el servicio doméstico, al incluirlo en la Ley de Contrato de Trabajo, pero no en la Ley de Jornada Máxima. En todo caso, el sindicalismo socialista luchó por sus derechos, e incluyó a estas trabajadoras en sus propias sociedades obreras.

El mitin de las obreras del hogar en Madrid en 1931

El 1 de marzo de 1931 se celebró en la Casa del Pueblo de Madrid un mitin, que supone uno de los hitos de la Historia del movimiento obrero español de las trabajadoras del hogar.

Rafael Martínez y la apertura del curso de las Escuelas Laicas de 1915: educación versus instrucción

Rafael Martínez López es una figura fundamental en la Historia de la enseñanza en nuestro país. Un inmigrante en Madrid trabajó en distintos oficios, especialmente en los ferrocarriles donde desarrolló muy pronto un gran compromiso sindical y político en el ámbito del socialismo.

Los proscritos

La creación de organizaciones revolucionarias formadas por alemanes fuera de las fronteras de los distintos estados existentes antes de la unificación es una característica de la primera etapa del movimiento obrero alemán. En relación con la Revolución de 1830 París se convirtió en patria de exiliados liberales europeos, pero también de artesanos, obreros e intelectuales con deseos revolucionarios más intensos. En 1832 nació allí la Unión Popular Alemana. Sus integrantes eran artesanos del ramo de la zapatería. Su labor se centró en la publicación y distribución de folletos en alemán para poder distribuirlos en los estados alemanes occidentales.

Los socialistas y la patronal católica en los años veinte

Los socialistas españoles siempre combatieron por todos los medios al sindicalismo de raíz católica, especialmente desde las páginas de su prensa, con indiscutible protagonismo de El Socialista, pero también en otros lugares como en el Instituto de Reformas Sociales donde intentaron que no pudieran presentarse a las elecciones de vocales obreros bajo el argumento de que no representaban realmente a los trabajadores, sino que era asociaciones protegidas por la patronal con el concurso de la Iglesia, desvirtuándose, supuestamente, el carácter de representación obrera en dicho organismo.

Matilde Huici en el mitin del cine Montecarlo en febrero de 1936

En el cine Montecarlo se celebró el 13 de febrero de 1936 un mitin organizado por diversos Círculos Socialistas del Sur de Madrid en la recta final de la campaña para las elecciones, y en el que, al parecer, predominó el público femenino. Fue un acto presidido por Pilar Ribes, y en el que participaron comunistas y socialistas, siendo el principal orador Álvarez del Vayo. Pero el objetivo de este artículo es acercarnos a la intervención de Matilde Huici, a la que hemos estudiado en la campaña electoral anterior de 1933.

García Morente y Proudhon en la Casa del Pueblo de Madrid en 1919

Algún día habrá que hacer la historia de las conferencias y charlas que se dieron a lo largo de la Historia de la Casa del Pueblo de Madrid porque el plantel de conferenciantes y oradores es impresionante. Contando entre el año de su fundación (antes también se hicieron muchísimos actos en sedes previas) en el año 1908 hasta la Guerra Civil es casi imposible encontrar alguna semana sin algún tipo de acto de este tipo, y no nos referimos a los propios en relación con el funcionamiento (reuniones de las Comisiones Ejecutivas y Asambleas) de las Sociedades Obreras, Juventudes, Agrupación Femenina Socialista o de la propia Agrupación Socialista Madrileña, ni a los mítines, ni a las veladas artísticas y teatrales. Casi todos los grandes intelectuales, escritores y pensadores españoles de la Edad de Plata pasaron por el edificio de la calle del Piamonte, además de destacadas figuras extranjeras.

Virginia González en Gijón: conferencias y apoyo a las trabajadoras en 1919

En distintos trabajos nos hemos acercado a la intensa labor propagandística de las ideas socialistas y por la necesidad de que las mujeres trabajadoras se organizasen desarrollada por Virginia González, una de las más activas sindicalistas de toda la Historia del movimiento obrero español. En este nuevo trabajo nos acercamos a su viaje a su estancia en Gijón en una gira por Asturias que protagonizó en el verano de 1919.

La noticia del ingreso de la condesa de Warwick en el socialismo en El Socialista

Frances Evelyn Daisy Greville, condesa de Warwick (1861-1938), fue una mujer fascinante, si se nos permite la licencia, como pudimos comprobar en un artículo que sacamos hace unos meses en El Obrero. Su llegada al socialismo, ingresando en 1904 en la Federación Socialdemócrata, fue recogida por El Socialista, en una noticia de su sección Movimiento Social en la parte de exterior, es decir, del extranjero, y que supone un material muy interesante sobre cómo el socialismo español se hacía eco de este hecho, como luego haría en los años veinte cuando aterrizaron en el Partido Laborista destacados miembros de la élite británica.

La denuncia socialista de la explotación intelectual: el caso de Eduardo Benot

En otro trabajo publicado en este medio tratamos de la polifacética labor del político republicano Eduardo Benot, especialmente en su dimensión social en tiempos de la Primera República, así como el homenaje que los socialistas le rindieron en El Socialista en la hora de su muerte, acaecida en 1907. Pues bien, dos años antes encontramos en las mismas páginas del periódico obrero una denuncia, harto interesante, sobre la explotación de tipo intelectual en la persona del mismo Benot.

El militarismo y el ejército para el socialismo español en 1913

Al comenzar septiembre de 1913 se publicó en El Socialista una columna (editorial) sobre la posición del socialismo español acerca del militarismo, el antimilitarismo y el ejército, que pasamos a comentar en este breve artículo. En la época de la guerra de Marruecos el socialismo español reflexionó mucho sobre estas materias.

Masones, republicanos y socialistas españoles celebrando el fin de la Gran Guerra

El Gran Oriente Español organizó un acto el día 4 de diciembre de 1918 para celebrar el armisticio y la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial. En este artículo haremos la reseña del mismo. Interesa destacar, por otra parte, que el periódico El Socialista diera noticia del mismo, seguramente por la tendencia aliadófila del socialismo español, pero también porque intervino Indalecio Prieto. Debemos recordar que en las páginas de dicho periódico se criticó decenios antes a la Masonería, aunque bien es cierto que el socialismo español nunca tuvo una postura oficial condenatoria, seguramente porque contó con miembros de la Orden entre sus filas, especialmente cuando el Partido comenzó a crecer en el siglo XX, sin olvidar que el radicalismo creciente en los años treinta y el acercamiento a los comunistas consiguieran que se planteara la incompatibilidad de pertenecer a la Masonería y al PSOE a la vez, pero si que se tomara al final decisión alguna.

La ponencia sobre las mujeres socialistas en el Congreso del PSOE de 1918

En este breve artículo aportamos un material para avanzar en el estudio de la presencia de las mujeres en el socialismo español organizado a través de la parte dedicada a las mismas en la ponencia que se iba a presentar en el Congreso que se celebró en noviembre de 1918.

Claudina García y la presencia femenina en el XI Congreso Socialista

Claudina García Pérez (1889-1968), bordadora, recién ingresada en ese verano en la Agrupación Femenina Socialista de Madrid, y una de las mujeres sindicalistas más activas de toda la Historia de la UGT, publicó en El Socialista un artículo donde constataba el escasísimo papel que la mujer tenía en la organización socialista a raíz del XI Congreso del PSOE de 1918.

Mujer y cooperativismo en la década de los años veinte

Para conocer el impulso del cooperativismo femenino en la década de los años veinte, primeramente, debemos retroceder en el tiempo.

Los inicios de la primera Fundación Pablo Iglesias

En este artículo queremos estudiar el inicio de la primera Fundación Pablo Iglesias producida gracias al esfuerzo de sindicalistas, que habían desarrollado de forma evidente el sentido de la memoria que se venía desarrollando desde los orígenes del Partido y del Sindicato.

Albert Thomas y los obreros franceses en la Gran Guerra desde la perspectiva socialista española

En este trabajo nos acercamos a un discurso del ministro socialista Albert Thomas dirigido a los obreros franceses en plena Gran Guerra, algunas de cuyas partes reprodujo El Socialista, porque creemos que nos ayuda a comprender el papel de una parte importante del socialismo francés ante la Primera Guerra Mundial, de manos de uno de sus principales dirigentes y participante en el Gobierno y la Administración en responsabilidades directas en materia de recursos y municiones para el conflicto. No debemos olvidar, además, que Thomas sería el primer director y fundamental impulsor de la OIT al terminar el conflicto. Para entender el texto debemos hacer un estudio previo del personaje, al menos, hasta la Gran Guerra.

La efeméride de la Comuna de París y el PSOE

La Comuna de París fue un episodio de la Historia del movimiento obrero que tuvo un protagonismo muy destacado en el calendario de celebraciones del socialismo español, como podremos comprobar a través de El Socialista, durante mucho tiempo, bien entrado el siglo XX. En este artículo nos centraremos en los inicios.

Azedo Gneco desde la visión socialista española en 1929

El periódico El Socialista atesora entre sus páginas un verdadero tesoro para conocer la visión que los socialistas españoles tuvieron a lo largo de su intensa historia sobre otros socialismos europeos, pero también fuera del continente, con noticias, artículos editoriales y también de firmas. Se trata de una cuestión que merece un estudio monográfico, especialmente para saber qué visión se tuvo desde el PSOE de los considerados partidos hermanos y de sus evoluciones porque, además, puede proporcionaros también claves sobre el propio devenir del Partido Socialista español y de su diversidad interna.

Los socialistas españoles en el debate sobre la religión en Centroeuropea a fines de los años veinte

A comienzos del año 1929 se publicaron algunos artículos, destacando uno de El Debate sobre el caso alemán, en los que se trataba sobre la caída del número de católicos en Alemania y en Austria. El artículo del periódico católico hablaba de un descenso del censo de creyentes en esta fe en el año 1926 de más de cuarenta y tres mil personas. Para el caso austriaco, los medios se habían hecho eco de unas estadísticas publicadas por el Partido Socialista y por el Partido Social Cristiano. Al parecer, más de ciento veinte mil vieneses habían abandonado la Iglesia Católica desde el final de la Gran Guerra.

El nombramiento de director general de Primera Enseñanza de Rodolfo Llopis en El Socialista

En el número de El Socialista del 17 de abril de 1931, tan lleno de noticias y comentarios, como los números de aquel mes, sobre la proclamación de la República se publicó, con una fotografía del protagonista, el nombramiento de Rodolfo Llopis como director general de Primera Enseñanza.

El análisis socialista de las vacaciones pagadas para los trabajadores en 1929

El Socialista realizó un análisis sobre las “vacaciones obreras pagadas” en agosto de 1929 que rescatamos en este trabajo porque nos aporta información no sólo en relación con la postura socialista sino sobre la situación de esta reivindicación del movimiento obrero internacional a finales de los años veinte, en vísperas de la gran crisis.

La naturaleza del Partido Laborista, según Luis Araquistain

El Partido Laborista fue un partido con una peculiar composición, ya que estaba formado por grupos, partidos, sindicatos y sociedades, de forma muy distinta a los partidos socialistas continentales. Luis Araquistain publicó un artículo en agosto de 1929 muy ilustrativo sobre este particular, además de ofrecernos una opinión sobre el mismo y sobre la influencia del laborismo. Este trabajo trata de este artículo, en un contexto de fuerte interés por el laborismo por parte de los socialistas españoles, como lo demuestra la constante preocupación sobre su evolución que le dedicaron las páginas de El Socialista durante la década de los veinte, así como por la situación política británica. El laborismo se situó en uno de los pilares del bipartidismo y alcanzó el poder en esa década, asuntos que no podían dejar de interesar al PSOE, asunto que merece un estudio monográfico.

Notas de feminismo socialista de Enrique de Francisco en 1929

Enrique de Francisco, un miembro destacado del socialismo español por sus responsabilidades en el Partido y como concejal y diputado, publicó una columna en El Socialista a finales de agosto de 1929 sobre un homenaje que se había realizado a la mujer gallega interrogándose si había sido o no un homenaje feminista, ofreciendo su visión crítica.

El socialismo español ante el debate europeo sobre la prohibición del trabajo asalariado de la mujer casada a fines de los años veinte

El periódico socialista español -El Socialista- se hizo eco a comienzos de 1929 de la polémica que se suscitó en algunos países europeos sobre el trabajo de la mujer casada en tiempos de paro, emitiendo su propia opinión al respecto.

El movimiento obrero madrileño frente a la celebración del dos de mayo

La Sección madrileña de la Internacional publicó un manifiesto contra la celebración de la fiesta del 2 de mayo de 1870. Francisco Mora consideraba en su trabajo sobre la Internacional en España, publicado por entregas en El Socialista a partir de 1894, que se necesitaba mucho valor para oponerse a esa fiesta en aquella época, ya que el peligro era real, como lo demostraría la violencia empleada por la denominada “partida de la porra” al año siguiente contra los trabajadores en la misma festividad.

La visión de Francisco Mora sobre el primer socialismo en España

Francisco Mora es un personaje fundamental en la Historia del movimiento obrero español y, especialmente, del Partido Socialista, con un protagonismo evidente en el internacionalismo hispano y en la creación del propio PSOE, a pesar de que se diera de baja en 1886 por desavenencias en relación con El Socialista, para luego reingresar en 1901. En este trabajo nos interesa plantear la visión que tuvo sobre el primer socialismo antes del surgimiento de la Primera Internacional, y que plasmó en los artículos que publicó en el periódico socialista español, agrupados bajo el título “La Internacional en España: apuntes para la historia del socialismo obrero español”, que comenzó a publicar en 1894.

Claudina García y la sindicación de las trabajadoras de la aguja en 1928

En varios trabajos hemos estudiado la incansable labor de Claudina García Pérez (1889-1968) en favor de las trabajadoras. Pocas mujeres socialistas se han destacado tanto por defender la sindicación de las trabajadoras como nuestra protagonista. En este trabajo volvemos sobre esta cuestión, a través de un análisis que publicó en 1928 en El Socialista, donde sacaría diversos artículos, muchos de ellos vinculados a las trabajadoras textiles, y sus problemas.

La crisis del liberalismo económico en la Gran Depresión de 1873

Aunque popularmente se piensa en la primera gran crisis del capitalismo se produjo en 1929, en realidad, no es así. En 1873 se produjo una gravísima depresión que condicionó la economía, la sociedad y la política durante el resto del siglo XIX y, en realidad, hasta el estallido de la Gran Guerra, en multitud de aspectos.

El primero de mayo de 1904 en Mieres

El primero de mayo de 1904 fue toda una fiesta en la localidad de Mieres como nos relata El Socialista, demostrando como los socialistas aportaron a las ciudades y pueblos de España una celebración nueva de carácter laico y obrero de primera magnitud. El caso de Mieres puede ser considerado paradigmático y, además, con sabor asturiano.

Los vocales obreros por el derecho de asociación en el Instituto de Reformas Sociales en 1904

Los vocales obreros del recién creado Instituto de Reformas Sociales (Decreto de 23 de abril de 1903, y Reglamento del 15 de agosto de 1903) desarrollaron una intensísima actividad que, en líneas generales, no es muy conocida hoy en día, y que consagra la estrategia sindical ugetista de impulsar reformas de todo tipo en favor de los trabajadores (salariales, de jornada laboral, seguridad social, vivienda, etc…).

A vueltas con el debate sobre la afiliación de aristócratas y ricos en el laborismo en los años veinte

“El deber de un socialista rico es hacerse más socialista”

En un artículo pasado tratamos sobre cómo se había generado en el Reino Unido un gran debate en el invierno de 1926-1927 sobre la incorporación de aristócratas y personajes de posición económica elevada en el seno de un potente Partido Laborista que ha ya había desbancado al Partido Liberal en el bipartidismo y que había alcanzado ya el poder. Nos centramos en el artículo que publicó Arthur Pousonby al respecto, un miembro de ese grupo elevado, y que había ingreso en el Partido Laborista. Pues bien, seguimos en esta cuestión acercándonos a un acto protagonizado por el laborista J.R. Clynes, personaje que, a comienzo de la década había dirigido el Partido, y que se involucró en el debate. En algunos aspectos la cuestión tiene una evidente actualidad al tratar sobre la situación económica personal y la conciencia de clase.

La denuncia de una trabajadora en 1909 sobre la explotación de las costureras

En un trabajo que publicamos en Tribuna Feminista nos hacíamos eco de la denuncia planteada en las páginas de El Socialista, en noviembre de 1909, sobre la explotación que padecían las costureras en los talleres madrileños. Pues bien, aquella denuncia sirvió para que algunas trabajadoras concienciadas hicieran lo propio. Ese fue el caso de Fraternidad Gómez. Su carta supone un material importante para ahondar en la Historia laboral de las mujeres en este ramo industrial.

Virginia González en Vigo en 1914

En varias ocasiones nos hemos acercado a la figura de Virginia González Polo (1873-1923), infatigable sindicalista y socialista (miembro de la Comisión Ejecutiva), y que sería una de las fundadoras del Partido Comunista, a pesar de que la muerte le llegaría demasiado pronto. En su intenso compromiso viajó por muchos lugares dando mítines, en verdaderas campañas difundiendo las ideas socialistas y defendiendo el valor del sindicalismo. Sabemos que, en muchos de estos viajes, fue acompañada por un joven Andrés Saborit.

Sobre el carácter del socialismo rural alicantino en los años veinte, según María Cambrils

María Cambrils se felicitaba del auge del socialismo en el campo, especialmente en la provincia de Alicante a mediados de los años veinte (1925), desde las páginas de El Socialista.

La protesta de las socialistas contra la dejación de las concejalas madrileñas sobre la igualdad laboral en el Matadero en 1924

En el otoño de 1924 se produjo un hecho que, aunque pueda parecer muy local, refleja la lucha de las mujeres socialistas contra la discriminación laboral que padecían las mujeres, así como su repulsa en relación con cuestiones de prejuicios de tipo moral.

La filosofía del socialismo, para Verdes Montenegro

José Verdes Montenegro y Montoro (1865-1939) fue un intenso intelectual, catedrático de Instituto de Psicología, Lógica, Ética y Derecho, que, además de su labor intelectual desarrollaría otra igualmente intensa en el seno del socialismo español, especialmente desde su afiliación en 1895. En el seno del PSOE se caracterizó por defender posturas que iban contracorriente en momentos clave. En este sentido, sería contrario a la formación de la Conjunción Republicano-Socialista, y también a la tendencia mayoritaria aliadófila del Partido en la Gran Guerra, defendiendo el neutralismo más estricto. En el Congreso de 1915 plantearía claramente sus posiciones. Posteriormente, sería partidario de la III Internacional, hecho que provocó que saliera del PSOE en 1921, aunque reingresaría en 1933.

Los actos civiles de los socialistas en el primer cuarto del siglo XX

Muchos socialistas en la larga e intensa historia del PSOE y la UGT optaron por realizar actos, que se denominaban “civiles”, es decir, laicos, y que tenían que ver con momentos cruciales de la vida: nacimiento, matrimonio y muerte, al margen de la Iglesia Católica y los sacramentos. El Socialista dedicó una sección específica, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, para recoger estos actos que se desarrollaban por toda la geografía española. El conocimiento de estos hechos nos permite comprobar cómo el socialismo español planteó una alternativa laica a los hitos de la vida, a pesar de los intentos de la Iglesia y de una parte del poder político por impedir esta secularización, especialmente en relación con la muerte, pero no solamente.

La denuncia socialista sobre el paro en Mieres a la altura de 1928

Los socialistas denunciaron la situación de paro de Mieres en 1928 a través de las páginas de El Socialista en una columna publicada en el número 6169, en noviembre de ese mismo, aunque hay una parte de la misma que nos parece que está censurada. En todo caso, suministra un material valioso sobre lo que estaba ocurriendo en esta localidad asturiana ya en el momento en el que la buena situación económica que se había disfrutado en parte de la Dictadura de Primo de Rivera se estaba difuminando.

La socialdemocracia alemana en el 50 aniversario de las Leyes antisocialistas

Los socialistas europeos fueron siempre muy proclives al ejercicio de la memoria histórica propia como un elemento con doble significado. En primer lugar, tenía un evidente sentido pedagógico. Había que celebrar los hitos y las efemérides que habían jalonado la lucha. En algunos casos se trataba de hechos que sobrepasaban las fronteras, como los aniversarios de la muerte de Marx o de la Comuna de París. En otros, se trataba de asuntos más internos, aunque tuvieran eco en más países.

El debate sobre la representación obrera en el Instituto de Reformas Sociales en 1908

En los días 13, 18 y 20 de marzo de 1908 el Pleno del Instituto de Reformas Sociales verificó los resultados de las elecciones a vocales. El secretario general planteó la cuestión de la validez de los votos emitidos por las Sociedades de Recreo y las de carácter religioso, aunque hizo constar que, aun computándolos, la victoria había sido para las candidaturas “netamente obreras”, es decir, de la UGT.

La creación de la “La Internacional” en la Barcelona de 1908

En el otoño de 1908 nació en Barcelona el semanario La Internacional, justo en un momento en el que se reorganizaba la Federación Socialista de Cataluña. El nuevo periódico fue fundado por Antonio Fabra i Ribas, después de su estancia en Francia, donde colaboraría cerca de Jean Jaurès en L’Humanité, y por un histórico del socialismo catalán, Josep Comaposada.

El periódico “La Solidaridad”, según Juan José Morato

La Solidaridad ocupa un lugar destacado en la Historia de la prensa obrera española, a pesar de que solamente se publicó durante un año, de enero de 1870 a enero del año siguiente. Pero su importancia radica en que fue la primera publicación que se significó por la Primera Internacional, constituyendo el órgano de su Sección española. Entre sus primeros colaboradores y redactores destararía Tomás González Morago, Francisco Mora Méndez, entre otros. También publicó textos de Bakunin y Proudhon. La publicación se encuadraría dentro de la prensa de signo anarquista, anarcolectivista, pero un joven Pablo Iglesias publicó en agosto de 1870 uno de sus primeros artículos sobre la guerra franco-prusiana.

El proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas

El proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas Eduardo Montagut En un anterior artículo estudiamos la posición de los socialistas ante el proyecto de creación de un Instituto de Trabajo por parte del ministro de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, José Canalejas en 1902. Pero, dada la importancia de esta iniciativa, aunque no llegara a culminarse, nos anima a realizar este nuevo trabajo para dar a conocer algunas claves del mismo.

La Casa del Pueblo de Madrid frente al paro madrileño en 1932

La Junta Administrativa de la Casa del Pueblo de Madrid convocó una reunión el 1 de agosto de 1932 para tratar sobre el paro en la capital y sus posibles soluciones. En la reunión, presidida por Trifón Gómez, estuvieron presentes Julián Besteiro, Manuel Cordero, Andrés Saborit, Andrés Ovejero, Cayetano Redondo, Wenceslao Carrillo, Celestino García, Rafael Henche, José Mouriz y Antonio Fernández Quer, en calidad de concejales, diputados en las Cortes y diputados provinciales. Asistieron también los miembros de la Junta Administrativa y miembros de la Agrupación Socialista Madrileña.

El Instituto de Reformas sociales y el trabajo femenino a domicilio en 1918

La regulación del trabajo a domicilio, mayoritariamente desempeñado por mujeres, no se reguló hasta la Dictadura de Primo de Rivera con un Real Decreto de 26 de julio de 1926. Antes hubo intentos de hacerlo, en 1918, 1919 y 1921-22. Este asunto movilizó al sindicalismo socialista en distintas ocasiones, al considerar que las trabajadoras sufrían una dura explotación salarial y unas terribles condiciones laborales de jornadas interminables al no aplicarse la legislación laboral general. Pues bien, en este artículo nos acercamos al primer intento de regular este sector, que ocupaba, en las ciudades españoles a un considerable número de trabajadoras desde el siglo anterior. El sindicalismo femenino socialista intentó movilizar a estas trabajadoras, un asunto muy complejo porque era un trabajo que se realizaba en los domicilios y no en centro fabriles ni talleres, lo que dificultaba la acción sindical, pero, además, porque ocupaba a amplios sectores de mujeres de clase media baja, las cuales no se consideraban obreras, a pesar de su clara proletarización.

Las mujeres de Xubia contra la carestía de la vida en 1918

Las mujeres tuvieron un destacado protagonismo en los motines y protestas que se sucedieron en el invierno de 1917-1918 en toda España por la gravísima carestía de la vida. En este trabajo nos acercamos al caso de Xubia (A Coruña) en marzo de 2018, y cómo dio la noticia El Socialista, para completar el conocimiento que tenemos de este hecho. Este motín coincidió en el tiempo con los que se produjeron en Ferrol.

El PSOE y la UGT frente al hambre y la represión de las mujeres: la protesta de enero de 1918

La gravísima situación de hambre que se sufrió España en el invierno de 1917-1918 provocó multitud de motines en todas partes. Las dos organizaciones socialistas se movilizaron con varias acciones. Entre ellas, hay que destacar los comunicados del PSOE y la UGT a mediados del mes de enero de 1918, y que no solamente se limitaron a protestar por el hambre, sino, especialmente contra la represión que se ejercía contra los manifestantes, especialmente mujeres, que desarrollaron un intenso protagonismo en las protestas, especialmente en Málaga y Barcelona.

La consideración del voto femenino como de clase en el socialismo español en tiempos de la Segunda República

Entre los artículos y columnas que se publicaron en El Socialista en relación con el voto femenino desde los años de la Dictadura de Primo de Rivera hasta la Segunda República con el reconocimiento constitucional del mismo, y sus posibles consecuencias, hemos encontrado un texto publicado en febrero de 1932, es decir, una vez ya aprobada la Constitución de 1931 que permite ahondar en el objetivo que se marcaron los socialistas para conquistar el voto de las mujeres, un reto, como en otro lugar hemos estudiado.

Los socialistas ante el proyecto de Instituto de Trabajo de Canalejas

Antes de la creación del Instituto de Reformas Sociales por un Decreto de 23 de abril de 1903 de un Gobierno de Francisco Silvela, el liberal Canalejas, a la sazón ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas en la primavera de 1902, intentó poner en marcha el Instituto de Trabajo, aunque por la brevedad de su paso por este Ministerio no se llegaría a buen puerto, pero, sobre todo porque no terminó de salir del Senado. Estaríamos hablando de los primeros organismos ya plenamente oficiales, uno proyecto y otro ya realización, con el precedente de la Comisión de Reformas Sociales del siglo anterior, que debían dedicarse a la preparación de la legislación laboral y organizar la inspección, sobre la base de la participación tripartita de gobierno, empresarios y trabajadores. Pues bien, los socialistas opinaron sobre el proyecto del ministro Canalejas. Este es el objetivo del presente trabajo.

Las cajas de resistencia para Pablo Iglesias

El incansable Pablo Iglesias dedicó muchos esfuerzos para difundir las ideas del sindicalismo socialista, la importancia de la unión y la organización, la lucha económica y política, y la importancia de convocar huelgas que se pudieran ganar y no debilitasen a la organización. En esa línea se inscribe la cuestión que aquí queremos, las cajas de resistencia, partiendo de una profunda crítica a la forma de mantener las huelgas por parte de los anarquistas.

El segundo Congreso de la UGT y el mitin en el Círculo Federalista (1890)

El II Congreso de la UGT se celebró en Vilanova i la Geltrú en el otoño de 1890. Comenzó el día 31 de octubre y tuvo cuatro sesiones más un mitin celebrado el 2 de noviembre. El Socialista resumió sus sesiones. A través del periódico obrero haremos un seguimiento del mismo.

El llamamiento de rebeldía de Virginia González a las mujeres en el otoño de 1916

Entre 1916 y 1918, el paro, la carestía de la vida y el hambre azotaron España provocando terribles consecuencias en amplias capas de la población. En este contexto, y en el de la activa campaña socialista de movilizaciones del mes de noviembre de 1916 encontramos el llamamiento que la sindicalista Virginia González realizó desde las páginas de El Socialista -“Pan y trabajo. Por nuestros hijos”-, con el fin de movilizar a las mujeres, para “llevar a todas las mujeres del pueblo un soplo de rebeldía santa”, en esos momentos de angustia provocados por la carestía de los artículos de primera necesidad y la falta de trabajo.

La denuncia socialista por el empleo de la religión en la lucha contra la gripe en 1918

Los socialistas españoles denunciaron en las páginas de El Socialista la solución de tipo religioso que algunos Ayuntamientos plantearon para intentar combatir la famosa epidemia de gripe de 1918.

La creación de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT en Cuéllar (1930)

En el mes de junio de 1930 se constituyó la Sociedad de Oficios Varios de la UGT de Cuéllar en un acto celebrado el domingo día 8 de ese mes en un acto celebrado en el salón de actos de la Sociedad de Socorros Mutuos de esta localidad segoviana.

Los socialistas españoles y el Tratado de Versalles en 1919

Los socialistas españoles emitieron su opinión en las páginas de El Socialista sobre el Tratado de Versalles a los pocos días de firmado, entre finales de junio y principios de julio de 1919. El PSOE fue muy crítico con lo que se había hecho en Francia, a pesar de que la mayoría de los socialistas había siempre manifestado sus simpatías hacia la causa aliada.

Los inicios de la Sociedad de Embaldosadores de Madrid

La Sociedad de Obreros Embaldosadores de Madrid, “La Emancipación” nació a finales de noviembre del año 1897, concretamente el día 22 de aquel mes y año. En esa reunión, los asistentes tomaron la decisión de que se preparase un manifiesto dirigido a los trabajadores de este ramo, pero, además redactar un proyecto de reglamento, y hacer una tirada de mil cupones para atender a los gastos de la constitución de la Sociedad.

El socialismo y el sindicalismo franceses ante la llegada de Wilson en 1918

Un aspecto poco conocido del viaje del presidente Woodrow Wilson en diciembre de 1918 a Francia para la Conferencia de París y la firma del Tratado de Versalles es la repercusión que tuvo en el movimiento obrero francés.

El socialismo valenciano a la altura de 1918

Isidro Escandell publicó el primero de octubre de 1918 un artículo en El Socialista donde hacía un repaso a la situación del socialismo en Valencia que recuperamos en nuestro afán de aportar materiales que enriquezcan y profundicen el conocimiento de la Historia del socialismo en España.

Matilde Huici en la campaña electoral socialista de 1933

Matilde Huici Navaz de San Martín puede ser considerada una de las protagonistas femeninas socialistas de la campaña electoral de las elecciones de 1933, las primeras en las que las mujeres pudieron ejercer el derecho al sufragio. Que sepamos participó en tres importantes mítines, uno general y otro específicamente femenino unos días antes de que tuvieran lugar los comicios.

El salario mínimo y el coste de la vida en Madrid a fines del XIX, según Juan José Morato

Como es sabido, el tipógrafo y escritor Juan José Morato fue una figura capital del socialismo español desde la década de los años ochenta del siglo XIX, con diversas responsabilidades, infatigable colaborador y responsable de distintas publicaciones del ámbito de la prensa obrera y general, y el primer historiador del socialismo español. Pues bien, en El Socialista publicó un artículo, de los muchos que escribiera, que estudiaba la cuestión del salario mínimo y el coste de la vida en Madrid en diciembre de 1899, que rescatamos en el presente trabajo.

El análisis socialista de la primera campaña electoral al Congreso de los Diputados en 1891

A la espera de un estudio más profundo del papel de los socialistas en las primeras elecciones con sufragio universal en la Restauración, en febrero de 1891, planteamos en este artículo el análisis global de la campaña que se publicó en El Socialista unos días después de celebrados los comicios.

Luis de Zulueta y el laborismo en el poder en 1924

En la línea de investigación que tenemos abierta sobre el impacto en el seno del socialismo español que supuso el ascenso al poder de los laboristas en el Reino Unido en 1924, y cuya prueba estaría en la cantidad de espacio que El Socialista dedicó a este hecho histórico, como luego hizo en 1929, nos acercamos a la opinión de Luis de Zulueta, haciendo referencias muy críticas hacia comunismo ruso, como hemos visto en un anterior trabajo sobre esta misma cuestión desde la perspectiva de Pablo Iglesias. En realidad, en este caso no se trata de un político socialista, aunque sí de izquierdas. Zulueta compartirá algunos aspectos generales con el PSOE en relación con el laborismo, especialmente en lo que hemos referido sobre el comunismo, pero nuestro protagonista también haría otras consideraciones sobre el liberalismo a propósito de los laboristas en un análisis que nos parece harto interesante para comprender la alteración del mapa político británico en esta época, y que le acerca a una parte más concreta dentro del socialismo español, como tendremos oportunidad de comprobar.

Pablo Iglesias y el laborismo en el poder en 1924

En distintos trabajos hemos resaltado la importancia que tuvo para los socialistas españoles el protagonismo político del laborismo británico en los años veinte. En esta nueva aproximación queremos saber la opinión de Pablo Iglesias cuando Ramsay McDonald fue elegido premier en enero de 1924 con el apoyo de los liberales después de las elecciones de 1923 en las que los conservadores de Baldwin no pudieron alcanzar la mayoría suficiente para poder gobernar.

El motín de verduleras de Madrid en 1914

Aunque no sea un asunto muy conocido, las verduleras de Madrid tuvieron un enorme protagonismo en protestas y motines del siglo XIX, y también en los inicios del siglo XX. Algunos de estos motines tenían que ver con las epidemias de cólera que afectaban a las ventas de sus productos, mientras que otros se vinculaban a la presión fiscal que recaía sobre las ventas ambulantes, como en el caso de 1892.

La inauguración del Círculo Socialista de El Puente de Segovia (Madrid)

Acostumbrados a las Agrupaciones Socialistas de distrito en ciudades como Madrid, debemos recordar que se trata de una solución organizativa de nuestra época democrática actual, porque siempre hubo una sola Agrupación en la capital, la Madrileña, y luego Círculos Socialistas más apegados a distritos y barriadas.

Los socialistas y el aumento del salario del clero en 1928

Ya hemos tratado algunas cuestiones relativas a los sueldos de los curas párrocos del mundo rural en los años veinte y la posición del PSOE al respecto. Pues bien, regresamos a la cuestión salarial de los miembros de la Iglesia en esa misma época, hacia 1928 a raíz de una demanda que se planteó en el diario católico El Debate, referida a que el Estado consignase en los Presupuestos del Estado un importante aumento del salario de los miembros del clero.

Las conmemoraciones en el socialismo español

En el socialismo español la memoria propia ha tenido, en nuestra opinión, una importancia fundamental desde cuatro situaciones, y todas ellas con un marcado carácter pedagógico.

Lecturas para socialistas (1926)

El Socialista desarrolló en distintas épocas un papel muy destacado en la promoción de la lectura de obras políticas, sociales y económicas para los militantes y simpatizantes a través de la venta de libros por parte de la Administración del periódico, y que eran anunciados en las páginas del mismo. Es una cuestión que merecería un estudio monográfico.

La inauguración de la Casa del Pueblo de Mataró en 1923

Sin lugar a dudas el sindicalismo socialista de Mataró tiene una gran importancia no sólo en la Historia del movimiento obrero catalán sino también en el español, ya que, del Centro Obrero de esta localidad surgió el impulso para la convocatoria del Congreso fundacional de la UGT, por poner un ejemplo, aunque también por otros motivos, como el que aquí nos ocupa. En este artículo queremos glosar la inauguración de la Casa del Pueblo, que tuvo lugar en la primavera de 1923.

La explotación de jornaleros/as y menores en los tejares madrileños en los años veinte

En los alrededores de Madrid han abundado hasta épocas relativamente recientes los tejares, es decir, las fábricas de ladrillos, tejas y adobes. La situación de los trabajadores en esta industria llegó a tal extremo que la Federación local de Edificación de la UGT se movilizó para denunciar la misma en los años veinte. El problema era especialmente grave porque la explotación era especialmente intensa con las trabajadoras y con los niños obreros que se empleaban en un alto número.

La Minoría Socialista en el Congreso de los Diputados y la enseñanza de la religión en 1923

Los diputados socialistas plantearon una pregunta al Gobierno, concretamente al ministro Joaquín Salvatella Gisbert en el Congreso de los Diputados en el verano de 1923, poco tiempo antes del golpe de Primo de Rivera, referida a la enseñanza de la religión.

La solidaridad obrera socialista en las huelgas: el caso mallorquín de los sombrereros (1896)

Uno de los principios fundamentales del sindicalismo socialista en el momento en el que se decidía emprender una huelga, además del estudio previo sobre las posibilidades de éxito de la misma, después de haberse agotado la negociación y otras formas de presión, tenía que ver con la fortaleza de la Sociedad Obrera o Sociedades Obreras protagonistas. En ese aspecto había que tener en cuenta que los trabajadores dejaban de cobrar sus salarios, por lo que había que acudir a las cajas de resistencia y también a la solidaridad de otros trabajadores. Cuando las huelgas se dilataban en el tiempo o eran muy grandes la solidaridad socialista escalaba a niveles mayores, implicándose las grandes organizaciones, con el concurso de El Socialista, encargado de la difusión de la necesidad de colaborar en suscripciones, y de dar noticia de las mismas. El último estadio llegaba con la solidaridad internacional ante huelgas o persecuciones en otros países.

Apuntes del movimiento obrero en Zazuar a comienzos del siglo XX

He varias ocasiones hemos comentado la importancia de la consulta de El Socialista para conocer muchos aspectos de la Historia del movimiento obrero socialista español y extranjero. Además, también nos sirve para el conocimiento del movimiento obrero más general desde la perspectiva socialista.

Los socialistas y la llegada de Maura al Gobierno en 1907

El Gobierno de Antonio Maura, entre 1907 y 1909, es conocido como el “Gobierno largo”, y de gran trascendencia en la Historia del reinado de Alfonso XIII por los intentos de reformismo conservador desde arriba y por su abrupto final a raíz de la Semana Trágica. Pero en este artículo nos interesa conocer la actitud de los socialistas cuando el político mallorquín llegó a éste su segundo Gobierno, especialmente, porque, en realidad lo que se hace es un análisis no tanto del turno político de la Restauración, sino de las formas de gobernar de liberales y conservadores, incidiendo en sus similitudes, y en sus consecuencias para los trabajadores.

Los socialistas en la muerte de Fermín Salvochea

Fermín Salvochea (1842-1907) es una figura capital entre el republicanismo y el anarquismo españoles. Revolucionario en 1868, alcalde de Cádiz, presidente de su Cantón en tiempos de la Primera República, miembro de la Primera Internacional, fundador de El Socialismo donde difundirá las ideas de Kropotkin, siendo además su traductor al castellano, colaborador en la Revista Blanca, autor de obras de teatro, etc….

Ni Monarquía ni Iglesia, sino contra la explotación económica: el objetivo socialista a comienzos del XX

En los últimos tiempos estamos profundizando en el anticlericalismo socialista en distintos trabajos que giran sobre los objetivos de lucha de los socialistas en la España de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX.

La Conferencia Internacional de Periodistas Socialistas de 1900

Los días 1 y 2 de octubre de 1900 en París, al término del Congreso de la Segunda Internacional allí celebrado, tuvo lugar la Conferencia Internacional de Periodistas Socialistas, con asistencia, como representante español, de Pablo Iglesias.

La Segunda Internacional y los obreros del mar en el Congreso de París de 1900

El Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1900, dedicó especial atención a la situación de los trabajadores del mar.

El programa municipal socialista a finales del siglo XIX

El PSOE desarrolló una intensa vocación municipalista a lo largo de su dilatada Historia. En este artículo nos centraremos en el programa municipal que se aprobó en el Congreso valenciano del verano de 1892 con el fin de ahondar en una cuestión a la que venimos dedicando cierta atención.

El acuerdo de emprender una campaña socialista en Andalucía en 1902

El VI Congreso del PSOE, celebrado en agosto de 1902 en Gijón, tomó el acuerdo de emprender una campaña de propaganda por Andalucía, abriéndose una suscripción para sufragarla.

“El Socialista” ante el Manifiesto del PSOE de septiembre de 1909

“No ha habido cambio”

Con este titular abría el periódico socialista su número del día primero de octubre de 1909 en alusión a las reacciones que había producido la publicación del Manifiesto del Comité Nacional del PSOE en el que se anunciaba a la ciudadanía la intención del Partido Socialista de luchar por un cambio político junto con las fuerzas republicanas.

El Manifiesto del Comité Nacional del PSOE de septiembre de 1909: un cambio histórico

El Manifiesto del Comité Nacional del PSOE a los ciudadanos, firmado el 20 de septiembre de 1909, puede ser considerado un documento histórico de primera magnitud porque supone el primer y principal cambio en la estrategia política socialista desde su fundación en 1879 y desde su primer programa en el Congreso de 1888.

El análisis de Pablo Iglesias del socialismo y los trabajadores asturianos a comienzos del XX

Pablo Iglesias estuvo en el otoño de 1901 en Asturias en una maratoniana “excursión de propaganda”. El líder socialista publicó en el número 815 de El Socialista, en octubre de ese año un trabajo donde repasaba la situación del socialismo asturiano, pero, además, revelaba algunas de sus ideas sobre los trabajadores de la región.

La conferencia de Pablo Iglesias en Mieres sobre las huelgas (1901)

El infatigable Pablo Iglesias dio una conferencia en Mieres el 19 de septiembre de 1901, aunque si hacemos caso a la crónica periodística, más bien sería un mitin, porque la asistencia llegó a 1500 personas. Se encuadraba en una de las denominadas “excursiones de propaganda”, realizada en Asturias.

Los albañiles madrileños con la Conjunción Republicano-Socialista

En el mitin de la Casa del Pueblo de Madrid que protagonizó Pablo Iglesias con la militancia socialista para explicar la creación de la Conjunción Republicano-Socialista de noviembre de 1909, el viejo líder socialista dedicó una especial atención a los sindicatos.

La explicación a los socialistas de Pablo Iglesias sobre la creación de la Conjunción Republicano-Socialista

Pablo Iglesias era consciente del cambio de estrategia política que suponía la creación de la Conjunción Republicano-Socialista, después del enfrentamiento que el socialismo español había protagonizado con los republicanos desde la misma fundación del PSOE, al considerar a los republicanos como representantes de la burguesía. Pero por las circunstancias conocidas derivadas de la crisis provocada por la Semana Trágica y la intensa política represiva generada por Antonio Maura, además de por el intento del político conservador de unir a toda la derecha para hacer frente a la situación, generaron el acercamiento de republicanos y socialistas. En el mitin del Jai-Alai de 7 de noviembre de 1909, después de las reuniones de unos y otros para crear un Comité y convocar dicho acto, Pablo Iglesias pronunciaría un discurso en el que priorizó el objetivo de derribar a Maura del poder, terminar con la Monarquía y establecer una República, aún conservadora, pero recordando que el PSOE no renunciaba a su programa.

Proyecto de Constitución Federal para España

“La nación española reunida en Cortes Constituyentes, deseando asegurar la libertad, cumplir la justicia y realizar el fin humano a que está llamada en la civilización, decreta y sanciona el siguiente Código fundamental: [...]

Los socialistas y los Ayuntamientos a propósito de Andrés Saborit

En este trabajo rescatamos un artículo de Andrés Saborit en El Socialista del 25 de enero de 1945 sobre la intervención de los socialistas en los Ayuntamientos, que luego fue la base de una conferencia que pronunció el día 3 de febrero en un ciclo que organizó el PSOE en Toulouse. El artículo reafirmaba la vocación municipalista del socialismo español y la importancia de la acción política local a favor de los ciudadanos y, particularmente de los trabajadores, sin obviar otros aspectos, como el de la vital financiación de las haciendas locales, y la necesidad de contar con ediles bien formados, eficaces y responsables.

El homenaje socialista español a la figura de August Bebel

“¡Bebel ha muerto! ¡Ya no le tendré miedo!” (El Kaiser en una caricatura)

El 13 de agosto de 1913 fallecía August Bebel, personaje fundamental de la Socialdemocracia alemana. El Socialista había dedicado muchas páginas a su figura, a sus intervenciones políticas y a sus escritos desde el inicio de su publicación. En el momento de la muerte, el periódico socialista español le rindió un intenso homenaje durante el mes de agosto, comenzando por el número 1543, un día después de su muerte.

El Madrid de la Guerra Civil

“Los niños asistían a las escuelas situadas en los refugios antiaéreos o iban a la Gran Vía a recoger metralla al rojo vivo... El bombardeo artillero no solía comenzar hasta las seis de la tarde. Los chiquillos esperaban en las travesías del extremo sur de la Gran Vía hasta que oían los cañones, el silbido del obús al surcar el aire y el ruido de la explosión al caer sobre la Telefónica.

Albert Thomas antes de la OIT

Albert Thomas nació en 1878. Estudió Historia y consiguió una beca para ir a Rusia. Debemos recordar que en la década de los noventa del siglo XIX la Tercera República y la Rusia zarista habían estrechado importantes lazos diplomáticos. Francia conseguía salir de su aislamiento internacional, fruto, especialmente de la política exterior alemana de Bismarck, y Rusia terminaba su alianza con Alemania y Austria donde nunca se sintió cómoda, especialmente por sus conflictos en los Balcanes con el Imperio Austro-húngaro. Nuestro protagonista siguió estudiando Historia y Literatura en París.

Cánovas contra el sufragio universal

"El sufragio universal, que es en sí mismo una malísima institución política, una institución incompatible con todo ordenado régimen político, y más si ese régimen es el monárquico, el sufragio universal, aun cuando sea verdad, es incompatible a la larga con la propiedad individual, con la desigualdad de las fortunas y con todo lo que no sea un socialismo desatentado y anárquico. El sufragio universal no puede ser más que un instrumento de socialismo o una farsa vil...

Albert Thomas y la OIT en Donostia en 1924

Como es sabido, la Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, a partir del Tratado de Versalles. Después del intenso y rápido trabajo de la Comisión del Trabajo entre enero y abril de ese año, se elaboró una Constitución que articulaba una estructura tripartita con representantes de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores en sus órganos de gobierno.

Los socialistas y la cuestión del trabajo de los reclusos en Burgos en 1891

El segundo Congreso socialista, celebrado en el verano de 1890 en Bilbao, ha pasado a la historia por la decisión del PSOE de concurrir a las elecciones, una vez establecido el sufragio universal, con candidaturas propias, sin alianza posible con las fuerzas republicanas, y también por suscribir la resolución de la Segunda Internacional sobre la celebración del primero de mayo. Pero se tomaron otros acuerdos, y uno de ellos tenía que ver con la cuestión del trabajo de los presos en las cárceles españolas.

El Manifiesto del SPD ante el fin de la persecución en 1890

El ascenso del socialismo en Alemania fue una de las mayores preocupaciones de Bismarck en política interior, junto con el conflicto con los católicos. El canciller consideraba a los socialistas como los enemigos de la sociedad y del Estado.

La postura socialista sobre el Senado ante el debate constitucional de 1931

La Comisión Jurídica Asesora nombrada por el Gobierno Provisional, a primeros de mayo de 1931, antes de las elecciones a Cortes Constituyentes, con el fin de que elaborase un anteproyecto constitucional, y presidida por Ángel Ossorio y Gallardo, defendió en el mismo la creación de un sistema parlamentario bicameral, con un Senado como segunda cámara.

El calendario de celebraciones socialistas según las Juventudes Socialistas en tiempos de la República

En la Historia de las Revoluciones y de las creaciones de regímenes políticos existe un capítulo muy interesante que es el relativo al establecimiento de nuevos calendarios de fiestas para celebrar hechos, personajes y valores relacionados con el cambio político.

El Congreso de Zúrich de la Segunda Internacional y las trabajadoras

El Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en agosto de 1893 en Zúrich, aprobó una resolución final sobre las trabajadoras, que refleja la consideración social del socialismo sobre el trabajo femenino a finales del siglo XIX, y sobre su enfrentamiento con el sufragismo.

El trabajo de las mujeres y los niños en el Congreso de la UGT de 1916

En plena crisis general el XII Congreso de la UGT, celebrado en mayo de 1916, constituye uno de los más importantes en vísperas del acercamiento a la CNT, que desembocaría en la alianza firmada en el verano, y que llevaría a la huelga general de diciembre de 1916. Pero en este artículo nos acercamos a la preocupación de este Congreso por el trabajo femenino e infantil, incidiendo en la queja que una de las más importantes sindicalistas de la época, Virginia González, formuló ante lo que consideraba falta de interés por parte de la UGT hacia la mujer trabajadora, un nuevo ejemplo de las dificultades que las mujeres sindicalistas tuvieron que superar en el seno de las organizaciones socialistas.

La Segunda Internacional y la defensa de Finlandia en 1910

El Congreso de Copenhague, celebrado entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 1910, tomó una serie de resoluciones sobre la situación de diversos países en ese momento. Entre ellas, se dio una sobre la situación de Finlandia en relación con el Imperio zarista, ya que seguía perteneciendo al mismo, y no pudo independizarse hasta el estallido de la Revolución Rusa.

Los inicios de “El Obrero Gráfico”

El Obrero Gráfico salió el 1 de marzo de 1908. El Socialista valoraba muy positivamente el surgimiento de esta publicación, en primer lugar, porque el panorama de la prensa obrera española no era muy grande y, por lo tanto, una publicación más siempre era bienvenida. Según el periódico socialista la nueva publicación trataría de las cuestiones que tenían que ver con los distintos oficios del Arte de Imprimir, pero no era el órgano de ninguna colectividad sino el fruto de un grupo de tipógrafos asociados que lo costeaban de su propio bolsillo para contar con un instrumento más de lucha sin restricciones, pero con “orientaciones progresivas”.

La fundación del Partido Laborista

La creación del Partido Laborista británico a finales de febrero de 1900 fue recogida por el periódico socialista español, unos días después, en su sección de “Movimiento Social” en la parte de exterior. El texto tiene su interés, ya que aporta información sobre la estructura de la nueva formación en su fundación.

La primera Conferencia Interparlamentaria Socialista

La Segunda Internacional en el Congreso de París de 1900 creó la Comisión Parlamentaria Socialista Internacional. La decisión surgió en relación con la necesidad de establecer una estructura estable para la Internacional, con un Comité Internacional permanente encargado de la organización de los Congresos. A raíz de la discusión sobre este Comité, Van Kol sometió a la deliberación del Congreso la necesidad de que este Comité exigiera de los grupos parlamentarios socialistas nacionales la formación de una Comisión Parlamentaria para facilitar la acción común de los mismos en las grandes cuestiones políticas e internacionales. Se aprobó.

El PSOE ante la creación de la SFIO

La creación de la SFIO, es decir, la Section Française de I’Internationale Ouvrière (Sección Francesa de la Internacional Obrera) en 1905, uniendo los partidos socialistas existentes, fue recibida con alegría por parte del PSOE.

La guerra de remensas y la Sentencia Arbitral de Guadalupe

“Nos, don Fernando (...) en virtud del poder q Nos atribuydo por los seniores o senyores de lospageses de remença e o de malos usos, de una parte, e por los dichos pageses del nuestroPrinçipado de Cathalunya de la parte otra (...) procedimos a sentenciar, arbitrar e declarar sobre las dichas questiones y debates en la forma siguiente: E primeramente, por quanto por parte de los dichos pageses nos es fecha gran clamor de seysmalos usos vulgarmente clamados, diziendo que indebidamente e inusta e en gran cargo deconsciencia (...) sentenciamos, arbitramos y declaramos (...) no sean ni se observen ni hayanlugar ni se puedan demandar ni exigir de los dichos pageses ni de sus descendientes ni de losbienes dellos ni de alguno dellos, antes por la present nuestra sentencia aquellos abolimos,stinguimos y anichilamos e declaramos los dichos pageses y sus descendientesperpetuamente ser liberos y quitios dellos y de cada uno dellos. Pero (...) en satisfacción ecompensación (...9 pronunciamos e declaramos los dichos pageses ser tenidos y obligadosdar e pagar por cada un cap mas 60 solidos de moneda barchinonesa.”

Feminismo agrario socialista en la España de los años veinte

Creemos que no se ha dedicado atención a la historia del feminismo socialista en el mundo rural. Las investigaciones historiográficas se han centrado en el debate y acciones que el socialismo español (Agrupaciones socialistas femeninas y Sociedades Obreras) realizó en relación con las obreras de fábricas, talleres o a domicilio, pero ¿qué sabemos de las mujeres en el campo y sobre si el PSOE y/o la UGT se preocuparon de ellas?

El movimiento obrero contra el arriendo de servicios municipales madrileños en la Dictadura de Primo de Rivera

La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera supuso una alteración de los Ayuntamientos españoles. Nada más darse el golpe se sustituyeron todas las autoridades municipales y las provinciales. Los Ayuntamientos fueron disueltos por un Real Decreto de 30 de septiembre de 1923, siendo sustituidos por unas Juntas de Vocales, que ya una Ley municipal de 1887 había ideado, e integradas por miembros elegidos por sorteo entre las distintas categorías de contribuyentes.

Las aspiraciones y los medios propuestos por el PSOE en su primer Congreso de 1888

En el Manifiesto que publicó el PSOE al clausurar su primer Congreso, celebrado en Barcelona, en agosto de 1888, nueve días después del que se realizó para la fundación de la UGT se planteaban cuatro grandes aspiraciones:

Tres acuerdos del Primer Congreso del PSOE

Además de los objetivos y medios para conseguirlos que se debatieron y aprobaron en el primer Congreso del PSOE de agosto de 1888 y se plasmaron en el Manifiesto público, se tomaron tres grandes acuerdos que pasamos a comentar porque definen, especialmente el primero de ellos, la estrategia política del Partido durante mucho tiempo.

Los socialistas contra el linchamiento de dos gitanos en 1925

A comienzos del año 1925 se produjo un hecho trágico en la localidad de Castrillo del Val, muy cerca de Burgos capital. Al parecer, según informaba el Diario de Burgos dos gitanos, padre e hijo, de nombres José y Aquilino Jiménez, intentaron robar dos asnos, pero fueron sorprendidos por los vecinos, que les condujeron al Ayuntamiento, donde les metieron en un cepo, que les sujetaba los pies.

El análisis del movimiento obrero mallorquín a mediados de los años veinte por Lorenzo Bisbal

Lorenzo Bisbal i Barceló (1876-1935) fue un personaje imprescindible del socialismo y del sindicalismo en Mallorca, presidente de la Federación de las Sociedades Obreras de Palma, concejal en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el primer alcalde republicano, presidente de la Agrupación Socialista, miembro del Comité Nacional del PSOE y también de la UGT por Baleares y presidente de la Federación Socialista Balear, así como director de El Obrero Balear. Su conocimiento, pues, del movimiento obrero mallorquín era intenso. En el primero de enero de 1925 de El Socialista se publicó un largo artículo sobre la organización obrera mallorquina, que había remitido, y que rescatamos en este trabajo. Creemos que es de suma importancia porque aporta información para la historia del movimiento obrero mallorquín.

María Cambrils contra el feminismo aristocrático

El feminismo socialista compartía con el sufragismo clásico la lucha por la conquista de los derechos políticos de la mujer, así como la igualdad jurídica, pero las mujeres socialistas generaron una gran prevención hacia las sufragistas porque, además de la lucha política, aquellas pretendían, como socialistas, la igualdad económica, y consideraban a las segundas como miembros de las clases dominantes.

Declaración de Derechos de Virginia

“Una Declaración de Derechos hecha por los Representantes del buen pueblo de Virginia, reunido en plena y libre Convención; cuyos derechos pertenecen a ellos y a su posteridad, como las bases y fundamento del Gobierno.

La importancia del Congreso Internacional Socialista de Mujeres de Marsella de 1925

Los años veinte fueron fundamentales en la historia del feminismo socialista. El Congreso Internacional Socialista de Mujeres, paralelo al Congreso de la Internacional de Marsella de agosto de 1925, es un momento clave, estimulando a las organizaciones femeninas socialistas europeas en la lucha por la emancipación de la mujer. Esta reunión se vio precedida en ese mismo año por una serie de reuniones de mujeres socialistas de distintos países: Suiza, Polonia, Gran Bretaña y Holanda.

El voto femenino y las diputadas socialdemócratas alemanas en 1928

El 20 de mayo de 1928 se celebraron elecciones legislativas en la República de Weimar, en las que ganó el SPD, que llegó casi al 30% de los votos y obtuvo 153 escaños. Pues bien, la diputada socialdemócrata María Juchacz (1879-1956), realizó un análisis sobre la presencia de las mujeres políticas socialdemócratas en el Reichstag y sobre el voto femenino, que publicó en España El Socialista.

Mujer y socialismo: el segundo mitin de las obreras de la aguja en abril de 1929

En un anterior artículo nos hacíamos eco de la campaña socialista en favor de la sindicación de las trabajadoras y de su acercamiento a la causa a finales de los años veinte y principios de los treinta, en relación al mitin del primero de abril de 1929 en la Casa del Pueblo. Pues bien, aquel mes fue intenso porque el 8 tuvo lugar un mitin más importante en el salón grande de la Casa del Pueblo, organizado por la Sociedad de Obreras de la Aguja, con la intervención de las hermanas sindicalistas Claudina y Luz García, Hildegart Rodríguez, y Clara Campoamor.

Mujer y socialismo: el mitin de las obreras de la aguja de abril de 1929

En varios trabajos estamos estudiando el empuje del sindicalismo socialista femenino en el ámbito de la confección textil a finales de los años veinte y principios de los treinta. En esa época se multiplicaron las denuncias de explotación tanto en empresas como en el trabajo a domicilio, además de los actos para que las trabajadoras de la aguja se afiliasen a las Sociedades Obreras de la UGT.

August De Winne y los socialistas católicos alemanes

En un artículo anterior nos hacíamos eco de la opinión del socialista belga Huysmans sobre la fuerza que estaba adquiriendo el socialismo católico a comienzos de 1929, especialmente en Alemania a raíz de la publicación de la Rotte Blatt, llevada por Heinrich Mertens, del que hicimos una breve reseña biográfica en dicho artículo.

La explotación de las costureras en el Madrid de los años veinte

Las hermanas Claudina y Luz García Pérez, como hemos señalado en distintas ocasiones, y como podemos comprobar en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, así como en la más reciente bibliografía sobre la movilización sindical femenina, son dos figuras capitales en la historia del movimiento obrero femenino español hasta la guerra civil desde el ámbito socialista.

Camille Huysmans y los socialistas católicos a fines de los años veinte

Camille Huysmans (1871-1968) fue un destacado socialista belga, secretario de la Segunda Internacional, alcalde de Amberes en el período de entreguerras, y primer ministro entre agosto de 1946 y marzo de 1947. En 1929 publicó un artículo, que en España sacó El Socialista (nº 6242), que nos interesa para entender la situación de los socialistas católicos, especialmente, en Alemania, y la opinión de un destacado socialista europeo del período de entreguerras. El artículo en cuestión lleva el título de “Los socialistas católicos”, y se escribió en un momento en el que desde Alemania había surgido una corriente importante que intenta reunir ambos mundos, el católico y el socialista, el “cielo y la tierra”, en una expresión del momento.

La fundación de la UGT en 1888

La fundación de la UGT en 1888

El mes de agosto de 1888 constituye un hito en la Historia del movimiento obrero español, ya que se creó la primera gran organización sindical y el Partido Socialista celebró su primer Congreso, nueve años después de su fundación. Ambos Congresos se celebraron en Barcelona.

La fundación de la UGT en “El Imparcial”

El Imparcial fue uno de los periódicos españoles más importantes desde el último tercio del siglo XIX hasta comienzos de los años treinta del XX, siendo fundado por Eduardo Gasset y Artime. Su primer número salió el 16 de marzo de 1867.

La Tramontana

Sin lugar a dudas, La Tramontana constituye uno de los periódicos más relevantes dentro de la muy rica e intensa prensa anarquista catalana y española. Pero fue mucho más allá del anarquismo colectivista porque también incluyó trabajos del republicanismo, del federalismo, del catalanismo popular y de izquierdas, además de la defensa del librepensamiento y de la masonería, junto con un evidente anticlericalismo, por lo que, estaríamos ante una publicación muy importante para estudiar todos estos ámbitos en la Cataluña de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XIX, en plena efervescencia social. Por otra parte, el humor siempre tuvo un gran protagonismo en la publicación.

Clara Campoamor y la historia del trabajo de la mujer

Con motivo del vigésimo sexto aniversario de la constitución de la Sociedad de Lavanderas y Planchadoras, se organizó un acto en la Casa del Pueblo de Madrid, que consistió en una conferencia sobre el trabajo femenino impartida por Clara Campoamor. Tiene su interés, ya que, no creemos que haya sido recogida en ningún estudio, y aborda una interpretación de la destacada feminista sobre la historia del trabajo de la mujer.

Los socialistas y la cuestión de la organización de los inquilinos en la Dictadura de Primo de Rivera

La cuestión de los alquileres ha generado grandes conflictos en la época contemporánea. En otro lugar hemos tratado de las huelgas de los inquilinos, y del protagonismo anarquista en esta materia. Pues bien, no fue un tema que dejara indiferente tampoco a los socialistas. En este trabajo estudiamos la opinión socialista sobre la fórmula de mejorar la situación de los inquilinos en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera a través de los Comités Paritarios.

Los socialistas ante la ofensiva patronal para la reforma de los Comités Paritarios

Entre 1928 y 1929, parte de la patronal pretendió una reforma del decreto-ley de creación de los Comités Paritarios, con el apoyo de una campaña de prensa desde el ABC y El Siglo Futuro. Al caer Primo de Rivera habría otro intento. Pues bien, los socialistas reaccionaron desde las páginas de El Socialista.

Sindicalismo femenino socialista y Comités Paritarios

En la historia sobre la participación de la UGT en los Comités Paritarios establecidos en el modelo sindical de la Dictadura de Primo de Rivera no se había tratado la cuestión de las Sociedades obreras femeninas del sindicalismo socialista.

Los socialistas españoles y la Marcha de la sal de Gandhi

La Marcha de la Sal, un acontecimiento clave en la historia de la desobediencia civil, de la lucha sin violencia, y de la historia de la India, protagonizada por Gandhi, entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930, pretendía presionar al Reino Unido atacando uno de los monopolios fiscales para conseguir la libertad. Con sus gestos Gandhi buscaba que sus compatriotas rompieran ese monopolio que se había impuesto sobre la producción y la distribución de un producto básico para la conservación de los alimentos. Los británicos habían terminado con una práctica libre de los habitantes de la India, estableciendo un impuesto, además de perseguir a quien produjera sal de forma autónoma.

La figura del simpatizante socialista: el caso argentino en 1930

Si consultamos la página web del PSOE encontramos una sección dedicada a la figura del simpatizante. En extracto se define la figura de la siguiente manera:

Los católicos contra el catedrático Fernando de los Ríos en 1930

Por Real Orden del 6 de noviembre de 1930, después de haber superado la oposición, Fernando de los Ríos fue nombrado catedrático de Ciencia Política y Derecho Político en la Facultad de Derecho. Fernando de los Ríos había sido catedrático en la Universidad de Granada desde 1911. En 1926 estaría en la Universidad de Columbia.

Los socialistas y el trato a los repatriados españoles del Brasil en 1930

El año 1930 fue un fundamental en la historia contemporánea de Brasil, ya que murió la denominada República Velha, y llegó al poder Getulio Vargas. Pues bien, algunos españoles fueron repatriados en el otoño.

Susan Lawrence en el Congreso Laborista de 1930

En otro trabajo hemos estudiado el discurso que realizó Susan Lawrence en el Congreso del Partido Laborista en 1932. Pues bien, vamos a hacer lo mismo en este nuevo artículo con su intervención en el Congreso laborista de 1930. Es interesante acercarse, de nuevo, a esta infatigable luchadora y más en pleno gobierno laborista con un parlamento que no controlaba, y en medio de la crisis de 1929.

Hildegart Rodríguez en el mitin del Cinema Europa en septiembre de 1930

En un anterior artículo estudiamos la intervención de Regina García García en el mitin del domingo 14 de septiembre de 1930 en plena campaña socialista en la época de la Dictablanda para luchar por un cambio profundo en España.

Los laboristas en la Segunda Guerra Mundial

Tradicionalmente, se ha considerado a Winston Churchill como uno de los artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo de la resistencia británica en tiempos de gran tribulación. Churchill era un político excéntrico, y con una trayectoria muy errática anterior, dentro de la clase política británica desde antes de la Gran Guerra, pero que, inspirado por una indomable capacidad de trabajo y consciente de la necesidad de insuflar energía a un Reino Unido temeroso ante el incontestable avance nazi por casi toda Europa, se convirtió en un hombre providencial. Pero, no cabe duda que hay otros factores fundamentales para entender la resistencia, primero, y luego el empuje británico al lado del gigante norteamericano en la gran conflagración mundial.

Regina García en el mitin del Teatro Fuencarral de septiembre de 1930

El socialismo español se movilizó intensamente en el año 1930, en plena Dictablanda, para luchar por un cambio de la situación política y económico-social del país. A mediados de septiembre de ese año se celebró un conjunto de mítines en Madrid, destacando el del Teatro Fuencarral, desarrollado en la mañana del domingo 14 de septiembre. En este trabajo nos centraremos en la intervención de Regina García, la única mujer oradora del mismo. Poco a poco, las mujeres socialistas iban arrancando un hueco en los actos generales de las dos organizaciones socialistas, y no sólo en los mítines sindicales que tenían que ver con sus actividades laborales.

Mitin de las obreras de la aguja en Chamartín ante el auge del trabajo a domicilio (1930)

La Federación Nacional del Vestido y Tocado emprendió una campaña de propaganda sindical femenina en 1930. En esa campaña nos acercamos al acto que se celebró en el mes de agosto en la Casa del Pueblo de Chamartín de la Rosa, que estaba situada, como es sabido, en Tetuán. La campaña se emprendió porque en el sector textil madrileño se estaba pasando del taller al trabajo a domicilio femenino con unas consecuencias laborales y salariales mucho peores para las trabajadoras, provocando que el sindicalismo socialista se pusiera en marcha para promover la sindicación de estas obreras, una tarea, presumiblemente, más complicada por la atomización del trabajo frente a la concentración de la mano de obra en una fábrica o taller. En este sector, además, la Iglesia, a través de conventos y damas dedicadas a la catequesis, tenía una gran importancia al promover muchos encargos.

Fernando de los Ríos y el laborismo británico

La victoria laborista en los comicios de la primavera de 1929 causó una honda repercusión en el seno del socialismo español. El Socialista dedicó una especial atención a las noticias de las elecciones y de dicha victoria. Durante un tiempo incluyó la reseña de los diputados y diputadas laboristas en los Comunes, y se incluyeron crónicas y artículos de opinión sobre este hecho. Este es el contexto en el que debemos entender el interés de Fernando de los Ríos por el laborismo, y que se plasmó en un artículo que publicó El Sol y luego reprodujo El Socialista en su número del 25 de junio de ese año.

Vocales obreros socialistas y católicos en las Casas de Socorro madrileñas a comienzos del XX

El acuerdo de 24 de junio de 1904 del Ayuntamiento de Madrid reformó el Reglamento General de la Beneficencia Municipal y Particular de las Casas de Socorro de Madrid del año 1875 en dos artículos, el 22 y el 23, permitiendo la participación de las Sociedades Obreras en parte de la gestión de la beneficencia y atención a los más humildes. Se consideró que debía haber dos vocales elegidos por los suscriptores de las Casas de Socorro y por las Sociedades Obreras legalmente constituidas, no pudiendo exceder de dos el número de los elegidos por cada una de las partes. Así pues, estas Sociedades Obreras podían acceder a estos puestos de vocales visitadores que tenían importantes funciones de vigilancia sobre la atención a los pobres y el funcionamiento de las Casas de Socorro.

El PSOE y la conspiración monárquica portuguesa de 1912

Coincidiendo con la creación de la Conjunción Republicano Socialista en España llegó la República a Portugal, un acontecimiento que fue celebrado de forma entusiasta por republicanos y socialistas, con manifestación incluida en Madrid, y que hemos estudiado en otro trabajo. Pero la República portuguesa vivió en una casi permanente inestabilidad. Los monárquicos intentaron en varias ocasiones terminar con el régimen. En este sentido, se produjeron sendas incursiones en 1911 y 1912 desde Galicia, y protagonizadas por Henrique Mitchell de Paiva Couceiro, antes de la conspiración más seria de 1919, conocida como la Monarquía del Norte. Estas dos incursiones fueron un completo fracaso debido a la mala organización, y por la respuesta por el Ejército republicano y los Voluntarios da República. Pues bien, en este artículo nos acercamos a la crítica que lanzó el PSOE por la incursión de 1912 contra el Gobierno de Canalejas por no impedir desde España la intentona golpista.

El socialismo y la asistencia de comadronas para madres obreras en Mataró a finales del siglo XIX

En varias ocasiones nos hemos referido a la importancia que los socialistas dieron a su entrada en los Ayuntamientos con el fin de conseguir que estas corporaciones iniciasen políticas sociales en favor de los obreros y clases humildes, planteando algunos ejemplos, como el que dedicamos al caso del debate presupuestario en Bilbao a comienzos del siglo XX.

La fundación de la Internacional de Aficionados Dramáticos Obreros

El teatro fue siempre una preocupación de los partidos y organizaciones sindicales socialistas, creándose grupos en las Casas del Pueblo, tanto para representar obras en general, como de contenido social escritas por militantes socialistas o por escritores afines a la causa.

Los socialistas españoles en el año 1897

Los socialistas solían hacer un balance del año al terminar el mismo o comenzando el siguiente. Ese balance pretendía ser una especie de rendición de cuentas general ante los militantes, pero también hacia la opinión pública sobre lo que el PSOE había realizado y sobre su desarrollo. Este balance se publicaba en El Socialista. Constituye una fuente fundamental para estudiar la historia socialista desde su propia perspectiva, además de comprobar cómo veían la realidad que pretendían transformar.

Iniciativas socialistas de urgencia para el paro andaluz y extremeño en el verano de 1931

En un artículo anterior estudiamos cómo se movilizaron los diputados socialistas extremeños y andaluces, recién elegidos para las Cortes Constituyentes y dentro del Congreso Socialista, que se celebró en el mes de julio de 1931, para plantear soluciones a corto plazo al problema del paro en el sur español, y terminábamos aludiendo a que no conocíamos el desenlace del mismo. Hemos seguido investigando para saber el recorrido de la iniciativa y nos hemos encontrado con un trabajo del diputado socialista por Jaén Tomás Álvarez Angulo (1878-1970), titulado “La democracia socialista y el problema del paro en el campo”, que nos ofrece una valiosa información sobre lo que estábamos investigando, y que nos permite ver que hubo más gestiones y trabajos por parte de los socialistas para buscar remedios urgentes para paliar una solución harto calamitosa para amplias capas de la población rural del sur español.

Los diputados socialistas por Andalucía y Extremadura contra el paro en el Congreso del PSOE de 1931

En el Congreso del PSOE celebrado en julio de 1931, y que coincidió, además, con la formación de las Cortes republicanas después de las elecciones de finales de junio, los diputados socialistas por Andalucía y Extremadura se reunieron para tratar el grave problema del paro en ambas regiones. En este artículo nos hacemos eco de esta reunión, poco conocida, que permite comprobar el interés por este problema de los recién elegidos diputados socialistas para las Cortes Constituyentes, y del debate interno dentro del PSOE en esta cuestión en una amplia área donde se habían sacado muchos votos y escaños.

El feminismo y el socialismo contra la pena de muerte en el verano de 1931

En julio de 1931 la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas elevó al Gobierno Provisional de la Segunda República una petición para que se aboliese la pena de muerte. Antes de estudiar esta iniciativa nos centraremos en dos cuestiones: ¿qué fue la Liga Internacional, y qué ocurrió en la República española con la pena de muerte?

Las peticiones de los trabajadores en el Domingo Sangriento desde “El Socialista”

En el número del 3 de febrero de 1905 de El Socialista se incluyó una larga columna donde se explicaba lo ocurrido el 22 de enero (9 de enero en el calendario juliano) en San Petersburgo, el “Domingo Sangriento”. También se incluían las peticiones formuladas por los trabajadores. Nos hacemos eco de estas dos cuestiones en el presente trabajo.

Los concejales socialistas en Bilbao a comienzos del siglo XX

En este artículo nos acercamos a la labor del grupo municipal socialista en el debate presupuestario del año 1903, cuyo objetivo siempre fue defender una clara y completa política social a favor de los más desfavorecidos, luchando con los otros grupos: republicanos, liberales y nacionalistas.

Breve apunte sobre la Revolución Rusa de 1905

La Revolución Rusa de 1905 estalló por un conjunto de causas. En primer lugar, fue determinante la crisis económica de 1902-1903 que generó una oleada de protestas: huelgas obreras, sublevaciones campesinas y actos terroristas. Pero el detonante fue la derrota rusa ante Japón en 1904, una verdadera conmoción que demostró la debilidad de un gigante frente a una emergente potencia que se había transformado profundamente. El conflicto produjo escasez y subida de precios y mayor presión fiscal. 

El mitin socialista del Circo Ecuestre en agosto de 1888

El mitin socialista del barcelonés Circo Ecuestre del 26 de agosto de 1888 fue un acto destacado por dos razones. Fue el primer mitin después del primer Congreso del PSOE, celebrado entre el 23 y el 25 del mencionado mes, y porque sería clausurado en plena celebración por decisión gubernativa.

Comaposada y la prensa barcelonesa republicana ante el primer Congreso Socialista de 1888

Como es sabido, entre el 23 y el 25 de agosto de 1888 se celebró el primer Congreso del Partido Socialista Obrero Español en Barcelona. En este artículo nos referiremos a su repercusión en la prensa barcelonesa, según el análisis de José Comaposada, infatigable socialista y destacado miembro de la UGT, además de ser seguramente una de las personas que más artículos y crónicas publicó en El Socialista hasta su muerte en Madrid en 1933.

La primera noticia sobre la Revolución Rusa de 1905 en “El Socialista”

La primera noticia que hemos localizado en El Socialista sobre la Revolución de 1905 en Rusia se encuentra en el número del 27 de enero de 1905 (nº 986).

Los socialistas y los fraudes ante la abolición de los Consumos

El término de “consumos” alude al conjunto de impuestos indirectos que gravaban el consumo de la población. La denominación aludía a varias figuras impositivas, generando cierta confusión hasta la reforma hacendística de Mon-Santillán de 1845, cuando por vez primera se ordenó y estructuró el sistema fiscal español en el Estado liberal.

El entierro de Fernando de los Ríos

Fernando de los Ríos pudo recibir sepultura en España más de treinta años después de haber fallecido en Estados Unidos. El entierro tuvo lugar el sábado 28 de junio de 1980 en el Cementerio Civil de Madrid.

Juana Taboada Chacón

Juana Taboada Chacón fue una figura intensa en la historia de la lucha de las mujeres en el seno del socialismo español, y que desapareció de forma prematura.

El Primero de Mayo en Japón en 1921

El periódico El Socialista constituye casi una fuente inagotable para el estudioso del socialismo y el movimiento obrero y no sólo en España. En este trabajo nos hacemos eco de la crónica que se insertó en el número del 7 de julio de 1921, donde, dentro de un recorrido sobre la realidad del movimiento obrero internacional, se aludía a la celebración del primer primero de mayo en Japón.

Volvey Conde-Pelayo Urraza, bibliotecario y socialista vizcaíno

Volvey Conde-Pelayo Urraza nació en Portugalete en el año 1889. Su padre, Juan José Conde-Pelayo Ruiz fue un destacado personaje en Portugalete, conocido como el médico de los pobres. Nuestro protagonista no siguió la carrera médica, sino la relacionada con los libros. Ganó por oposición la plaza de bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Bilbao. Conde-Pelayo se afilió a la Agrupación Socialista de la capital vizcaína.

La decoración de las Casas del Pueblo a fines del siglo XIX

Las Casas del Pueblo donde tenían sus sedes las Sociedades sindicales de la UGT y las Agrupaciones Socialistas se decoraban de distinta manera, pero siempre con claro objetivo pedagógico y propagandístico vinculado a la causa socialista. No pretendemos hacer un estudio monográfico sobre la cuestión. Vamos a centrarnos en una iniciativa de finales del siglo XIX.

La defensa socialista de los Comités Paritarios

En la caída de Primo de Rivera a comienzos de 1930 los socialistas emitieron su opinión favorable al mantenimiento de los Comités Paritarios, aunque con reformas, frente a las demandas de algunos medios y grupos conservadores que solicitaron su derogación.

Las primeras impresiones socialistas ante la dimisión de Primo de Rivera y el nuevo tiempo político

En este artículo nos acercamos a las primeras impresiones de los socialistas ante la caída de Primo de Rivera, todavía sujetos a la censura y a la falta de libertades para expresarse. Los socialistas se decantaban por una clara apuesta democrática, además de otras consideraciones sobre el sistema corporativo y las alianzas políticas con los republicanos, que pueden ayudarnos a precisar más las posturas del PSOE en un momento clave de la historia contemporánea española, y que generarían un intenso debate interno.

Treball

Treball fue el órgano central del PSUC. El primer número salió el 21 de julio de 1936, a los pocos días de producirse el golpe de estado y dos días antes de formarse el PSUC. Su subtítulo era: “Diari dels treballadors de la ciutat i del camp”. Recordemos que el PSUC surgió de la convergencia de la Unió Socialista de Catalunya, el Partit Comunista de Catalunya, el Partit Català Proletari y la Federación Catalana del PSOE, dentro del complejo mundo de la izquierda catalana de los años treinta.

Emilio Beni Oñate en el socialismo vasco

Emilio Beni Oñate (1888-1921) fue un socialista vizcaíno, natural de Ea, al que la muerte le llegó muy pronto. Tipógrafo en la mejor tradición socialista, presidió las Juventudes Socialistas de Bilbao y dirigió La Lucha de Clases,  publicación fundamental en la Historia de la prensa socialista en España desde la década de los noventa del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil, y a la que hemos dedicado atención en otro trabajo. En dicha publicación firmaba como “Manuel Oñate”. Fue amigo de Tomás Meabe y de Indalecio Prieto. El Ayuntamiento de Bilbao le nombró en julio de 1916 bibliotecario adscrito al Servicio de Bibliotecas Populares.

El socialismo, la violencia y la paz para Léon Blum

“Nosotros somos tan necesarios a la paz como la paz no es necesaria a nosotros”

Luis de Zulueta y el sentido humanista del socialismo de Fernando de los Ríos

En otro trabajo hemos estudiado la reseña que Isidro Escandell hizo del libro de Fernando de los Ríos, titulado El sentido humanista del socialismo. Pues bien, en este nuevo trabajo haremos el mismo ejercicio pero con el comentario de Luis de Zulueta. Las dos reseñas se publicaron en El Socialista. La de Escandell fue en el número del 26 de agosto de 1926, y la de Zulueta, unos días antes, el 9 de agosto. Se da la circunstancia que el periódico socialista sacó por entregas el libro, publicado en ese mismo año.

El homenaje de los socialistas de Chamartín de la Rosa a Jean Jaurès en 1930

Los socialistas españoles homenajearon durante una serie de años la memoria de Jean Jaurès en cada aniversario de su asesinato, en actos y mítines con un marcado carácter pacifista. Recordemos que el líder socialista francés murió el 31 de julio de 1914, en plena efervescencia belicista y patriota, a manos de un fanático en un café, una semana después de pronunciar un discurso en Lyon donde cargó contra los gobiernos por la situación terrible que se vivía hacia la guerra. Jaurès llevaba años siendo el principal adalid por la paz en Francia y, quizás, en Europa, fiel al espíritu internacionalista del socialismo, llamando a los trabajadores a que se unieran frente a lo que podía ser una pesadilla, y que, como sabemos, lo sería.

Las declaraciones políticas de Fernando de los Rios en junio de 1930

“Democracia significa hoy en España República”

A finales de junio de 1930, Fernando de los Ríos viajó a Zaragoza por motivos personales, aunque aprovechó el viaje para visitar a los socialistas de la capital, como Bernardo Aladrén, Antonio Puyo y Mariano Serra. Además, realizó unas declaraciones que nos permiten conocer o completar más el conocimiento que tenemos de las ideas republicanas de Fernando de los Ríos dentro del PSOE en el intenso período que va desde el fin de Primo de Rivera y la llegada de la Segunda República, justo antes de la firma del Pacto de San Sebastián, y ante el debate interno sobre la participación o no del socialismo en la alianza con los republicanos.

Aquilino Amuategui Acha, un pionero del socialismo de Eibar

Aquilino Amuategui Acha nació en 1877 en Eibar, ingresando en la Agrupación Socialista al poco de constituirse. Sufrió la represión patronal porque fue despedido de la Fábrica de los Orbeas por su condición de socialista, a pesar de llevar veinte años trabajando. Era obrero pistolero y fue presidente de la Sociedad de Obreros Pistoleros de Eibar, siendo un activo sindicalista, empeñado en conseguir las ocho horas laborales. Decidió emigrar a América, pero regresó a los pocos meses.

El surgimiento del socialismo en Rusia

El populismo fue la corriente principal de oposición a la autocracia zarista durante gran parte del siglo XIX. Esta corriente defendía el protagonismo del campesinado ruso a la hora de transformar el sistema social y político. Para ello había que educar y concienciar a los campesinos, aunque otra tendencia del populismo derivaría hacia el terrorismo, terminando por conducir al fracaso a este movimiento. En este contexto apareció la figura de Plejanov, que estaba vinculado al grupo populista Reparto Negro, defensor de la estrategia de desarrollo de la conciencia y movilización de los campesinos, y contrario a la tendencia mayoritaria terrorista, asumida desde el grupo de Voluntad del Pueblo.

La ética política de William Jowitt

William Jowitt (1885-1957) fue un destacado político británico que comenzó su andadura en el Partido Liberal para pasar luego al Laborista, llegando a ser Gran Canciller de Gran Bretaña en el Gobierno de Clement Attlee después de la Segunda Guerra Mundial.

Canto a los hombres de Inglaterra

“¿Por qué trabajar, oh Hijos de Inglaterra,

para los dueños que oprimen?

¿Por qué tejer con esfuerzo y preocupación

los suntuosos mantos que llevan los tiranos?

Los socialistas de Carabanchel Bajo en 1930

En la historia del socialismo de la localidad madrileña de Carabanchel Bajo el año 1930 es importante porque en julio se inauguró el nuevo local del Centro Obrero para dar cobijo a las Sociedad de Oficios Varios, las Juventudes Socialistas y la Agrupación Socialista.

Fernando de los Ríos frente a Miguel Primo de Rivera

Fernando de los Ríos frente a Miguel Primo de Rivera

Fernando de los Ríos era diputado en el Congreso de los Diputados cuando se produjo el golpe de Miguel Primo de Rivera. En este trabajo nos acercaremos a su actividad en el período de la Dictadura, a la que siempre se opuso de forma tenaz, defendiendo en el seno del Partido Socialista una postura contraria a cualquier tipo de colaboración, en la que también se destacó Indalecio Prieto.

El socialismo y el nacionalismo catalán conservador en 1917: la opinión de Antonio López Baeza

En este trabajo aportamos un material sobre la opinión de Antonio López Baeza, sobre la realidad del nacionalismo catalán a principios de 1917, en los inicios de un año importante en la triple crisis que sufrió el país: militar, política y socioeconómica.

El primer Clement Attlee

Clement Attlee es uno de los personajes más importantes de la Historia del socialismo occidental por su contribución a la creación del welfare state británico, uno de los modelos fundamentales del Estado del Bienestar, además de dirigir los destinos del gobierno británico después de la Segunda Guerra Mundial, y liderar el laborismo desde mediados de los años treinta hasta mediados de la década de los cincuenta. Importante fue, también, su compromiso con la República Española, y contra el fascismo y el nazismo.

Cultura para un Congreso Socialista (1928)

El Congreso del Partido Socialista, celebrado en el inicio del verano de 1928, tuvo una dimensión cultural poco conocida, ya que, el PSOE organizó una velada para los delegados del XII Congreso en la Casa del Pueblo el día 2 de julio.

El primero de mayo en China en los años veinte

“Queremos arroz y trabajo para todos”

La historia contemporánea de China hasta el triunfo de Mao está marcada por tres hechos: la proclamación de la República en 1911, la guerra civil entre 1927 y 1949, y el enfrentamiento con el Japón. Pues bien, hemos encontrado un estudio del socialista catalán Antonio Fabra i Ribas, que analiza la celebración del primero de mayo en la China de los años veinte hasta justo el año en el que comienza la guerra civil, y que nos parece harto interesante divulgar. Fabra fue uno de los socialistas en España que más conocían el panorama internacional, y, como es sabido, estrechamente vinculado con la OIT.

Exilio y muerte de Fernando de los Ríos

Fernando de los Ríos se encontraba en la ciudad de Ginebra impartiendo un curso de verano, y visitando a Pablo de Azcárate, que desempeñaba una alta responsabilidad en la Sociedad de Naciones como secretario general adjunto, cuando se produjo la sublevación del 17-18 de julio de 1936. Los dos políticos marcharon a París para reorganizar la embajada española, fundamental en aquellos momentos porque la República necesitaba el apoyo del gobierno del Frente Popular francés. Fernando de los Ríos desempeñó el cargo de embajador hasta que el gobierno envió a Álvaro de Albornoz. Azcárate, por su parte, renunció a su cargo en la Sociedad de Naciones, y pasó a representar a la República en Londres, un destino aún más complicado que el parisino.