Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las cooperativas para mejorar la vida (1924)


“Las Cooperativas son, pues, las instituciones u organismos que contribuyen directa y eficazmente al abaratamiento de la vida y son los primeros beneficiarios de ellas las clases asalariadas, el obrero y el empleado” (Francisco Montalvo)

El cooperativismo en el norte de España en los años veinte y treinta ha sido estudiado por Norberto Ibáñez Ortega, de la Universidad del País Vasco. Podemos conocer su investigación a través del trabajo titulado, “El cooperativismo en Vizcaya (1923-36): un marco teórico y práctico de sociabilidad”, en Vasconia, 29, 1999, páginas 67-90, donde muestra el crecimiento de las cooperativas en los ámbitos del consumo y la construcción de viviendas, asociaciones, sobre todo, vinculadas al movimiento obrero. Estas cooperativas suponían una vía reformista en relación con el sistema económico capitalista, y para encontrar alternativas a los elevados precios de las subsistencias y de los alquileres a raíz de la Gran Guerra.

En este contexto recordamos el folleto de Francisco Montalvo Arrieta, citado en dicho trabajo, titulado Las Cooperativas para el mejoramiento de la vida, una de cuyas frases encabeza nuestro artículo. Montalvo Arrieta fue un personaje claramente dedicado a la difusión del cooperativismo. El Socialista, en su sección de aquella época de los años veinte, “Cooperación, Mutualismo y Economía Social” se hacía eco de esta publicación de 1924, editada por la Unión de Cooperativas del Norte de España, y que surgió de una conferencia que Montalvo Arrieta había impartido en 1923 en el Ateneo de Bilbao, en el marco de la celebración de la fiesta de los cooperativistas. Por otra parte, aprovechamos para destacar la labor de difusión del cooperativismo español e internacional a través de este periódico, un asunto que merecería un estudio monográfico.

El trabajo de Montalvo Arrieta trata de varia cuestiones claves en relación con el cooperativismo del momento: el malestar público y la cooperación, el anteproyecto de la ley de cooperativas, las exenciones fiscales, las cooperativas de consumo, las cooperativas de “casas higiénicas”, las cooperativas de asistencia social o mutualidades, las cooperativas de “farmacias populares”, las cooperativas de crédito, y las cooperativas de producción.

Uno de los principales temas que se trata en la obrita tenía que ver con las cooperativas y la participación en los beneficios, estableciendo una serie de principios que el periódico socialista consideraba de interés para los trabajadores, con el fin de que pudieran iniciarse en este asunto y adquiriesen la formación adecuada que les permitiera aspirar a empresas de mayor envergadura.

El periódico obrero publicaba las conclusiones que contenía el trabajo:

1. Debían impulsares y fomentarse las cooperativas de subsistencias de las clases obreras y de empleados, y favorecerse también las federaciones y confederaciones para mejorar la vida.

2. Las iniciativas oficial y privada patronal debían prodigarse en favor de las cooperativas y sus federaciones.

3. La inspección de la Administración debía ser eficaz para evitar que las cooperativas de consumo no viviesen bajo el poder de los gremios, que tendían a hacer imposible su existencia.

4. Debía considerarse la cooperación como mejor medio para “desmercantilizar” las subsistencias frente a la municipalización de las mismas porque ésta se encargaba a empleados públicos no preparados para esta función.

5. Las cooperativas de consumo que vendían al público y que dedicaban los fondos recaudados de esta venta a finalidades económicas sociales no realizaban actos mercantiles. Serían establecimientos reguladores de las cotizaciones del mercado libre y, además, organismos que de una manera más adecuada difundían la cooperación, resolviendo el problema económico-social del abaratamiento de la vida.

Además del artículo citado, hemos trabajado con el número 4702 de El Socialista, de 4 de marzo de 1924.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.