La actividad industrial española suaviza su contracción en noviembre
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
La actividad del sector manufacturero español volvió a caer en noviembre por quinto mes consecutivo, lastrada por la menor producción y el descenso de los pedidos, aunque su contracción fue más suave que en octubre.
El índice PMI del sector manufacturero español de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, se situó en noviembre en 45,7 puntos, ligeramente por encima de los 44,7 puntos de octubre pero todavía por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
La contracción de la actividad se derivó de una caída de la producción, debida a su vez a los menores pedidos ya que la elevada inflación ha deteriorado la capacidad de compra y lastrado la demanda.
Aún así, el informe apunta a que en noviembre el coste de los aprovisionamientos aumentó al ritmo más lento en dos años, lo que suponen "noticias relativamente positivas", aunque dado que el precio de la energía y el transporte se mantuvieron elevados, las empresas siguieron aumentando sus precios cobrados.
De cara al futuro, los fabricantes españoles temen que las condiciones económicas "desafiantes" se prolonguen durante meses, lo que ha hundido su confianza "muy por debajo" de la media histórica.
Ante estas perspectivas, las empresas disminuyeron sus compras por sexto mes consecutivo y también redujeron sus plantillas, aunque a un ritmo inferior al de octubre, debido a las menores necesidades de producción.
La Redacción recomienda
-
El Tesoro inaugura las subastas de octubre con el coste de la deuda en máximos
-
El descuento a los combustibles para los transportistas baja desde mañana a cinco céntimos
-
La inflación repunta en septiembre hasta el 3,5% por la electricidad y los carburantes
-
La firma de hipotecas baja un 18,8% en julio y los tipos marcan máximos desde 2016