HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Francia ultima planes para cortes de electricidad este invierno


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Gobierno francés ha dado a conocer sus planes para realizar cortes eléctricos en caso de penuria de suministro este invierno, que afectarían de forma rotatoria a algunas zonas del país en horas punta de consumo y que podrían afectar en total al 60 % de la población.

El Ejecutivo anunció que enviará una circular a los prefectos (delegados del Gobierno en los departamentos) para preparar a los territorios y establecer el modo en que se realizarán los cortes.

"No estamos anunciando que habrá cortes", aseguró este viernes el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en unas declaraciones al canal televisivo BFM, sino que "podría haber situaciones de tensión en el suministro eléctrico".

Véran vinculó la posibilidad de realizar cortes a la evolución de la meteorología: "Si tenemos un enero particularmente frío, no podemos excluir los cortes".

Los cortes se extenderían por un máximo de dos horas, únicamente durante las horas pico de consumo (de 8.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00), indicaron fuentes gubernamentales. Además, no afectarían a ningún departamento por completo, a fin de repartir su impacto.

Dado que ciertos servicios e infraestructuras críticas estarían protegidos (como hospitales, cuarteles de bomberos o de gendarmería), un 40 % de la población estaría a salvo ya que comparte las líneas eléctricas prioritarias con esas instalaciones.

Ello supone que los cortes podrían afectar a un 60 % de la población, pero nunca a todos a la vez, sino que sería en algunas zonas, ninguna de las cuales los sufriría de forma repetida.

En caso de cortes, las zonas afectadas serían avisadas la víspera, para que puedan prepararse y, en caso de un fuerte recorte del consumo, evitar la interrupción del suministro.