HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zaplana insiste en su inocencia y pide más pruebas durante el juicio de Erial


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ha solicitado al juzgado que investiga el caso Erial, donde figura como imputado, incorporar nuevas pruebas documentales para afianzar su petición de absolución de la causa que le sentará en el banquillo, al estimar que no cometió ningún delito.

En un escrito de defensa -al que ha tenido acceso EFE- ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, encargado del caso que investiga el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, Zaplana señala que nunca recibió "ventaja patrimonial alguna derivada o en contraprestación a una decisión que no le correspondía y en la que no intervino".

Además, su defensa asegura que "nunca participó en la selección de las empresas y proyectos que fueron designados en los correspondientes procedimientos administrativos, que comportaban valoraciones eminentemente técnicas que fueron realizadas por los servicios competentes de la Generalitat Valenciana".

El patrimonio de Zaplana "siempre ha sido financiado con los ingresos lícitos de su trabajo y actividad profesional y con absoluta trazabilidad, sin que haya tenido nunca sociedades o cuentas en el extranjero, ni jamás haya sido beneficiario de transferencias o envío de fondos procedentes de alguna de ellas, tal y como la profusa y dilatada investigación a la que ha sido sometido ha podido acreditar", añade el escrito.

Respecto al proceso de las concesiones de ITV, señala que "en ninguno de los trámites administrativos, informes, propuestas o resoluciones dictadas en el proceso descrito intervino directa o indirectamente o influyó de manera alguna", sino que "se limitó a adoptar dentro de sus competencias la iniciativa política, que las autoridades y funcionarios competentes para cada fase se encargaron de ejecutar con total autonomía y discrecionalidad técnica".

El escrito insiste en que Zaplana "no obtuvo ninguna dádiva o ventaja patrimonial derivada de un proceso de adjudicación de estaciones de ITV".

PLAN EÓLICO

En cuanto al plan eólico de la Comunitat Valenciana, su defensa argumenta lo mismo que respecto a las ITV, así como que la aprobación de proyectos se produjo incluso cuando él ya no desempeñaba cargo alguno en la Comunitat Valenciana.

Zaplana "tampoco obtuvo ninguna dádiva o ventaja patrimonial derivada de un proceso de selección de proyectos en el que ni intervino, ni influyó, ni conoció en sus detalles técnicos y económicos", subraya.

Sobre su patrimonio, también investigado en el caso Erial y cuyas ramificaciones salen de España, el escrito recuerda su bagaje político (municipal, autonómico y nacional) y privado (en Telefónica y Logista) y detalla tanto lo acumulado y disfrutado en bienes inmuebles (en la Comunitat Valenciana y Madrid) como en sus vehículos (incluida una embarcación de recreo compartida con otras siete personas).

Respecto al dinero que se investiga en otros países, su defensa es tajante: "Nunca ha tenido sociedades fuera de España, ni ha sido socio, administrador, director, apoderado, autorizado o beneficiario de ninguna sociedad, fundación, estructura fiduciaria o cualquier otro tipo de ente jurídico extranjero".

Apunta que en ninguna documentación de la causa aparece "ni la menor referencia" a Zaplana "como persona vinculada a la propiedad o actividad" de compañías o entidades investigadas en el caso.

SIN CUENTAS EN EL EXTRANJERO

"Tampoco don Eduardo Zaplana Hernández-Soro ha dispuesto de cuentas bancarias, depósitos o cajas de seguridad en entidades financieras ubicadas fuera de España, ni ha sido titular, apoderado, autorizado o beneficiario de tales productos", añade.

"Tampoco existe -recalca-, a pesar de las profusas aunque infructuosas gestiones realizadas en la presente causa, ni una sólo evidencia o indicio de que el patrimonio de mi representado, sus consumos o gastos hayan sido financiados ni en todo ni en parte, ni directa ni indirectamente, con los fondos depositados en dichas cuentas extranjeras".

Tras solicitar la absolución al considerar que no ha cometido delito alguno, la defensa del expolítico del PP pide, de cara al juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia de Valencia, que se incorporen a la causa, entre otras, pruebas periciales y documentales de los registros policiales que alumbraron los llamados "papeles del sirio" en el despacho del primer abogado del autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent.