HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Khare: “La ONU quiere ampliar la base de Quart para facilitar el apoyo a la paz”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Atul Khare, ha afirmado que el organismo internacional quiere ampliar su base de Quart de Poblet (Valencia), clave en las comunicaciones y la información, facilitando espacios lejos de ambientes hostiles que sirven de apoyo a los esfuerzos de mantenimiento de la paz.

Khare ha destacado, en una entrevista con EFE, que el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF) sumará 200 personas más a las 566 que trabajan actualmente en Naciones Unidas en Valencia y al personal del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

Con los planes de crecimiento del UNICTF, se intenta cumplir con los mandatos de Naciones Unidas en su contribución a la paz y el desarrollo a través de las oficinas de transformación digital de la organización, que contarán con facilidades para el desarrollo de reuniones y conferencias e incorporarán la eficiencia energética.

Según Khare, a medio plazo se integrarán 200 empleados más en las nuevas instalaciones, que apoyan la labor de la ONU en un ambiente de trabajo "lejos de la hostilidad y libre de amenazas".

El centro trabaja, junto con Brindisi (Italia), en el desarrollo de los sistemas de teleconferencia y comunicaciones e información, y como apoyo de la sede central en Nueva York para mantener la seguridad de la información y de las comunicaciones electrónicas y evitar ataques informáticos.

Es una labor "absolutamente necesaria" para manejar los sistemas que utiliza la ONU y para evitar los más de 10.000 ataques diarios que sufre el sistema, ha destacado.

En esa contribución a la paz, el secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU considera "extremadamente importante" el papel que desarrolla España a través de la provisión de cuatro unidades militares en el Líbano -unos 600 militares- en la misión UNIFIL, en Colombia y en África (MINUSCA) y Mali.

Khare ha defendido la apuesta por aumentar la presencia de las mujeres en las misiones de paz, una cuestión en la que coincide con los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

Y ha agradecido a la Generalitat Valenciana, a Quart de Poblet y a la población valenciana haber acogido este centro de Naciones Unidas y brindar una oportunidad para trabajar. Un lugar que ha visitado todos los años desde 2015 -excepto en 2020 por la pandemia-, como ha hecho este lunes.

LA GUERRA EN UCRANIA DEBE PARAR

El experto en procesos de paz y mediación internacional ha recordado que Naciones Unidas dice que la guerra en Ucrania debe parar inmediatamente, junto al uso indiscriminado de armas y misiles contra la población civil. Además del sufrimiento que causa a los civiles, el conflicto tiene impacto y provoca división en el resto del mundo.

El acuerdo de exportación de granos de Ucrania y su reactivación hace un mes es uno de los ejemplos que cita Khare en este sentido.

Sobre el embargo que aplica desde este lunes la Unión Europea a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque, Khare ha preferido no realizar comentarios al respecto por estar involucrados países de la OPEP, si bien ha mencionado el desbloqueo de las exportaciones de fertilizantes tras las negociaciones de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho muchos esfuerzos en el proceso de negociación para poner fin al conflicto y ha visitado la federación rusa y Ucrania, ha recordado. Khare ha puesto el foco también en otros conflictos actuales como el de Somalia, África Central, Mali, República Democrática del Congo o sur de Sudán, pues insiste en que no deben ser olvidados.