HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Golpe a una red china que prostituía a compatriotas y traficaba con marihuana


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de nacionalidad china dedicadas a la explotación sexual mujeres de su país en un chalet de Guadalajara y al tráfico de marihuana a través de empresas de paquetería a distintos puntos de España y otros países como Holanda o Bélgica.

La Policía informa este jueves en un comunicado de esta operación cuyas pesquisas se iniciaron en febrero cuando se incautaron 121 kilos de marihuana en la provincia de Valladolid.

La droga se encontraba en el interior de varios paquetes de 5 y 10 kilos que habían sido enviados desde varias localidades y franjas horarias, por distintas personas que utilizaban diferentes vehículos.

Tan solo un mes después, los agentes interceptaron en Aranda de Duero (Burgos) más bultos con la sustancia estupefaciente que reunían las mismas características y en abril fueron detectado más envíos: uno en la localidad burgalesa de Fuentespina y otro paquete en Valladolid de 4 kilos enviado por la misma persona que el de Burgos.

Desde mayo hasta pocos días antes de llevarse a cabo las detenciones, se interceptaron nuevos envíos desde Benavente, Zamora, Aranda de Duero y Burgos, y se descubrió que el grupo criminal disponía de un chalet en Rivas Vaciamadrid, y varios pisos en el distrito madrileño de Usera.

Además de dedicarse a traficar con drogas, los agentes averiguaron que el grupo criminal disponía de un chalet en Guadalajara, que era utilizado para la explotación sexual de ciudadanas chinas.

Los investigadores pudieron comprobar que integrantes de la organización acudían frecuentemente al aeropuerto de Madrid-Barajas, recogían a ciudadanas chinas, y regresaban -tras adoptar múltiples medidas de seguridad- a la casa de Guadalajara, la cual se encontraba siempre con las persianas bajadas y permanentemente vigilada.

Como resultado de esta operación se ha detenido a nueve personas, seis hombres y tres mujeres, de nacionalidad china y se han realizado 5 registros en Madrid y Guadalajara.

Entre los inmuebles registrados se encuentran el chalet utilizado por el grupo criminal para llevar a cabo la explotación sexual de las mujeres y un domicilio del madrileño barrio de Usera, utilizado para almacenar grandes cantidades de dinero en metálico, obtenido del narcotráfico, antes de darles salida a otros países como Hungría.

Asimismo, se ha intervenido un total de 213 kg de cogollos de marihuana empaquetada para su envío a Holanda y Bélgica, utilizando diferentes empresas de paquetería y enviando dichos paquetes desde diferentes provincias de España.